domingo 08.12.2019

El cross inicia la temporada

El Ponte Romana, celebrado en Lugo, fue todo un reto para los participantes coruñeses
El cross inicia la temporada

La temporada de campo a través inició su andadura en Galicia. Una especialidad que otrora fue el gran granero de medallas del atletismo gallego, con una generación irrepetible con los Alejandro Gómez, José Carlos Adán, los hermanos De la Torre, Julia Vaquero, Estela Estévez,  Alessandra Aguilar, entre otros muchos. Que intenta recuperar el tiempo perdido con la irrupción de tres figuras esenciales en el panorama atlético actual, como son los casos del finalista europeo Adrián Ben, y los internacionales Tariku Novales, que este fin de semana tomará parte en Lisboa en el campeonato de Europa, y Miguel Gónzález Carballada, otra de las perlas galaicas.

Las competiciones de campo a través fueron desapareciendo lentamente de la geografía gallega. Sólo quedaba como cross destacado el Belarmino Alonso. Pero desde hace dos temporadas no figura ni en el calendario de la FGA ni de la RFEA por lo que los atletas becados por la Española no pueden tomar parte en esta prueba.

Pero si fueron cayendo pruebas, otras se han ido incorporando y buscan llenar el hueco que estas dejaron. Entre estas hay una que puja cada vez con más fuerza y que cada vez gana más adeptos. Es el Cross Ponte Romana, que se celebra en Lugo, competición calendada en la RFEA.

Homenaje

El cross Ponte Romana homenajea a atletas o personalidades del atletismo en cada una de sus ediciones. Así, en la primera entrega el honor recayó en la figura de José Manuel Díaz ‘Palelas’ histórico atleta y dirigente federativo, siguiéndoles, Maria Abel y Tito Margaride.

En esta cuarta edición el homenaje fue para Daniel Aguilar, figura emblemática en el atletismo lucense, padre además de destacados deportistas como la recién retirada Alessandra Aguilar y su hermano Eldo.

Buena mañana para competir tuvieron los atletas, con frío y con la lluvia que hizo acto de presencia justo para la carrera absoluta, dotando a la prueba de algo tan esencial en un cross como es la dureza. Con el barro como protagonista en un circuito engañoso, sin cuestas destacadas, pero con un continuo sube y baja. Muy pesado por culpa del barro y machacado continuamente por todas las carreras anteriores, que hizo que la prueba fuera realmente dura en un marco incomparable como es el circuito a la orilla del rio Miño.

Los coruñeses tuvieron una destacada actuación. En la categoría sub-18, exhibición del atleta del Coruña Comarca Iago Jopia, ganando con autoridad la prueba invirtiendo un tiempo de 9:53 para completar los 3.000 metros del circuito. Seguido del lucense Carlos López con 10:07 e Iker González (atleta que ha sido convocado recientemente por la RFEA para tomar parte en una concentración del Plan de Tecnificación), tercero con un tiempo de 10:13. El también coruñés Yago Bort acabó en la duodécima plaza.

Bonito duelo

También hubo protagonista coruñés en la prueba sub-20, donde Adrián Lage, del Coruña Comarca, tuvo un bonito duelo con el vallisoletano Gonzalo Aragüena. Marcaron en todo momento el tiempo de la carrera, alternándose en cabeza hasta que Aragüena dio un tirón al cual no pudo responder el coruñés, entrando este en segunda posición, cerrando el podio Fernando Matarranz. En la misma prueba tomaron parte los máster donde se impuso el atleta el CA Sada Luis Pinedo, entrenando José Manuel Moure, en séptima posición.

La prueba absoluta contaba con un amplio elenco de atletas de alto nivel. La lucha se fraguó desde el primer metro, con el vencedor de la edición anterior, Jorge Blanco, dispuesto a renovar el título. Pronto se rompió la carrera, donde se le unieron Iván Manceñido y Víctor Illera, que coparían el podio con el lucense Manuel Hurtado peleando hasta el último metro por subir al cajón. La cuota coruñesa la coparía Guzmán Caballero, entrando en la quinta posición en la categoría sub-23.

La prueba femenina estuvo dominada de principio a fin por la lucense afincada en Oviedo Marta Casanova, que no dio opción alguna a su principal oponente, Laura Santos. La atleta sub-23 está llamada a liderar el cross gallego en poco tiempo si sigue con esta progesión. Cerró el podio Mónica Alvárez. La asturiana Zelin Spencer y Yolanda Gutiérrez, nueva atleta del Coruña Comarca, pelearon hasta el final por ocupar los puestos de honor.

Comentarios