El Mundial de Rallys llega a Portugal con los cinco primeros pilotos en once puntos
lll
17º-23º

El Mundial de Rallys llega a Portugal con los cinco primeros pilotos en once puntos

El Mundial de Rallys llega a Portugal con los cinco primeros pilotos en once puntos

Usuario

El Mundial de Rallys llega este fin de semana a su quinta cita, el Rally de Portugal, con los cinco primeros clasificados en un rango de sólo once puntos y con dos de ellos, el francés Sebastien Ogier y el británico Elfyn Evans, ambos con Toyota GR Yaris, igualados al frente.


Ogier, que no corre esta semana en Portugal (tiene un programa a tiempo parcial), y Evans comandan la tabla empatados a 69 puntos, pero con el francés en el liderato por sus dos victorias, en Montecarlo y México. El británico ganó la última carrera disputada, el Rally de Croacia.


A un punto está el actual campeón mundial, el finlandés Kalle Rovanperä, también con un Toyota GR Yaris; a cuatro está el estonio Ott Tänak (Ford Puma), campeón en 2019; y a once, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20).


Elfyn Evans tiene el contratiempo en Portugal de ser el encargado de abrir pista en la primera etapa, el viernes. Se enfrentará al reto de la escasa adherencia en carreteras resbaladizas cubiertas de arena mientras barre la suciedad suelta para dejar una línea más limpia a los que salen por detrás.


"Estamos en un periodo muy ajetreado y Portugal es el comienzo de una serie de pruebas sobre tierra. Tendremos que intentar maximizar nuestro rendimiento en las condiciones a las que nos enfrentaremos el viernes y ver qué es posible", explica Evans en declaraciones que difunde la web oficial del Mundial.


Rovanperä sabe exactamente lo que hace falta para ganar desde la primera posición en los tramos y ya lo hizo el año pasado. El finlandés, que se une a Evans y al japonés Takamoto Katsuta en el trío de Toyota, sigue buscando su primer triunfo de 2023.


El equipo Hyundai estará liderado por Neuville, a quien acompañan esta vez el también finlandés Esapekka Lappi, que acabó en el popido hace dos meses; y el español Dani Sordo, que ha subido seis veces al cajón en Portugal.


“El Rally de Portugal siempre es especial para mí. Los tramos me gustan mucho, están repletos de aficionados que vienen desde todos los rincones del país, y también de España. El año pasado hizo muchísimo calor, además los caminos se fueron deteriorando bastante más que en otras ediciones y hubo que cuidar el coche y los neumáticos. Sería genial volver a subir al podio este fin de semana", señala Sordo.


"En México demostramos que teníamos ritmo para ello, así que queremos volver a pelear por los puestos de cabeza aquí en Portugal", agrega el cántabro.


Tänak encabeza el equipo M-Sport Ford. El estonio, ganador en Portugal en 2019, tendrá como compañero al francés Pierre-Louis Loubet.
El Rally de Portugal, prueba fundacional del Mundial, abre una serie de siete carreras consecutivas sobre tierra.


Tiene su base en la ciudad costera de Matosinhos, cerca de Oporto, y constará de un total de 19 tramos y 329,06 kilómetros cronometrados en el norte y centro de Portugal.


El rally termina el domingo con un final en el legendario tramo de Fafe y su gran salto antes de la meta. 

El Mundial de Rallys llega a Portugal con los cinco primeros pilotos en once puntos

Te puede interesar