miércoles 25/11/20

Manuel del Castillo Coello: “Daremos guerra en los encuentros que disputemos”

Entrenador del Transricard Distrito Ventorrillo 
El técnico coruñés dirigirá al club herculino en su octavo curso en la Segunda División B  | DISTRITO VENTORRILLO FS
El técnico coruñés dirigirá al club herculino en su octavo curso en la Segunda División B | DISTRITO VENTORRILLO FS

El Transricard Distrito Ventorrillo inicia este fin de semana su octava temporada en la Segunda División B. El equipo herculino contará con varias caras nuevas en su primer equipo y una de ellas será la persona encargada de dirigir la nave, Manuel del Castillo Coello. Castillo, que es como se le conoce en el mundillo deportivo, tiene una gran trayectoria en el fútbol sala. Así como jugador logró varios títulos nacionales con el mítico Chaston de Miguel Mosquera y llegó a ser internacional con España.

Al retirarse del deporte activo pasó a los banquillos donde también triunfó al frente de equipos masculinos y de femeninos, como el Sal Lence de la década de los noventa del pasado siglo, entre otros, con el que conquistó Ligas y Copas a nivel estatal.

dxt campeón estuvo con Castillo para hablar de la nueva etapa que se abre en su carrera deportiva.

Los directivos del Transricard Distrito Ventorrillo, ¿cuándo se pusieron en contacto con usted para que se hiciese cargo del equipo?
Me une una gran relación de amistad con varios directivos y jugadores que forman el club. Hace tiempo que me pidieron que les echase una mano y asumiese las riendas del primer equipo. Sin embargo no pude aceptar dicho ofrecimiento por incompatibilidades de horarios con mi trabajo y al arrastrar unos problemas físicos en las rodillas. Ahora todo se ha arreglado y me lo han vuelto a pedir y yo, cuando un amigo me pide algo ,si le puedo ayudar, le ayudo.

¿Qué es lo que le sedujo del proyecto para aceptar el ofrecimiento?
Para mi persona lo primordial en la vida es la familia y el trabajo. Después está el fútbol sala, que es algo que me apasiona desde el primer día que lo practiqué. Me encanta la disciplina deportiva que impera en todo lo que lo rodea y me es indiferente estar en un equipo de mayores o de base, pues soy muy feliz trabajando en algo relacionado con el fútbol sala. Cuando me pidieron que cogiera el equipo me pareció algo muy atractivo ya que veo que la directiva está haciendo las cosas bien. Me gusta el proyecto que tiene el club y creo que entre todos podemos conseguir que se asiente un poco más en A Coruña por el bien del fútbol sala.

Con algunos jugadores de la plantilla ya ha coincidido.
Es cierto, fíjate que mayor soy (risas). A Alberto Buxía, a Jacobo y a Vituco los dirigí hace veinte años en el Mera FS.

Vituco, que es hijo de su compañero en el Chaston.
Efectivamente, jugué con su padre en el Chaston y en la selección española.

¿Cómo me define la plantilla que dirigirá?
Es un grupo con muchas ganas de trabajar y se ha marcado llevar al equipo a lo más alto en una categoría tan igualada como es la Segunda División B. Veo a la plantilla muy receptiva en lo que se le pide desde el cuerpo técnico.

¿Quiénes la forman?
Porteros: Óscar Lago, Isaac y Álex (filial); alas: Andrés Toca, Andresín, Guillán, Sandro, Ínsua y Kevin (los dos últimos del filial); cierres: Berto y Chapu; ala-pívots: Alberto Buxía, Jacobo y Puertas. 

¿Está cerrada?
Tenemos catorce fichas y podemos tener una más. No descartamos nada y es posible que en los próximos días cerremos un fichaje más, pero hasta que se confirme dicha contratación no quiero adelantar nada.

El plantel, ¿cuándo ha empezado la pretemporada?
Hace cinco semanas, pero por la situación del Covid-19 no hemos podido hacerla como uno quisiera ya que todo se ha complicado bastante obligando a tener que programar diferentes rutinas a las que harías en una pretemporada normal.

El torneo liguero comienza este fin de semana. ¿Se ha hecho largo el tiempo de espera desde el inicio de los entrenamientos hasta hoy?
Más que largo hemos tenido que cambiar muchos aspectos, como ejercicios o tareas, que acostumbras a programar en las primeras semanas de una pretemporada. Pero al estar todo como está no queda otra que hacer estas variaciones para tratar de llegar de la mejor manera posible al inicio del torneo liguero, que será este fin de semana.

¿El equipo ha podido disputar encuentros amistosos?
No hemos podido programar ninguno y a los jugadores lo que más le gusta hacer tras realizar unas sesiones de entrenamiento es medirse a otro equipo y de este modo poder calibrar cómo se encuentran. Hemos tenido que programar partidillos entre nosotros al término de los entrenamientos, pero, como es evidente, no es lo mismo.

¿Cómo ve a su plantilla?
Como te decía, veo bien a los jugadores pero nos falta saber en qué punto estamos, pero es algo que le sucederá a la totalidad de los equipos pues todos estamos en una situación similar al no haber disputado amistosos durante la pretemporada. No obstante, creo que esto último nos perjudica más que a otros equipos ya que la mitad de nuestros jugadores son nuevos y la gran mayoría de los equipos han apostado por continuar con el bloque de la pasada temporada, lo que les permite estar más conjuntados que nosotros al llevar más tiempo compitiendo juntos. A ello se debe añadir otro aspecto y es que no llegaremos al inicio del torneo liguero al ritmo de competición que me gustaría tener. Pero no quiero pensar en lo negativo y me quedo con las sensaciones que me transmiten los entrenamientos que hemos realizado, por lo que pienso que vamos por el camino correcto.

¿Cuándo se podrá ver en acción al equipo que Manuel del Castillo quiere?
El hecho de no haber disputado partidos preparatorios hace que la plantilla no pueda encontrarse en un estado físico similar al del inicio de otras temporadas, ya que eso te lo dan los amistosos y para eso se programan. No haber jugado dichos encuentros impide saber si tienes que hacer correcciones en los puestos que ocupan los jugadores o en el sistema que debes emplear. Estos contratiempos que nos ha provocado la pandemia del Covid-19 me hacen pensar que habrá que esperar hasta la cuarta jornada para poder empezar a ver lo que quiero.

El nuevo torneo liguero cuenta con varias novedades, siendo la más evidente que se jugará por un formato de dos fases. ¿Qué le parece?
Si te soy sincero prefería jugar con el formato antiguo de todos contra todos a doble vuelta ya que creo que el grupo de los equipos gallegos es mucho más difícil que el otro. La única ventaja que veo al actual formato es que nuestros desplazamientos en la primera fase, al realizarse todos por Galicia, serán más cortos.

Qué espera de la fase inicial?
Creo que el torneo liguero, tanto en la primera como en la segunda fase, va a ser muy interesante ya que la Segunda División B siempre ha sido una categoría muy competida. Como ya te indiqué, tengo claro que el grupo será complicado al estar formado por equipos de la talla del Sala Ourense, con el que debutamos, O Esteo, el Leis o el Cidade de Narón, clubes de un gran nivel. A ellos se unen otros como el Ribeira, el Xove o O Parrulo B, que prometen partidos en donde no te puedes tomar un respiro en ningún momento pues en caso contrario lo acabas pagando. Luego están el A Estrada o el Pizarras 3 Cuñados, que destacan por su oficio y que no pondrán nada fácil ganarles los tres puntos. Todo ello hace que la competición se presente muy atractiva para todos los participantes y me provoca un sentimiento de pena que los partidos programados no puedan seguirse con el número de público habitual en las gradas de los pabellones ya que considero que este año los aficionados se iban a divertir mucho con los encuentros ligueros.

¿El objetivo que se ha marcado el club es la permanencia o se puede aspirar a algo más? (Los dos primeros jugarán el playoff de ascenso a la Segunda División y los cuatro primeros se clasificarán para la Copa del Rey).
Tenemos claro que nuestro objetivo principal es el de conseguir la permanencia y de este modo seguir el proyecto que el club ha diseñado. Yo, antes de que lo pusiera de moda Simeone (entrenador del Atlético), ya era de la idea del ‘partido a partido’. Así, debemos intentar ganar el máximo número de partidos y luego ya veremos si podemos aspirar a algo más.

El Transricard Distrito Ventorrillo jugará la primera fase en un grupo con diez equipos donde los cuatro primeros se clasificarán para uno nuevo donde lucharán ocho conjuntos para entrar en el playoff de ascenso a la Segunda División. Del quinto al décimo irán a otro grupo de doce formaciones en el que los siete últimos bajarán, con la salvedad que en los tres grupos de veinte equipos (el del Transricard Distrito Ventorrillo está en uno de ellos), el que tenga mejor coeficiente de los clasificados en la posición décimo cuarta posición no bajará a la Tercera División. ¿Ve factible la salvación?

Pienso que habrá mucha igualdad en los partidos y a ningún rival se le podrá ganar con facilidad, por ello creo que bastantes encuentros se decidirán por los pequeños detalles. Considero clave empezar de la mejor manera posible, pues nos dará confianza y nos hará ver que estamos en el camino correcto. Además, como ya comentamos, debemos darnos cuenta de que a diferencia de otros años el torneo es en dos fases, por lo que uno no tiene el posible margen de error de anteriores temporadas ya que tras hacer una mala primera vuelta se podía tratar de arreglar los errores cometidos firmando una gran segunda vuelta. Por ello tendremos que coger cuanto antes la buena dinámica para no lamentar haber dejado de sumar puntos que siempre son importantes y más en la actual temporada. Por este motivo, te garantizo que daremos guerra en los encuentros que disputemos.

A lo dicho se debe recordar que los puntos logrados con los equipos de la primera fase que coincidan en el grupo de la segunda se arrastran. Esto hace que cualquier descuido pueda ser letal.
Efectivamente. Uno no puede especular en ningún momento y tendremos que salir al cien por cien en todos nuestros encuentros para tratar de conseguir al término de la temporada los puntos que nos garanticen seguir en la categoría.

La pandemia ha golpeado en exceso al deporte y el fútbol sala tampoco ha sido una excepción. ¿Cree que se podrá disputar con normalidad el torneo liguero y llegar a su término?
Todo es una incógnita. Nosotros llevamos haciendo test y todos los resultados han sido negativos. Debemos tener mucho cuidado para que no haya positivos. No obstante todo lo que digamos ahora es hablar por hablar, pues todo puede cambiar de un día para otro.

Manuel del Castillo Coello: “Daremos guerra en los encuentros que disputemos”
Comentarios