Pablo Prieto Perille: “A fecha de hoy hemos recuperado casi el 95% de licencias en relación a las existentes en junio de 2020”
lll
17º-23º

Pablo Prieto Perille: “A fecha de hoy hemos recuperado casi el 95% de licencias en relación a las existentes en junio de 2020”

Pablo Prieto Perille: “A fecha de hoy hemos recuperado casi el 95% de licencias en relación a las existentes en junio de 2020”
Pablo Prieto Perille

Usuario

El presidente del Comité Galego de Fútbol Sala de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), Pablo Prieto Perille, atendió a dxt campeón para valorar lo sucedido en el año 2021 que acaba de llegar a su fin y hablar de los proyectos que tiene para el nuevo 2022.




El año 2021 acaba de llegar a su término. ¿Qué valoración hace del mismo?
Una valoración positiva después de la inestabilidad que nos produjo la pandemia a partir del mes de marzo de 2020. En la actualidad Galicia cuenta con los siguientes equipos en categoría nacional a nivel Senior: uno en la Primera RFEF, dos en la Segunda RFEF, diez en la Segunda B, dieciséis en la Tercera, cuatro en la Primera Femenina y ocho en la Segunda Femenina. Indicar que en las competiciones autonómicas estamos recuperando los niveles de la temporada 2019-2020. Tanto a nivel nacional como a nivel autonómico estamos muy orgullosos de la responsabilidad y el compromiso de los clubes en el cumplimiento de los protocolos marcados desde la temporada 2020-2021 Asimismo de la totalidad de los estamentos del fútbol sala –entrenadores, jugadores/as y árbitros–, circunstancia que desde la RFGF queremos destacar, ya que todo ello ha permitido que las competiciones hayan tenido la estabilidad necesaria.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso de la extinta Federación Gallega de Fútbol Sala por la revocación de su condición de federación deportiva. Esta resolución ya es firme al no presentarse ninguna apelación. ¿Qué me puede decir sobre ello?
El fútbol sala es una especialidad del fútbol, tal como indican y así acreditan los organismos oficiales internacionales (FIFA y UEFA), así como el Consejo Superior de Deportes con la desinscripción en la década de los noventa de la Federación Española de Fútbol Sala. Lo que ha hecho en nuestra comunidad autónoma la RFGF desde la llegada de nuestro presidente Rafael Louzán ha sido acreditar, argumentar, consensuar y poner encima de la mesa, y siempre respetando el marco legal que tiene esta especialidad a nivel nacional e internacional, la necesidad de estar integrada en la federación territorial, igual que existe en todo el territorio nacional. De este modo podemos trabajar unidos y darle al fútbol sala gallego el valor que se merece. Ni que decir tiene que no queremos olvidarnos de todas las personas que han ayudado a engrandecer el fútbol sala en Galicia ya que gracias a ellos somos toda una referencia a nivel nacional, tanto en clubes, equipos, licencias, formación de entrenadores así como de la promoción a todos los niveles de este deporte en Galicia.

¿Cómo se encuentra a día de hoy el fútbol sala gallego?
A fecha de hoy hemos recuperado casi el 95% de licencias en relación a las existentes el treinta de junio de 2020. Si todo transcurre con normalidad en la próxima temporada 2022-2023 estaremos con unos niveles de competiciones y número de participantes muy satisfactorios, lo que nos permitirá tener unos datos muy positivos en toda Galicia.

¿Cómo está la categoría Senior Masculina?
Tenemos una pirámide muy sólida con relación a las categorías masculinas de la Tercera División (dieciséis equipos) y en los grupos Norte y Sur de la categoría Preferente Galicia con un total de treinta equipos, teniendo como objetivo potenciar en algunas de las provincias y delegaciones las categorías de la Primera y la Segunda Autonómica.

¿La Senior Femenina?
Galicia cuenta con una categoría Preferente, que es la previa a la categoría nacional, en la que participan quince equipos y que destaca por tener un gran nivel competitivo. La Primera Autonómica, por su parte, cuenta con mayor presencia en Pontevedra y Ourense con veintitrés equipos. Que actualmente podamos contar con doce equipos en categoría nacional es muy significativo y por ello la categoría Preferente y la Primera Autonómica son la antesala para que muchas jugadoras puedan dar el salto a la categoría nacional.

¿Y la base?
Las ligas gallegas de base se dividen desde la temporada 2017-2018 en dos grupos, Norte y Sur, con una regulación de un máximo de catorce equipos por categoría. A fecha de hoy algunas de estas competiciones contabilizan grupos supernumerarios con más de catorce equipos debido a los efectos de la pandemia en las dos temporadas precedentes. La regulación definitiva del número máximo de equipos en alguna de estas categorías, esos catorce que te mencioné con anterioridad, está planificado para la temporada 2023-2024.

En los últimos años se ha podido constatar un gran crecimiento en las categorías de base femeninas.
Como bien dices estas competiciones son las la que más han aumentado su número de equipos participantes en los últimos años. Ello se debe en gran parte a la creación de todas las competiciones a nivel autonómico –Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín– y en la actualidad compiten cuarenta y nueve equipos en los diferente campeonatos ligueros existentes, lo que demuestra todo un éxito en relación con temporadas anteriores.

Los veteranos juegan en fútbol campo. ¿Les han pedido crear competiciones de esta categoría en fútbol sala?
En la actualidad existe una competición de veteranos en la localidad lucense de Viveiro. Desde la RFGF seguimos trabajando en la creación de ligas sociales, torneos ligueros con colectivos de diferentes capacidades o en núcleos rurales y distantes de las principales delegaciones que tenemos. Ejemplo de ello es el convenio que hemos realizado con Feafes Galicia (Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), para la creación de la liga ‘A Nosa Champion’, una iniciativa integradora de responsabilidad social. Asimismo en los últimos años se han creado competiciones en Mondoñedo, Melide y Neda desde el punto de vista recreativo y con el objetivo de la práctica deportiva sin ningún afán a nivel competitivo.

Los Campeonatos de España Sub-19 y Sub-16 masculinos que iban a disputarse la próxima semana se han aplazado para el próximo mes de abril. ¿Seguirá la preparación de estos combinados?
Por supuesto. Galicia es una de las pocas comunidades que tiene representación en la totalidad de las categorías con las nueve selecciones autonómicas masculinas y femeninas. El aplazamiento nos ha obligado a variar nuestra planificación. A día de hoy estos combinados están de descanso por las fiestas en las que estamos, pero en breve retomarán su actividad.

Galicia fue designada para ser la sede organizadora de próximos Campeonatos de España Sub-19 y Sub-16 femeninos que se disputarán en el mes de febrero. ¿Ve posible su celebración?
En los próximos días, junto al Comité Nacional de Fútbol Sala y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), vamos a analizar la situación actual con relación a los datos de la pandemia en nuestra comunidad, así como las medidas existentes en Galicia en relación con la práctica deportiva federada. Se realizará un análisis minucioso de todos los apartados para de este modo tomar una decisión final en relación con la confirmación o el cambio de fechas para su celebración.

Algunos partidos del campeonato de Liga de las categorías nacionales se han aplazado por Covid y en caso de que la pandemia empeore dichos torneos podrían suspenderse. ¿Podría pasar lo mismo con las competiciones autonómicas y locales?
En la RFGF seguimos atendiendo y cumpliendo el protocolo Fisiocovid DXTGALEGO, y colaborando con la administración para la comunicación inmediata de los casos positivos. Asimismo asesoramos a los clubes en los procedimientos y en resolver cualquier tipo de circunstancia que nos indiquen los jefes médicos de la federación siguiendo las indicaciones de la Secretaría Xeral para o Deporte y el Sergas. Actualmente tenemos partidos suspendidos en las diferentes competiciones y serán los acontecimientos que se produzcan los que van a indicar la línea a seguir en los próximos meses.

Hace casi dos años se tuvieron que suspender las competiciones. ¿Qué supuso este contratiempo para la RFGF?
Evidentemente gestionar una pandemia no es una tarea fácil. No obstante, entre todos, RFGF y clubes, hemos salido de una situación muy complicada y difícil debido a la incertidumbre existente. La RFGF tuvo que hacer un ERTE al detenerse las competiciones en el mes de marzo de la temporada 2019-2020. Muchos equipos de fútbol, fútbol veterano y fútbol sala no compitieron en algunas categorías lo que provocó que la actividad se redujera al cincuenta por ciento al estar casi paralizada. A nivel deportivo la RFGF ha tenido sensibilidad en la competición de la temporada 2019-2020, en la que no existieron descensos de categoría, y tras decidir respetar las clasificaciones del mes de marzo de 2020 cuando las competiciones se paralizaron. También en la campaña 2020-2021 hemos respetado a todos los clubes que no realizaron su inscripción garantizando su categoría para la presente temporada.

La labor del personal de la RFGF ha sido ejemplar en todo momento a pesar de las dificultades existentes.
Es cierto y a colación de esto que comentas me gustaría destacar el gran trabajo efectuado por la totalidad de los trabajadores que llevan las riendas del fútbol sala gallego en las diferentes delegaciones que tiene la RFGF. Su compromiso y constancia es digno de elogio antes y en los actuales momentos, que son tan complicados.

Con la experiencia adquirida si la pandemia evoluciona a peor y la situación vuelve a repetirse, ¿la RFGF qué pasos tiene previsto dar?
Por la salud de todos esperemos que la situación cada vez vaya mejorando al contar a fecha de hoy con un porcentaje muy alto de vacunación entre la población, así como con el cumplimiento de las medidas de prevención en el deporte a través del Protocolo Fisiocovid DXTGALEGO. En este largo período de tiempo conviviendo con esta inestabilidad, la RFGF, ha dado muestras de sensibilidad con todos los clubes y ellos conocen los procedimientos a seguir, y cumplen los protocolos exigidos lo que permite que se gestione cada vez mejor cualquier incidencia que surja. Sobre tu pregunta, en el apartado del fútbol sala la RFGF está llevando a cabo diferentes actuaciones como destinar ayudas por un importe de 250.000 euros de una forma directa o indirecta a los diferentes clubes, en la formación y en otras medidas.

La anterior vez los clubes abonaron un dinero por la mutua equivalente al coste de doce meses sin que hubiese actividad durante casi cuatro. En el siguiente pago de las mutuas, la RFGF realizó un descuento en el importe equivalente a poco más de un mes, lo que a algunos no le pareció suficiente. Si se vuelven a suspender las competiciones que organizan, ¿qué hará la RFGF?
La Mutualidad es una entidad aseguradora cuyo único fin es la cobertura medico asistencial y sin límites de sus asegurados, los futbolistas federados. Cada temporada, para cumplir con este objetivo, se fijan y recaudan unas cuotas que sean suficientes para atender la factura que resulte de esa atención, cueste lo cueste. El parón de la competición futbolística no significó que la Mutualidad se detuviese al continuar su actividad en todo momento, tanto administrativa como asistencial a los futbolistas en proceso de curación, ya que la RFGF destina para ello una plantilla propia de diez médicos, cuatro auxiliares de clínica y un personal administrativo encargado de coordinar todas las pruebas y actos médicos que se necesitan, todo ello en un momento de especial dificultad como bien sabes. Ni que decir tiene que los protocolos rigurosos que se siguieron en las clínicas propias y en los centros que trabajan con la Mutualidad (PCR, desinfecciones, test, etc.) elevaron considerablemente la factura que soporta la Mutualidad. Por ello quiero manifestar que una de las máximas del actual equipo directivo de la RFGF fue, es y será no escatimar en la salud de los futbolistas al prestar una asistencia de primera categoría al menor coste posible.

Entre las iniciativas previstas para el año 2022 está el Congreso ‘O Camiño do Futsal’, que será el uno y dos del próximo mes de julio en Santiago. ¿Qué objetivo se ha marcado con este evento?
Antes de contestarte me gustaría mostrar mi agradecimiento al presidente Rafael Louzán por su apoyo al fútbol sala. Asimismo, decir que tan pronto Iván Cancela (presidente del Comité Galego de Adestradores) y yo le presentamos el proyecto dio su visto bueno y aceptó de forma inmediata. Este congreso va significar un antes y un después en la formación de entrenadores en Galicia y en España ya que tomarán parte más de quince ponentes de diferentes lugares del mundo (Argentina, Croacia y Portugal). Estamos trabajando incansablemente, para que además del marco incomparable de la Cidade da Cultura de Galicia, todos los técnicos llegados de diferentes países se encuentren como en su casa, y que no falte ningún detalle. Tanto la RFGF como el Comité de Adestradores consideramos la formación un pilar esencial para el crecimiento a todos los niveles del fútbol sala. Nuestra intención pasa por ayudar a los técnicos colegiados gallegos a seguir creciendo y elevar el nivel de su formación con este congreso y otras iniciativas que organizaremos a lo largo de toda la temporada. En esta cita que mencionas hemos estructurado diferentes temáticas del máximo interés para los técnicos y dirigentes de fútbol sala.

¿Qué otras actividades se han programado?
En la presente temporada y en la siguiente continuaremos con el proyecto ‘Xogando con Futgal’ en los diferentes centros educativos de nuestra comunidad autónoma y hemos previsto algunas novedades en los contenidos de sus actividades. Además, desde el Comité de Adestradores estamos abiertos a cualquier tipo de iniciativa que nos presente un club, colectivo, o área de deportes de cualquier concello gallego.

¿Veremos jugar a la selección española en nuestra comunidad autónoma?
Contamos con algunas propuestas para ver en nuestra tierra a alguna de las selecciones de fútbol sala. Actualmente estamos analizando con algunas administraciones esta posibilidad y veremos si en las próximas fechas conseguimos cerrar algún acuerdo.

¿Volverán a competir las selecciones gallegas masculina y femenina de Senior?
Cuando tengamos estabilizada la situación será el momento de analizarlo de nuevo, tanto para la selección masculina como para la femenina. Antes de cancelarse las competiciones en el mes de marzo de 2020 habíamos tenido alguna propuesta para hacerlo, pero la pandemia lo paralizó.

¿Galicia acogerá en breve alguna fase final de un campeonato de clubes?
La pasada semana hemos solicitado a la RFEF el pliego de condiciones para la organización de la Fase Final de la Copa de La Reina. A partir de la próxima semana, después de disputarse la eliminatoria previa a la fase final, empezaremos a trabajar con alguna posible sede.

Para finalizar, ¿qué le pide al nuevo año 2022 que acaba de ponerse en marcha?
Lo mas importante en estos momentos es la salud. A partir de ahí, el deporte en general con el regreso a la normalidad volverá a ilusionarse y el día a día de la competición volverá a ser la energía de muchos directivos, técnicos y jugadores. Con relación a las competiciones de las categorías de base, lo que nos gustaría desde la RFGF es volver a ver la ilusión de los más jóvenes y sus familias por disfrutar de este bonito deporte que es el fútbol sala, con la diversión, los goles, los abrazos, la alegría, las sonrisas y la práctica del deporte libremente y sin ningún tipo de riesgo. 

Pablo Prieto Perille: “A fecha de hoy hemos recuperado casi el 95% de licencias en relación a las existentes en junio de 2020”

Te puede interesar