martes 4/8/20

Fichas, fechas, espera

Varios equipos coruñeses ya han empezado a confeccionar su plantilla sin tan siquiera saber cuándo arrancará la competición
El Liceo tiene dos frentes abiertos: la posible (no) organización de la Copa y la aprobación del nuevo formato liguero  | Javier Alborés
El Liceo tiene dos frentes abiertos: la posible (no) organización de la Copa y la aprobación del nuevo formato liguero | Javier Alborés

El 30 de junio marcó, como todos años, el final de los contratos deportivos, un hecho normal dentro de la actual anormalidad, ya que varias competiciones de primer y segundo nivel todavía no saben –o si lo saben no lo han comunicado– cúando iniciarán la temporada 2020/2021.

Clubs como el Basquet Coruña no tardaron nada en comenzar la confeción de su plantilla: dos fichajes en los dos primeros días habilitados para ello. Sin embargo, la FEB no solo no ha anunciado la fecha de arranque de la próxima LEB Oro, sino que no se sabe cómo va a ser.

Los dos ascendidos de este extraño y polémico curso, el Gipuzkoa y el Ciudad de Valladolid, desconocen si la ACB, que decidió que no habría descensos y ha dicho por activa y por pasiva que no ampliará a 20 equipos, los acogerá en su seno. De hecho, el club pucelano se ha quejado públicamente de que la Asociación de Clubes de Baloncesto sigue sin atender sus demandas.

Por lo tanto es legítimo hacerse una pregunta: ¿Podrían jugadores recién fichados, que no firmados, romper el acuerdo si el inicio se dilata más de lo esperado y les surgen ofertas de otros países?

Cláusulas habituales
Lo más habitual en Oro es que los jugadores exijan incluir en sus contratos cláusulas de escape a la ACB, por lo que cabe concluir que, dada la situación, también pueda haber claúsulas ‘más lejanas’. 

Tanto la FEB como la FEP anunciaron la condiciones de sus respectivas campañas 2019/2020 el 10 de junio del pasado año, con lo que ambas van ya con casi un mes de retraso. En el caso de la OK Liga, el modelo propuesto recientemente, que el Liceo aceptó a regañadientes, deberá ser aprobado por la Asamblea de clubes, que se celebrará... el día 22 del presente mes.

Además, sigue la incertidumbre acerca de la Copa del Rey y la Copa de la Reina, reprogramadas al 17 al 20 de septiembre (el mismo fin de semana en que suele comenzar cada año el certamen de la regularidad). La FEP quiere que se dispute de cualquier manera, pero el Liceo solo la organizará en condiciones completamente normales de asistencia al pabellón.

En voleibol, la Superliga Femenina 2 y la Superliga Masculina 2 aparecen en la web de la Federación Española con el 26 de septiembre como "fecha orientativa" de comienzo.

Más clara, en principio, parece la Primera Nacional de balonmano, sobre todo porque suele empezar más tarde que las competiciones anteriormente mencionadas. Oficialmente echará a andar el 4 de octubre (el OAR Coruña ya conoce el calendario).

Tres escenarios
La Federación de Rugby no ha variado el libro de ruta que publicó hace casi un mes. El 17 de julio decidirá si las competiciones arrancan el 20 de septiembre. De no poder ser este escenario 1, el 7 de agosto diría si el comienzo es 11 de octubre. El escenario 3 contempla la decisión el 11 de septiembre de inaugurar las ligas el  lejano 15 de noviembre.

Comentarios