La FIA culpa al Red Bull Ring del caos con las sanciones
lll
17º-23º

La FIA culpa al Red Bull Ring del caos con las sanciones

La FIA culpa al Red Bull Ring del caos con las sanciones
Las curvas 9 y 10 fueron las más problemáticas, puesto que ahí se sucedieron la mayoría de las sanciones | EP

Usuario

Sólo la celebración este próximo fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña va a evitar que los límites de pista y el caos de sanciones del Gran Premio de Austria monopolice el foco de atención. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no ha salido bien parada después de que tener que alterar prácticamente todas las posiciones de la clasificación final con cuatro excepciones, a raíz de la protesta de Aston Martin.
 

La reclamación de la escudería propiedad de Lawrence Stroll y para la que conducen Fernando Alonso y Lance Stroll sirvió para que se realizara el trabajo que debió ser desde el principio. Sólo analizando los límites de la pista de las curvas 9 y 10, las de entrada a meta, se eliminaron un total de 130 vueltas en 83 infracciones diferentes. 130 vueltas, solo con los límites de dos curvas.
 

Cada cuatro límites de pista, una sanción. Y como resultado, 12 sanciones que fueron aplicadas una vez acabó la carrera y que sin la protesta de Aston Martin, hubieran quedado en el limbo. Y es que aunque pueda llegar a ser comprensible que un límite de pista pueda pasar desapercibido, las cuatro sanciones impuestas a Esteban Ocon revelan al menos 16 infracciones de límites de pista que se pasaron por alto.
Debido a esto, los comisarios deportivos estuvieron revisando y aplicando sanciones hasta prácticamente las 22.00 horas, más de cinco horas después de terminada la carrera, suplicaron en el documento de sanciones que se busque una solución para los límites de pista de los circuitos.
 

El actual director de carrera de la Fórmula 1, Niels Wittich afirma que ya se pidió al circuito que hicieran ajustes para evitar polémicas con los límites de pista como los que ya sucedieron en 2022, especialmente con Sergio Pérez en clasificación, entrando en Q3 con una vuelta que luego se demostró inválida.
 

En este punto, la FIA culpa directamente al circuito por ignorar las sugerencias realzadas por este organismo. No deja de ser curioso, pues es la FIA la que tiene potestad para exigir cambios a los circuitos y la única autorizada a emitir las homologaciones pertinentes. Sin embargo, tras años exigiendo poner asfalto sin sentido en cualquier rincón del trazado, ahora queda cuanto menos extraño, indignarse porque un circuito no ha querido hacer todo lo contrario.

 

Problemas con MotoGP

Como suele ser habitual, ahora se culpa directamente a MotoGP, de la que dicen que exige estas escapatorias. 
 

En la máxima categoría del motociclismo hacen exactamente lo mismo; culpar a la Fórmula 1 de incidencias en el trazado en las que no han puesto el más mínimo interés en solucionar.
 

La FIA afirma que el propietario del Red Bull Ring rechazó la instalación de trampas de grava, a pesar de las sugerencias, dejando el circuito de Spielberg –también llamado Red Bull Ring– tal y como estaba el año pasado. 
 

Por lo tanto, desde el organismo internacional aseguran que todo se podría haber evitado si el circuito hubiera hecho caso de las peticiones realizadas.
 

La única verdad es que tanto la Fórmula 1, como MotoGP, como los circuitos, viven muy cómodos con la actual configuración de los circuitos. 
 

La F1 mueve suficiente dinero como que no sea un imposible crear dos metros de grava a la salida de las curvas y volver a dejarlo como estaba tras la carrera. Ya se obliga a los circuitos a repintar cada pequeño lugar para que la F1 pueda poner su publicidad, que vuelve a ser repintada tras la carrera.
 

Y como ocurre con los viajes transoceánicos o el tamaño y peso de los monoplazas, son uno de esos problemas donde ponen más empeño en aparentar que quieren solucionarlo, que en atajarlo, porque la única realidad es que es más sencillo pintar el logo kilométrico de un patrocinador en el asfalto de una escapatoria que poner grava o césped en lugar de asfalto.

La FIA culpa al Red Bull Ring del caos con las sanciones

Te puede interesar