domingo 25/10/20

Castilla y León da el sorpasso

Galicia acabó séptima en el Campeonato de España de Federaciones celebrado en Ciudad Real
Los integrantes del combinado albiceleste                   | jct
Los integrantes del combinado albiceleste | jct

Sorpasso en Ciudad Real. Castilla y León ha dado la gran sorpresa en esta atípica edición del Campeonato de España de Federaciones al conquistar este título por primera vez en su historia, imponiéndose a la imbatida Cataluña.  

El nuevo formato, con ausencia de varias selecciones autonómicas que prefirieron no competir en esta edición, fue una competición mixta. Hubo un programa reducido, con mitad de pruebas femeninas y el resto masculinas. Con todo, ha sido la edición más igualada de todas las ediciones disputadas, con muchas alternativas en los primeros puestos. 

Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León y Andalucía han tenido opciones hasta que en las pruebas de relevos mixtos se decantó el título para los de la Meseta norte. Cataluña dominó este campeonato desde que en 2011 pasara a ser clasificación conjunta entre hombres y mujeres, por su parte las castellanas-leonesas habían sido campeonas en mujeres desde 1997 hasta el 2001. La segunda plaza sería para Cataluña cerrando el podio Valencia. Galicia acabaría en la séptima posición.

Primordial
El evento, en el que lo primordial ha sido la protección de la salud de todas las personas presentes en las instalaciones, contó con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra la Covid-19. La competición se desarrolló sin asistencia de público y solo accedieron las personas previamente acreditadas. 

El uso de mascarillas, obligatorias en todas las instalaciones, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros en todo el estadio son algunas de las medidas que se llevaron a cabo. 

Así mismo, hubo un ‘Equipo protección Covid-19’ para garantizar que se cumplieran todas estas medidas.

Galicia se presentó con ausencias destacadas, algo que sufrieron todas las selecciones. Había una mezcla de veteranía y juventud, con atletas punteros que nunca fallan en esta selección, con los nombres propios de Belén Toimil, la única campeona de España gallega hace una semana en Moratalaz, donde batió a la gran favorita Úrsula Ruiz. 

En esta ocasión, se tuvo con conformar con la segunda plaza con un mejor lanzamiento de 16,32, ocho centímetros menos que la murciana. 

La única victoria del combinado gallego vendría de Alice Marie Genevieve Finot, atleta francesa afincada en Vigo, que batió el record de los campeonatos con una marca de 9:51.10 en los 3.000 metros obstáculos.

A Coruña aportaría cinco atletas al combinado gallego. Para algunos sería la última prueba de la temporada, mientras que otros tendrán que lidiar aún con sus respectivos campeonatos de España de sus categorías. 

La primera en abrir el fuego sería la cuatrocentista Eugenia Gil, llegaba con una mejor marca esta temporada de 57.88, crono de calcaría en Ciudad Real entrando en novena posición.

Problemas
Elian Numa López no se encuentra en su mejor momento. Al mediofondista coruñés se le está haciendo muy larga la temporada. Salió en la serie buena de los 800. Una manga con un elenco de atletas para echarse a temblar, con la presencia del campeón de España Mariano García, Jesús Gómez, Pablo Sánchez-Valladares campeón nacional en pista cubierta, Kevin López, oro en Vallehermoso en los 1.500, y Javier Mirón, subcampeón de España absoluto. 

Se esperaba mucho de esta prueba, pero siguió el guión de los eventos por equipos. Paso lento por el ecuador para lanzar los ataques en los últimos 300 metros, Elian Numa López luchó hasta el final, pero le falta la chispa de mediados de agosto. Terminó séptimo con un crono de 1.52.48. La próxima semana cerrará la temporada en el Nacional sub-23 en Sevilla.

La galesa afincada en A Coruña Angharad Davies tomaba parte en los 1.500. En Madrid había logrado su mejor registro la semana anterior. En la pista de Vallehermoso hizoun crono de 4:32.17. En Ciudad Real daría la cara en todo momento, para terminar cerca de su marca con 4:33.86 para lograr la séptima posición.

Abonados los coruñeses en la séptima posición, Francisco Javier Guzmán la conseguiría también en el lanzamiento de disco. El actual campeón gallego de la especialidad lanzaría el artefacto hasta los 46,86 metros. Llegaba con 47,68 metros, siendo muy regular esta temporada.

La benjamina del grupo, María Fernández Bouza, debutaría con la selección absoluta en la prueba del relevo largo formando cuarteto con Elian Numa López, Pedro Juncal y Eugenia Gil. Terminarían con una marca de 3:36.31 en la sexta posición. Maria Fernández Bouza tomará parte en el campeonato de España sub-18 de Tarragona en los 400 lisos.

Comentarios