Isidre Esteve: "Será la edición más radical que hemos tenido en Arabia y esto nos gusta"
lll
17º-23º

Isidre Esteve: "Será la edición más radical que hemos tenido en Arabia y esto nos gusta"

Isidre Esteve: "Será la edición más radical que hemos tenido en Arabia y esto nos gusta"
El piloto Isidre Esteve, en la imagen junto a su copiloto Txema Villalobos /EFE/Andreu Dalmau

Usuario

El piloto Isidre Esteve aseguró este miércoles en una entrevista con EFE que el Rally Dakar 2024 será el "más radical" desde que la carrera se disputa en Arabia Saudí y anticipó que su objetivo será "acabar entre los veinte primeros, más cerca del diez si puede ser".


"Esta será la edición más radical que hemos tenido en Arabia Saudí y esto nos gusta. El objetivo es acabar entre los veinte primeros, más cerca del diez que del veinte si puede ser", explicó el conductor tras la presentación oficial del equipo Repsol Toyota Team realizada este miércoles por la mañana en Barcelona.


Esteve, que disputará el Dakar por 19ª vez, la novena en coche, analizó que la carrera "ha evolucionado muchísimo" en los últimos años: "Ha sabido adaptarse a los cambios tanto a nivel mecánico como tecnológico. Es un Dakar mucho más exigente y complicado, que requiere de otras habilidades que no se requerían hace diez años".


"Somos conscientes de que hay un nivel increíble. En nuestra categoría, la 'ultimate', hay 72 coches con una mecánica muy parecida. Sabemos que todo el mundo va a correr muchísimo y creemos en un resultado final", reflexionó.


El piloto de Oliana (Lleida) enfatizó la importancia de fijar la vista en la general: "Sabemos que parcialmente muchas veces estaremos arriba y otras no, pero lo más importante es puntuar cada día para tener un buen resultado al final del rally".


Esteve correrá por segunda edición consecutiva con el Toyota Hilux T1+ y, aunque reconoció que "a nivel general el coche es el mismo", admitió que el vehículo "se adapta más" a su "forma de conducir" porque ha tenido más tiempo para trabajar con él.


"Hemos cambiado la posición de conducción con él sillín. Ahora voy un poco más estirado y mucho más cómodo dentro del coche. Siempre hay un caballo de batalla que es importante, los mandos, que en el apartado de los frenos van muchísimo mejor que antes. La suspensión también la mejoramos muchísimo", detalló.


Esteve, que en 2007 sufrió un accidente de moto que terminó causándole una paraplejia, tiene el reto de competir en igualdad de condiciones con los mejores pilotos, pero con la salvedad de conducir únicamente con las manos para accionar el freno y el acelerador –situados en el volante–, al mismo tiempo que controla la dirección, el cambio de marchas y el freno de mano.


Asimismo, el piloto del Repsol Toyota Rally Team aseguró que se siente "más preparado" que el curso anterior después de haber sido "más competitivo en la Baja Aragón y en el Rally de Marruecos", y que no necesita realizar ningún trabajo psicológico para mantener las ganas de competir en el rally más exigente del mundo.


"No necesito motivarme, cuando me levanto por la mañana ya lo estoy. Me siento un privilegiado de poder continuar disfrutando de aquello que más me gusta, estar en el mundo de la competición y tener una vida activa. Soy un tío que está contento con todo lo que hace", admitió.


Esteve, que en mayo cumplirá 52 años, destacó la ayuda de su mujer y preparadora física, Lidia, en su preparación. "Intentamos sacar el máximo rendimiento a mi físico para estar en las mejores condiciones posibles en carrera y creo que lo conseguimos. Cada año aprendemos algo nuevo y nos readaptamos. Estamos contentos del nivel al que llegamos en cada edición", indicó. 

Isidre Esteve: "Será la edición más radical que hemos tenido en Arabia y esto nos gusta"

Te puede interesar