Llega el bicampeonato, Verstappen gana en Suzuka
lll
17º-23º

Llega el bicampeonato, Verstappen gana en Suzuka

Llega el bicampeonato, Verstappen gana en Suzuka
Todo el equipo Red Bull celebrando el campeonato de pilotos de Max Verstappen | FRANCK ROBICHON

Usuario

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) revalidó, al ganar el lluvioso y alocado Gran Premio de Japón, el título de campeón mundial de Fórmula Uno, en una carrera interrumpida durante más de 120 minutos, que se resolvió con las tres horas máximas, en lugar de las 53 vueltas previstas; y que, por ese motivo, generó una confusión en la interpretación del reglamento, que provocó que en cuestión de pocos minutos se pasara de festejar al propio interesado, a decirle que aún no era campeón: antes de rectificar y celebrar su nueva e indiscutible gesta deportiva.


Verstappen ganó la carrera por delante de su compañero, el mexicano Sergio Pérez  y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que había cruzado segundo la meta, pero fue sancionado con cinco segundos al recuperar de forma antirreglamentaria -saltándose la última ‘chicane’- la plaza que le había arrebatado ‘Checo’. En una prueba que levantó una enorme polémica, con la aparición en pista de una grúa que evitó por poco el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), en un circuito en el que, ocho años antes, había sufrido el accidente que provocó de Jules Bianchi: al chocar, precisamente, contra otro tractor extractor.


La lluvia, los accidentes -el español Carlos Sainz (Ferrari) y el tailandés Alex Albon (Williams) abandonaron a las primeras de cambio-, la larga interrupción y sobre todo, la presencia de la grúa y la confusión final sobre si el título quedaba matemáticamente certificado o no empañaron un desenlace que hubiese merecido ser apoteósico.

 

 

La lluvia y la FIA


Las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia, sin precisar horario exacto. Y antes de la carrera ya llovió sobre Suzuka, por lo que todos tomaron la salida con el neumático intermedio, decisión que fue incorrecta, porque a poco de darse la salida, se produjo el accidente de Sainz, por (gigantesca) fortuna sin consecuencias físicas, ya que tras perder el control de su Ferrari tuvo la inmensa suerte de que ninguno de los que iban detrás suya le tocara.


Inicialmente se decretó coche de seguridad, pero rápidamente se transformó en bandera roja y la prueba quedó interrumpida, después de un arranque tortuoso en el que también abandonó Albon y se llevaron otros buenos sustos el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo) y Vettel (Aston Martin), que en la salida se había tocado con Alonso, y que acabó sexto este domingo, un puesto por delante del genial piloto asturiano. Que volvió a sacar petróleo y puso fin a dos carreras cargadas de mala suerte en las que abandonó por los problemas de fiabilidad de su Alpine.


Con anterioridad a estos eventos, Verstappen -que salía desde la ‘pole’- había re-confirmado su condición de estrella al defenderse, por el exterior de la primera curva, del brutal ataque que le había lanzado Leclerc.


‘Checo’, que salió cuarto; había adelantado al español de Ferrari. Y con el abandono de Sainz ganaron un puesto tanto el francés Esteban Ocon (Alpine), como Lewis Hamilton (Mercedes). Justo después, se paró la carrera y no volverías hasta dos horas y veinte minutos, por lo que quedaban 40 minutos de carrera.


En ellos, los pilotos que triunfaron fueron los que arriesgaron como Vettel o Latifi, que pararon por intermedios, cuando estaban con extremos, antes que nadie. Luego, el resto de pilotos les copió la estrategia pero para algunos fue muy tarde, como para Alonso.


El bicampeón español pidió entrar antes que su compañero pero no le dejaron, perjudicándole su carrera y llegando al final, empatado con Vettel, recordando las luchas que tuvieron entre el 2010 y el 2013. Finalmente, ‘Mad Max’ ganaría cómodamente para llevarse su segundo título mundial. l

Llega el bicampeonato, Verstappen gana en Suzuka

Te puede interesar