lunes 28/9/20

Seis coruñeses competirán en tierras madrileñas

Mauro Triana, Sergio Rodríguez, Elian Numa, Angharad Davies, Juan Manuel Morales y Carmen Sánchez aceptan el reto
Triana, bronce el año pasado en 200 en La Nucía, es un claro aspirante al podio  | aec
Triana, bronce el año pasado en 200 en La Nucía, es un claro aspirante al podio | aec

No podía faltar la representación coruñesa a la centenaria edición de los Campeonatos de España. Unos Nacionales atípicos, y no solo porque cumplen un siglo, sino también por la pandemia, que hará que la competición se dispute en cuatro sedes diferentes de la Comunidad de Madrid. En tres de ellas, Getafe, Vallehermoso y Moratalaz, estarán repartidos los seis representantes de la ciudad.

Por un lado, figuran los pupilos del entrenador José Carlos Tuñas. A última hora han decidido hacer la maleta y desplazarse a tierras madrileñas.La gran baza es Mauro Triana. Como recuerda Tuñas, el coruñés del Playas de Castellón “fue medalla de bronce en 200 lisos el año pasado en La Nucía”. En el doble hectómetro estará también su compañero de entrenamientos Sergio Rodríguez Teixeira (actualmente en el club Lucena). 

El tercer pupilo de Tuñas en los Nacionales es Elian Numa, inscrito en la prueba de los 800, que se disputará en el estadio de Vallehermoso.

Tras el doblete
En esta misma instalación competirán los dos representantes del Marineda Atlético. Tras su gran papel en los Campeonatos Gallegos celebrado hace unas semanas en Elviña, Angharad Davies está inscrita en las dos pruebas que ganó en el Autonómico, 800 y 1.500. Eso sí, solo podrá participar en una de ellas. Y, al no ser española (nació en el Reino Unido) su resultado no computará a la hora de obtener medalla.

Juan Manuel Morales, también del Marineda, tomará parte en la prueba de los 10 kilómetros marcha.

Finalmente, la Escuela de Lanzadores de A Coruña aporta una representante, Carmen Sánchez Parrondo, que milita en el Jaén. Lanzará la jabalina en el estadio de Moratalaz. Según afirma José Carlos Tuñas (que aunque no la entrene la conoce bien), “es la número dos del ránking nacional, y el año pasado se proclamó subcampeona de España”.

El técnico indica que “en jabalina la gran favorita es Arantza Moreno, pero la principal candidata a repetir la medalla de plata es Carmen, y más teniendo en cuenta que otra gallega, Lidia Parada, no va a participar”.

Estos Campeonatos de España van a ser una incógnita. “Admiten marcas del año pasado, así que habrá atletas que lleguen con un buen registro pero no se sabe en qué forma estarán”, indica Tuñas.

Además, resalta que en buena parte de las pruebas “no va a haber eliminatorias, solo semifinales y final, y clasificarse va a ser más complicado”.

Comentarios