jueves 09.07.2020

Por un deporte sostenible

Se valoran positivamente las medidas impulsadas por Coruña 42 en los últimos meses
Carrera polupar en A Coruña | jct
Carrera polupar en A Coruña | jct

Entre los eventos más afectados debido a la crisis del coronavirus está sin duda, a nivel local, la edición del Coruña Corre de este año, debido al cambio del calendario esta temporada. Al ser por año natural, esto es, desde el uno de enero en vez desde noviembre como venía sucediendo hasta ahora, por la nueva normativa RFEA, solo se pudo disputar la carrera de Matogrande, quedando pendientes las carreras de la nocturna de A Torre, Baixada a San Pedro de Visma, Os Rosales, Volta a Oza, Ventorrillo y Novo Mesoiro. Mucho tienen que cambiar las cosas para que se puedan celebrar este año, cuanto menos con el formato actual, con todas las restricciones obligadas por los protocolos anticovid. Lo mismo sucede con la edición de la Maratón Atlántica, C42, que se retrasó hasta la próxima temporada.

Las carreras populares han ido evolucionado hasta alcanzar unos niveles de eficiencia acordes con los tiempos actuales, se ha implantado el cronometraje eléctrico, alfombras intermedias para controlar el tiempo de paso de los corredores, inscripción ‘on line’, grabación y retransmisión del video de las carreras, resultados en tiempo real y toda la información de la carrera que llega a los móviles de manera inmediata, pero en material de sostenibilidad lo pasos se están dando con menor intensidad, se avanza, pero lentamente, es por lo que el ex-atleta Pablo Comendador, quien ostenta actualmente el record gallego absoluto de los 60 m.l. y medallista nacional en múltiples ocasiones, junto a su compañera Anais Rivas, triatleta, lanzó una herramienta con la intención de ayudar a las carreras populares a evaluar la mejora en la sostenibilidad de las mismas.

Pablo Comendador nos explica en que consiste esta novedosa herramienta. “Los promotores de carreras en ruta y trail running que quieran mejorar la sostenibilidad de sus eventos tienen a su disposición desde el pasado mes de mayo, SATOR, una herramienta totalmente gratuita que consiste en un cuestionario online el cual permite evaluar el desempeño en materia de sostenibilidad de este tipo específico de eventos deportivos, así como detectar áreas de mejora, permitiendo por tanto planificar las carreras teniendo en cuenta la variable de la sostenibilidad”.

Objetivo
“Nuestro objetivo desde el inicio fue hacer la herramienta accesible a todo tipo de pruebas. A las grandes carreras les va a interesar sobre todo utilizar la herramienta para autoevaluarse y conocer su desempeño en materia de sostenibilidad, mientras que a las carreras más pequeñas quizás no les importe tanto la nota que obtengan, sino utilizar la herramienta como fuente de consulta para descubrir qué tipo de medidas relacionadas con la sostenibilidad pueden implantar con un menor esfuerzo”.

“El trabajo lo hemos publicado en Olimpo Verde, espacio en Instagram, donde los fundadores fuimos Anais Rivas Torres y yo mismo, somos expertos en sostenibilidad, y nació con el objetivo de constituir un punto de encuentro pionero para deportistas concienciados con el medio ambiente, entre los que se encuentran campeonas olímpicas en vela como Ángela Pumariega o la internacional Hannah Mills, así como Marta Lopez, bronce olímpico con la selección española de balonmano, Alvaro Muñoz del Obradoiro de la ACB, medallistas mundiales de la selección española de Hockey Hierba, Pablo Dapena, medallista mundial en triatlón, varios atletas olímpicos e incluso el club de balonmano Ademar de León”.

“En los tiempos que corren, donde un problema tan acuciante como el cambio climático amenaza a toda la sociedad, con este novedoso proyecto, Olimpo Verde pretendemos hacer accesible la herramienta SATOR a todas las carreras, con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental asociado a este tipo de pruebas y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Sencillo
El funcionamiento de la herramienta es sencillo, cada pregunta del cuestionario tiene asociada una puntuación determinada con distinto peso en función de su impacto en materia de sostenibilidad. Una vez completado el cuestionario, los usuarios reciben un informe con sus resultados y áreas de mejora. Las pruebas que presenten un mejor desempeño recibirán además un sello en caso de superar una determinada nota de corte, el cual podrá ser categoría bronce, plata, oro u Olimpo Verde, en función de la puntuación obtenida. 
El cuestionario del que se compone la herramienta se trabajó en una fase piloto con la colaboración de la Real Federación Española de Atletismo junto con diversas pruebas, como la Zurich Maratón de Sevilla, la Media Maratón de Pontevedra, el Trail de orientación Vila de Baiona y clubs como el Club de Atletismo Coruña Comarca.

Fue la propia Zurich Maratón de Sevilla la prueba que logró hasta ahora la puntuación más alta, evidenciando de esta forma su gran apuesta por la sostenibilidad. El evento obtuvo una puntuación de un 78%, lo que implica una clasificación SATOR Oro, o lo que es lo mismo, la segunda categoría más alta posible. 

Los interesados en acceder al cuestionario para poder usar esta aplicaciónpodrán localizarlo en nuestra página web, en la cuenta de Instagram de @olimpo_verde o bien solicitándolo directamente a través de su email [email protected]

Comentarios