jueves 02.07.2020

Mariam Ferreiro: “Es tiempo de que una mujer pueda presidir un club como este”

candidata a la presidencia del club del mar
Deporte Campeón-2019-12-06-020-d74c9ecd
Deporte Campeón-2019-12-06-020-d74c9ecd

Exconcejal y exdiputada autonómica por el PSOE, histórica del socialismo coruñés, trabajadora incansable en el Centro de Orientación Familiar y defensora de una igualdad por la que siempre se manifiesta de manera pública. Mariam Ferreiro da el paso y se presenta a la presidencia del histórico Club del Mar de San Amaro

¿Por qué decidió dar este paso y presentarse?

Me presento porque un grupo de socias y socios me lo pide; pensamos que es tiempo de que pueda presidir una mujer un club como este.

¿Cómo es su candidatura, sus compañeros?

Mi candidatura es de personas de distintas profesiones, experiencias, edades y paritaria. Creemos que la igualdad y la mitad de la candidatura son mujeres, pues entendemos que así es el club y así es nuestra candidatura. Es de continuidad puesto que hay cosas que no se han podido hacer en dos años y varios componentes participaron en la candidatura saliente, pero también somos seis personas nuevas.

Hay que seguir modernizando el club para garantizar su sostenibilidad, 

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

De cara al futuro hay que seguir modernizando el club para garantizar su sostenibilidad, mejorar la gestión, los servicios, etc. Se hará un área de atención al socio, se mejorará la comunicación a través de medios digitales. Se redactarán nuevos estatutos, están m muy anticuados y no responden a la sociedad de hoy. Se continuará con el Plan de Mantenimiento Preventivo que permita detectar los defectos desde su inicio y facilitar su reparación. Plan energético que permita racionalizar el consumo de energía aplicando criterios de eficacia, rentabilidad y ecología. Ejecución del proyecto de cubrimiento de la terraza exterior que supondrá un aumento de 320 metros cuadrados para servicio de usuarias y usuarios. Defensa de los intereses del club en la junta de compensación de los terrenos situados al lado del club, para que se haga una reforma que facilite la accesibilidad tanto al club como a la Playa de San Amaro, e incluso a la población de Adormideras. Acuerdo con el Ayuntamiento para distintas obras, como retirada de la pasarela exterior y eliminación de filtraciones de agua.  Renovación de la pista polideportiva, decoración con nuestra imagen corporativa y utilización de los espacios libres para patrocinios. Actividades para jóvenes, club juvenil, y también dar cabida a los mayores, que representan un número muy importante y utilizan el club. Promoción de otras actividades como vela, remo, natación en aguas abiertas, actividades subacuáticas, atletismo popular, senderismo, grupo cicloturista, escalada indoor (tenemos una pared estupenda para hacer un rocódromo), aula de cocina, etc.  Pondremos en marcha una ludoteca para facilitar que las familias puedan hacer deporte o asistir a actividades aunque tengan niños, pues estarán bien atendidos.

¿Qué cosas hay que cambiar en el Club del Mar?

Hay que cambiar los estatutos, coordinarse con otras entidades del barrio para completar actividades y servicios, crear comisiones de trabajo para favorecer la participación de los socios. Mejorar el mantenimiento y que, tanto los empleados, como el equipo directivos, como los socios, actuemos unidos, cada uno desde su función, pues esto redundará en beneficio del club y sus asociados.

¿Qué otras no tocaría por su buen funcionamiento?

Entiendo que no debemos tocar los objetivos del club, deportivos, sociales y culturales. Tampoco se debería permitir la financiación privada, el club es de los socios y se mantiene con sus cuotas y alguna subvención. Es un club con unas características especiales y la financiación privada condicionaría la sociedad. En la ciudad hay otros clubes con esa circunstancia y como el Club del Mar no hay otro. Se pueden cambiar actividades siempre que no tengan el éxito esperado y todo aquello que sirva para mejororar los servicios a los socios y que ellos decidan.

¿Qué papel representa y debe representar el club en la sociedad coruñesa?

El club en la sociedad coruñesa es un club popular, enraizado entre los coruñeses desde 1935 y con multitud de servicios que muchas veces, a lo mejor, ni se conocer.

Se redactarán nuevos estatutos, están m muy anticuados y 
no responden 
a la sociedad de hoy

¿Y en el deporte coruñés?

A nivel deportivo ha conseguido muchos premios, es puntero en bádminton, buceo, etc. Hay muchísimos deportistas participando, lo cual quiere decir que hay futuro y eso es lo que hay que potenciar. Siempre se puede mejorar.

¿Cree que en pasadas elecciones ha habido demasiada polémica?

Polémicas las hay en todas las elecciones y cuando se quieren cambiar cosas siempre hay alguien que se resiste, pero en general la mayoría de los socios nos sentimos orgulloss de nuestro club.

¿Cómo valora que sean solo dos candidaturas las que finalmente se presentan?

En principio se anunciaron tres y a mí me parece bien. es un derecho de todos y además es buena señal que haya socios que quieren gestionar esta sociedad. Dice mucho a su favor y es positivo para su futuro.

¿Por qué un socio debe votarle a usted?

Pido el voto para mi candidatura porque queremos continuar la labor iniciada por el equipo anterior y concluir los objetivos propuestos, y tenemos las personas que pueden y podemos hacerlo. Por su experiencia, por su capacidad, y por su disponibilidad. Porque queremos poner en valor la participación de las mujeres en el club y creo que es el momento de dar un paso adelante. Porque hemos hablado con muchas personas socias y creemos representar a la mayoría. Por mi trayectoria personal y porque mi único interés es colaborar con el club para que siga creciendo y mejorando sus servicios y a su vez la ciudad. Por eso pido el voto para esta candidatura que tengo el honor de encabezar.

Comentarios