sábado 31/10/20

Clemente Amor Riveiro: “El resultado del martes puede romper lo hecho estos años por la AFVC”

Clemente Amor Riveiro ‘Mento’ Candidato a la presidencia de la Asociación de Fútbol de Veteranos de A Coruña
Clemente Amor Riveiro ‘Mento’ es el presidente de la Asociación de Fútbol de Veteranos de A Coruña desde el año 2000 | Patricia G. Fraga

La Asociación de Fútbol de Veteranos de La Coruña (AFVC) tiene fijado para este martes las elecciones a su presidencia. Clemente Amor Riveiro ‘Mento’ es su mandatario desde 2000 y se presenta a la reelección en unos comicios donde tendrá como adversario a Vitorio Carreira Piñeiro, delegado del Oza Juvenil.

dxt campeón estuvo con Mento para hablar de cómo está el fútbol veterano en A Coruña y qué espera de estas elecciones, que son las primeras que se celebran en la AFVC desde 2000 ya que los sucesivos comicios no se convocaron al no presentarse ningún adversario ante el actual presidente.

Lleva veinte años al frente de la AFVC, otros en su lugar hubiesen dicho basta hace tiempo. ¿Qué le hace continuar con ganas para presentarse a las elecciones?

La principal razón que ha hecho que me presente a la reelección es que la AFVC siga existiendo y no pase lo que ha sucedido en otras asociaciones gallegas de Santiago, Lugo, Pontevedra o parte de Vigo.

¿Qué les ha pasado a esas asociaciones que menciona?

Han tenido que desaparecer.

Mentiría si dijese que me  ha sorprendido que haya otro candidato

¿A qué se debió?

Muchos clubes gallegos han optado por no continuar compitiendo para evitar decidir donde seguir jugando, en los torneos que organiza su respectiva asociación o los de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF). Esto en A Coruña no ha pasado ya que en su momento la AFVC que presido consiguió que se firmase un escrito en el supuesto que nuestros clubes quisieran dejar de competir en los torneos de la RFGF y hacerlo sin ningún tipo de problema en la AFVC. Este hecho no es posible en el resto de los clubes gallegos ya que al haber aceptado jugar en la RFGF, en caso de querer salir de sus competiciones, deberían crear nuevas asociaciones y empezar todo desde cero.

Salvo en el año 2000, donde se enfrentó a otro candidato, ha revalidado su puesto al frente de la AFVC sin elecciones. ¿Esperaba que hubiese comicios este año?

Sí, mentiría si dijese que me ha sorprendido que haya otro candidato a la presidencia.

¿Desde cuándo ha tenido esta certeza?

En los últimos meses han sucedido hechos que me hacían pensar que podía pasar lo que estamos viviendo estos días.

Vitorio Carreira es el otro candidato que se presenta a estos comicios ¿Qué me puede decir de él?

Vitorio Carreira es el delegado del Oza Juvenil, club de la AFVC. Nos conocemos desde que empezó a hacer estas funciones en su club.

¿Cómo es su relación con Vitorio Carreira?

Es la misma que tengo con cualquier otro delegado de la AFVC.

En la candidatura de Vitorio Carreira está José Bermúdez, un estrecho colaborador suyo en los últimos años. ¿Le ha sorprendido?

Mi relación con Vitorio Carreira es la que tengo con cualquier otro delegado

Totalmente. José Bermúdez era árbitro de la AFVC desde el año 2002. En 2016, o un poco antes, Víctor Castro, anterior secretario de la AFVC, se tuvo que retirar de este puesto. Entonces decidí nombrar a José Bermúdez nuevo secretario de la AFVC al considerarlo un hombre de mi confianza.

¿Le ha dolido ver su nombre en otra candidatura que no es la suya?

Por supuesto, ya que para mi persona ha sido algo más que un secretario, era mi amigo. Toda esta situación, como te puedes imaginar, ha supuesto un gran golpe.

¿Ve viable realizar una candidatura conjunta con Vitorio Carreira?

No diré ni que sí ni que no. No obstante, hoy (por ayer) tengo intención de hablar con él de diferentes temas de actualidad de la AFVC.

Algunos clubes le achacan inmovilismo en sus últimos años de mandato.

No entiendo lo que me dices. Si esos clubes que mencionas se refieren a que la directiva que presido no ha querido modificar los estatutos de la AFVC desde hace cuatro años ello se debe a la existencia de un punto donde se dice que ‘para ser presidente de la AFVC hace falta haber estado cinco años, como mínimo, de delegado de un club asociado’. Estos estatutos fueron aprobados por unanimidad en una asamblea extraordinaria de la AFVC. No obstante, tenemos que darnos cuenta que la AFVC debe amoldarse a las normas y reglamentos que tiene la RFGF.

Si yo fuese un delegado de un club y ejerciese mi derecho al voto este martes, ¿qué argumentos me daría para que la papeleta de su candidatura fuese la que yo depositase en la urna?

Considero que mi trayectoria dentro de la AFVC me avala. Yo fui uno de sus fundadores, en diciembre de 1973, y en los últimos veinte años he sido su presidente. Asimismo, quiero destacar que en un principio hemos sido diez clubes y hace poco hemos alcanzado la cifra de setenta y tres clubes inscritos. Creo, y lo afirmo con modestia, que la AFVC ha sido el espejo de las restantes asociaciones de fútbol veterano de Galicia y, por lo que me han dicho, de otras de fuera de nuestra comunidad autónoma. A esto que te digo quisiera añadir que con mucho esfuerzo hemos conseguido crear la Federación Gallega de Asociaciones de Fútbol de Veteranos, de la que fui presidente fundador en 2000 y me mantuve al frente de la misma hasta el año 2012. En la actualidad está si actividad ya que los equipos de la gran mayoría de las asociaciones de Galicia han pasado a competir en los torneos que organiza la RFGF, como te dije anteriormente.

Mi deseo es que fuesen a votar  la totalidad de  los clubes del censo

El censo está formado por cincuenta y tres clubes. ¿Espera una votación masiva?

Mi deseo es que fuesen a votar la totalidad de los cincuenta y tres clubes que están en el censo electoral.

¿Lo ve factible?

La pandemia del coronavirus que estamos padeciendo puede provocar que algún delegado los clubes no se acerque a Elviña para emitir su voto. Es una pena, pero cada uno hará lo que considera correcto.

Si fuesen todos los clubes, y no hubiese votos nulos o papeletas en blanco, la mayoría está en alcanzar veintisiete sufragios. ¿Cuenta con estos apoyos para ser reelegido?

He hablado con muchos clubes y veo su predisposición para apoyarme en estas elecciones tan importantes para el futuro de la AFVC.

Por lo que afirma, ¿ve en peligro a la AFVC?

Sí. Tengo claro que el futuro de la existencia de la AFVC puede depender del resultado que se dé en las elecciones de este martes.

Este resultado, ¿podrá provocar una ruptura entre los clubes de la AFVC?

No negaré que estoy preocupado por lo que pueda pasar ya que esa desunión entre los clubes asociados, o ruptura como tú dices, puede hacer pedazos lo que tanto trabajo, esfuerzo y años nos ha costado formar desde la AFVC.

¿Qué hará si sale reelegido el próximo martes?

Continuaré trabajando a favor del fútbol veterano, algo que me ha caracterizado siempre en de mi trayectoria.

¿Y si pierde?

Felicitaré al vencedor y me pondré a disposición del nuevo presidente para lo que precise de mi persona.

¿Habrá competición en la temporada 2020-2021?

Habrá que esperar la evolución de la pandemia y lo que digan las autoridades sanitarias ya que la situación es compleja. No obstante, después de las numerosas conversaciones que he mantenido con los diferentes clubes que forman la AFVC, todos; tanto la directiva que presido, los futbolistas y delegados de los propios clubes somos de la misma opinión y ésta no es otra que si se juega que se haga con la totalidad las garantías.

Comentarios