Pachi Fernández: “Aplazar el Nacional es lo más acertado”
lll
17º-23º

Pachi Fernández: “Aplazar el Nacional es lo más acertado”

Pachi Fernández: “Aplazar el Nacional es lo más acertado”
Pachi Fernández , Seleccionador del combinado gallego sub-16 de fútbol sala

Usuario

Tras la situación generada por la pandemia y como medida de prevención, el Comité de Designación de Partidos de la Real Federación Española de Fútbol decidió el cambio de fecha de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Masculinos de las categorías Sub-19 y Sub-16 que se iban a celebrar del ocho al quince del mes de enero en la localidad gaditana de San Fernando. La nueva fecha en la que se ha programado ambas competiciones, si la situación es la adecuada para ello, pasa a ser del diecisiete al veinticuatro del próximo mes de abril.


dxt campeón estuvo con el seleccionador gallego Sub-16, Emilio José ‘Pachi’ Fernández, para hablar de estos temas de actualidad que afectan al combinado autonómico que dirige.




La situación actual de la pandemia ha provocado los aplazamientos en los torneos estatales. ¿Cómo está usted?
Tanto mi familia como yo nos encontramos bien y a ello contribuye el hecho de tomar muchas precauciones y seguir a rajatabla las recomendaciones que dan las autoridades.

¿Le ha sorprendido la decisión del comité de aplazar el Campeonato de España Sub-19 y Sub-16 Masculinos?
Si el comité ha tomado esta decisión es que existen motivos para hacerlo. Por ello considero que la medida es la más acertada para todos los implicados: jugadores, técnicos, auxiliares y árbitros.

¿Cuántos entrenamientos había realizado el combinado que entrena de cara al torneo que se iba a disputar la próxima semana?
Hasta la fecha del aplazamiento (lunes veinte) habíamos efectuado siete de las diez sesiones programadas. Las tres restantes –el pasado martes veintiuno era la octava, mañana (por hoy) íbamos a realizar en A Coruña la novena con una concentración en la que estaba previsto entrenar por la mañana y jugar un encuentro amistoso por la tarde en el Pabellón Barrio de las Flores. La décima estaba prevista para el próximo viernes siete de enero–, como es lógico, hemos decidido suspenderlas.

¿Cómo están sus jugadores?
Imagínate el bajón que tienen todos ya que desde noviembre, que fue cuando empezamos a ejercitarnos en los entrenamientos, se les veía ilusionados, activados y ‘enchufados’,

Si la evolución de la pandemia mejora, el torneo será el próximo abril, lo que supone cuatro nuevos meses para ir a San Fernando con mayores garantías.
No sé que decirte. Yo tenía todo preparado y uno, al ver cómo se encontraban los jugadores, le da un poco de pena este aplazamiento. Pero lo primordial es la salud y tengo claro que si el comité ha tomado esta decisión es lo mejor para todos.

Lleva varios años como seleccionador. ¿Cómo es la Galicia que iba a jugar el próximo mes en Andalucía?
Como bien dices llevo varios años como seleccionador gallego. Este combinado que iba a competir en San Fernando es muy diferente a los que he tenido con anterioridad.

¿En qué aspectos?
En otras convocatorias había decidido llevar a tres o cuatro chavales de un mismo equipo, una circunstancia que hace más sencilla la labor al entrenador pues varios de los jugadores ya se conocen antes de empezar los entrenamientos lo que permite que la adaptación del grupo sea más rápida. Esta vez he tomado una decisión distinta y el máximo de jugadores convocados de un mismo equipo es el de dos.

Me imagino los quebraderos de cabeza que ha tenido que hacer para realizar las convocatorias de la selección.
Más que quebraderos de cabeza diría que le he dado muchas vueltas a las cosas sopesando los pros y las contras. Puede que esta selección no tenga tanto talento como las de otros años, pero posee un gen competitivo único. Creo que había confeccionado una lista muy equilibrada con dos grandes porteros y unos jugadores de pista que están llamados a hacer grandes cosas.

¿Qué puede suceder de aquí al mes de abril? ¿Irán convocados los mismos jugadores?
Los técnicos de la Real Federación Galega de Fútbol me han informado que en las próximas semanas mantendremos una reunión para ver los pasos que vamos a tomar. Me imagino que si el Nacional va a adelante, que es lo que queremos todos, tendremos que programar nuevos entrenamientos para que la selección no se resienta en su preparación. Sobre si irán los mismos jugadores es algo que desconozco, pues, y hablo hipotéticamente, puede que haya una directriz que diga que se deben mantener las listas o, y ojalá esto no suceda, podría lesionarse algún jugador y ello obliga a hacer cambios. No obstante es demasiado pronto para aventurar cualquier cosa.

A su cargo de seleccionador gallego une el ser entrenador del 5 Coruña de la División de Honor Juvenil. El Campeonato de España se ha aplazado, ¿sucederá lo mismo con los torneos ligueros?
Todo dependerá de la evolución de la pandemia. No obstante se debe considerar un aspecto que es muy importante: en San Fernando iban a tomar parte treinta y cuatro selecciones formadas cada una de ellas por catorce jugadores, con sus respectivos cuerpos técnicos y los árbitros. A esto se une la presencia de los familiares de los propios jugadores. Fíjate la envergadura de este evento deportivo y el control que requiere. En los torneos ligueros, con los protocolos existentes, son doce jugadores por equipo y todo es algo más ‘sencillo’. l

Pachi Fernández: “Aplazar el Nacional es lo más acertado”

Te puede interesar