domingo 22.09.2019

Cuarenta expertos debatirán sobre el uso de aguas interiores

Ibernáutica se celebrará entre hoy y mañana en Cerceda

El aprovechamiento del lago de Meirama de un modo sostenible será el eje central de esta actividad  | aec
El aprovechamiento del lago de Meirama de un modo sostenible será el eje central de esta actividad | aec

Cuarenta ponentes del máximo nivel participarán hoy y mañana en Cerceda, en el auditorio municipal, sobre la recuperación de los espacios naturales, minero-industriales y sus usos sostenibles, como temática principal de la tercera edición de Ibernáutica que preside Francisco García de Bobadilla y dirige Víctor Montero, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Cerceda y Abanca. Igualmente tiene el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ministerio para la Transición Ecológica,  las Universidades de Santiago y A Coruña, el Centro Español de Nuevas Profesiones, el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente o la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, así como numerosas empresas privadas.
Ibernáutica forma parte de la Semana Abanca, que incluye competiciones deportivas durante varios meses.
Esta edición, que se llevará a cabo en el auditorio municipal de Cerceda contará, como queda dicho, con destacados ponentes, expertos relacionados con la temática elegida por la organización sobre las aguas interiores de Galicia, y que abordarán el proyecto Meirama: los usos hídricos, recursos naturales y su vertiente turística como motor económico pero con un desarrollo sostenible.

Conferencia inaugural
El congreso se abrirá hoy a las 10.00 horas, con la conferencia inaugural a cargo de Jose Antonio Quiroga Díaz, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, del Ministerio para la Transición Ecológica. Con la intervención de José García Liñares, alcalde de Cerceda y Diputado de Deportes de la Diputación de A Coruña, seguidamente intervendrá Roberto Arias Sánchez, subdirector general de Augas de Galicia.
El siguiente panel será una mesa redonda sobre ‘La década del agua para el desarrollo sostenible’ en la que intervendrán Valentín González Formoso, presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes; Teresa Gutiérrez López, directora de Augas de Galicia; Jaime Castiñeiras de la Torre, director-gerente de Emalcsa; Alberto Anta Montero, comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil; Roberto González Phillipon, subdirector de Naturgy; Ricardo Juncosa Rivera, del Grupo de Ingeniería del Agua (Universidad de A Coruña), y Ramón Valle García, experto en medio ambiente de UPT As Pontes (Endesa).
La sesión de la tarde, a partir de las cuatro, comenzará con el tema ‘Evolución de la gastronomía rural en la Galicia interior’. La mesa será moderada por Francisco García de Bobadilla. Intervendrán José Mouriño Cuba, biólogo y promotor de distintas Denominaciones de Origen en Galicia; Juan Luis López Díaz, presidente de Agatur; Manuel Rodilla del Barrio, de la Bodega Míllara.
La siguiente mesa de debate estará formada por expertos en el sector de la gastronomía.
El último acto de esta primera jornada de Ibernáutica estará dedicada también a la gastronomía, pero concretamente en el marco de los Caminos de Santiago.

Comentarios