Nani Roma, de la tierra del Dakar a la de Arteixo
lll
17º-23º

Nani Roma, de la tierra del Dakar a la de Arteixo

El piloto catalán participó este mes de junio en la prueba del concello coruñés correspondiente al Campeonato Gallego de Autocross
Nani Roma, de la tierra del Dakar a la de Arteixo
Nani Roma posa frente al box de su equipo durante el 87 Autocross de Arteixo | r.a.

Usuario

Arteixo y el circuito José Ramón Losada acogieron el pasado 28 de junio la edición número 87 del Autocross de la localidad, una prueba incluida dentro del circuito del Campeonato Gallego de esta modalidad.


La jornada contó con un invitado de lujo: el dos veces campeón del Dakar Nani Roma. Por desgracia, no se le pudo ver demasiado sobre la tierra de Arteixo, ya que sufrió un accidente en los entrenamientos de la mañana y no pudo competir durante la tarde. “He chocado en la clasificatoria y no tengo nada grave, pero me duele un poco todo. No voy a salir por la tarde porque no tiene sentido”, explicaba el piloto catalán.


Los aficionados no pudieron disfrutar todo lo esperado de su talento al volante, pero varios afortunados se acercaron hasta el box de su equipo para hacerse una foto o charla con él.


Nani Roma volvió a correr en Arteixo más de quince años después de la última vez, cuando en 2009 acudió a la cita del Campeonato de España de autocross junto a otro clásico del mundo nacional del motor como Dani Sordo. “La realidad es que este circuito es maravilloso, yo me lo paso muy bien. Estoy muy contento de estar aquí, siempre es un placer venir a Galicia”, afirmaba Roma.


Tras muchos años sin competir en carcross, esta vuelta exprés tenía un motivo muy claro: “Tengo un circuito en casa para mi hijo y le estamos construyendo un coche. También me han hecho un coche para mí y vine aquí para probarlo, me ofrecieron correr y al final me lío fácil. He venido básicamente para probar el coche y porque esto es un buen entrenamiento para mí, pero es una carrera puntual. Hacía años que no corría y ya no estoy en el ritmo, esto me lo tomo para entrenar. Tengo muchas cosas que hacer con el Dakar y, sobre todo, no tengo más tiempo”.

 

Doble ganador


Nani Roma cuenta con uno de los palmareses más destacados del motor a nivel español. En sus vitrinas tiene dos campeonatos del Dakar, uno de motos y otro de coches, siendo una de las tres únicas personas que han logrado imponerse en ambas disciplinas en toda la historia de la competición, junto a Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel. “Hemos sido tres, o sea que no es una tarea fácil. Aunque los motards cuando pasan a coches se adaptan rápido, no todos valen para ser competitivos. Yo he tenido esa fortuna de poder serlo y la realidad es que lo he disfrutado mucho”.


“La realidad es que cuando yo era pequeño, conducía antes coches que motos. Me gustaban mucho los coches, pero por diferentes razones empecé a correr en moto. Cuando gané en moto, también probé los coches y vi que podía ganar, tenía la sensación de ser competitivo en coches y cambié. No hubo una razón exacta, fue un tema natural que me apetecía probar. He tenido la suerte de correr con las mejores marcas de coches y motos. Llevo 28 Dakares, 33 años de profesional y he podido ganar en coches y en motos y correr muchas carreras. Ahora estoy pasando una época muy buena con el Ford. Son momentos, pero sigo disfrutando muchísimo”, explica.

 

Futuro


Todavía quedan varios meses por delante hasta el próximo Dakar. Un período de tiempo que Nani Roma aprovechará para disputar competiciones como la Baja Aragón o el Rally de Marruecos.


“El Dakar de este año va a ser parecido, aunque yo creo que un poco más difícil y complicado, más largo. Siempre es una carrera más difícil y larga”. A sus 53 años, sigue dando guerra en cada competición: “Yo soy competitivo. Sigo disfrutando y siendo rápido, así que mientras sea así... Cuando sienta que no soy competitivo lo voy a dejar, pero por ahora estamos bien. En el Dakar, la madurez te aporta cosas y allí aún soy competitivo”, concluye. 

Nani Roma, de la tierra del Dakar a la de Arteixo

Te puede interesar