El tecnicismo que causó que la FIA tuviese que devolver el podio a Fernando Alonso
lll
17º-23º

El tecnicismo que causó que la FIA tuviese que devolver el podio a Fernando Alonso

El tecnicismo que causó que la FIA tuviese que devolver el podio a Fernando Alonso
El bicampeón del mundo español subió al podio por segunda vez esta temporada | STR

Usuario

Dos carreras tardó la FIA en volver a ser el foco de atención repitiendo uno por uno todos los movimientos que Liberty Media detesta de esta Federación, prolongando el nefasto show hasta casi la media noche, cuando el aficionado ya ha dejado de prestar atención.
 

Para explicar la sanción a Fernando Alonso hay que remontarse a la salida para explicar todo lo acontecido con esta polémica sanción en el Gran Premio de Arabia Saudí.
 

En lugar de colocarse dentro del cajón de salida, Alonso colocó sus ruedas izquierdas encima de la línea y parcialmente fuera. Históricamente no se ha visto nada punible en esta acción, pues difícilmente se puede sacar ventana por salir 30 centímetros más a la izquierda o a la derecha, más teniendo en consideración la dificultad para ver las líneas desde dentro del vehículo
 

La FIA, que endureció la normativa, sancionó al bicampeón del mundo con cinco segundos de tiempo a cumplir durante la parada. 
 

Es decir, el asturiano debía llegar a boxes, detenerse en su cajón, y durante un periodo de 5’’, nadie puede trabajar en el coche. Importante recalcar el verbo trabajar. En la vuelta 19, durante un periodo de coche de seguridad, Fernando Alonso realiza una parada en boxes y cumple la sanción.

 

Viene el lío

Desde el ‘ROC’, el centro remoto de operaciones ideado por Ben Sulayem para ayudar a los comisarios de carrera, ratificaron que Aston Martin cumplió la sanción adecuadamente. 
 

La carrera siguió su curso y no es hasta las vueltas finales, cuando Mercedes le pide a George Russell que trate de estar a menos de cinco segundos de Fernando Alonso, por si el asturiano hubiera fallado a la hora de cumplir su sanción, dejando entrever que algo tenían entre manos.
 

En la vuelta 50 de las 50 a las que estaba programada la carrera, la FIA reconoce tener conocimiento de un reporte de los comisarios que revelaban que Fernando Alonso podría no haber cumplido la sanción adecuadamente.
 

Aunque la FIA no da nombres, se cree que todo nace de una reclamación de Mercedes, único beneficiado de la sanción a Aston Martin.
 

Mientras suena el himno de México en honor al ganador del Gran Premio, y Fernando Alonso celebraba su podio número 100, llegaba la notificación de que el asturiano no había cumplido la sanción adecuadamente, se le añadían diez segundos de tiempo a su resultado y por lo tanto caía a la cuarta posición, siendo George Russell el beneficiado.
 

Aston Martin, después de este comunicado, apeló presentando un corte de vídeo del ‘Sporting Advisory Committe’ en el que se discutía si tocar un vehículo se considera trabajar sobre él, y donde no se llegó a un consenso, por lo que la afirmación de la FIA de que se había trabajado sobre el monoplaza, era incorrecta. El resultado: sanción fuera, podio para Fernando y la FIA vuelve a quedar señalada por su falta de criterio.

El tecnicismo que causó que la FIA tuviese que devolver el podio a Fernando Alonso

Te puede interesar