Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

José Manuel Quiroga Prado: “El daño moral que están sufriendo nuestros jugadores es enorme”

José Manuel Quiroga Prado, durante la entrevista que concedió a dxt campeón en sus instalaciones en el Palacio de la Ópera | Javier Alborés
|

El Galicia Gaiteira Club de Fútbol emitió la pasada semana un comunicado en el que mostraba su indignación con la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF)
José Manuel Quiroga Prado, directivo de la entidad herculina, habló con dxt campeón para explicar las razones que han llevado a su sociedad a dar este paso.

¿Qué ha pasado?
El Galicia Gaiteira ascendió esta temporada a la Liga Gallega Alevín en la especialidad de fútbol sala. La competición estaba dividida en dos fases y en la primera el conjunto concluyó primero e invicto del grupo C sumando veinte puntos. Esta posición permitió al plantel clasificarse para la segunda fase en la que los ocho mejores clubes de la zona Norte (A Coruña y Lugo) pugnaban por conseguir el primer puesto que daba el título Norte y el ganador tendría derecho a jugar por el título Gallego. El Galicia Gaiteira logró el triunfo en la totalidad de los catorce partidos programados y terminó primero con cuarenta y dos puntos por lo que debía de jugar la final de la Liga Gallega Alevín ante el primero de la zona Sur, el IES Coruxo.

¿Qué ha sucedido para que su club haya decidido hacer público el comunicado?
El pasado domingo veintidós de mayo estaba prevista la final de la Liga Gallega Alevín en el Pabellón Fontenla de la localidad de Santa Comba. Sin embargo nuestro equipo no pudo viajar ya que tanto mi delegado como yo, soy el entrenador del equipo, teníamos unos problemas de salud que hacían imposible el desplazamiento. Debo decir, por si alguien lo desconoce, que en estas categorías por normativa federativa los equipos siempre deben tener obligatoriamente una persona con licencia de entrenador en el banquillo aunque en ocasiones se consiente que acuda sólo el delegado (acarrea sanción) para que se dispute el partido, pues en caso contrario ya no es la primera vez que se suspende. Tanto mi delegado como yo tuvimos que acudir ese mismo domingo de madrugada a Urgencias. Después nos pusimos en contacto con la RFGF por el conducto oficial que exigen, la intranet de la página web, el mismo día antes del partido para comunicar la suspensión y que se nos indicara nueva fecha y hora para la disputa del enfrentamiento. A lo dicho, enviamos los correspondientes partes médicos recibidos en el Centro de Salud.

¿Qué les contestaron?
No nos respondieron nada.

¿Saben si la RFGF leyó su mensaje antes de la hora del partido?
Sí, tenemos constancia de ello. De hecho el mismo domingo la propia RFGF designó el partido como suspendido en su canal oficial de comunicación.

¿Cuándo se pone la RFGF en contacto con ustedes?
Al día siguiente, el lunes veintitrés, se ponen en contacto con nosotros por teléfono a última hora de la tarde y, para nuestra sorpresa, nos comunican que nos van a dar el partido por perdido por lo que el IES Coruxo sería inscrito en el sorteo de la fase del Campeonato de España a final de esa semana. En la mañana del martes veinticuatro contactamos nuevamente por teléfono y entendemos que en la RFGF no están dispuestos de ningún modo a que los niños disputen el partido a pesar de nuestro interés.


Nos hemos reunido con el Concello de A Coruña y nos  ha mostrado su apoyo 



¿Qué les dicen?
El miércoles veinticinco seguimos sin recibir comunicación oficial al respecto y enviamos un correo oficial reiterando nuestra intención de jugar el partido. Nuestra sorpresa llega la noche del mencionado miércoles veinticinco al recibir una resolución en la que nos declaran por perdido el encuentro por seis a cero y declaran vencedor de la fase final de la Liga Gallega Alevín al IES Coruxo al alegar que hicimos “una incomparecencia injustificada”, para nada es así ya que es la propia normativa de la RFGF la que obliga a la suspensión, tal y como en la RFGF figuraba el partido como suspendido en su intranet federativa durante los últimos cuatro días.

¿Qué decide hacer la directiva del Galicia Gaiteira?
En primer lugar presentamos escritos de recurso ante los Comités Territoriales de la RFGF y también hemos solicitado medidas cautelares para que se disputara el partido antes del Campeonato de España y si la RFGF no quería hacerlo que se nos declarase campeones por mejor coeficiente que el IES Coruxo o que no acudiese ninguno de los dos equipos al Campeonato de España hasta que se resolviese sobre la sanción que nos han impuesto. El martes siete de junio el acuerdo tomado por el comité es el de “inadmitir la solicitud de medidas cautelares formulada por el club Galicia Gaiteira, atendida la naturaleza competicional y no disciplinaria de las mismas, por carecer de competencia objetiva este Comité de Apelación para su adopción”.

¿Y ahora?
Como nos pareció inaudito, contra este segundo pronunciamiento interpusimos recurso ante el Comité Galego de Xustiza Deportiva. Anteriormente al sorteo del Campeonato de España enviamos un correo electrónico y varios burofaxes a la Real Federación Española de Fútbol, al Consejo Superior de Deportes y al Tribunal Administrativo del Deporte advirtiendo de la situación y solicitando medidas cautelares ante la presunta adulteración de dicho campeonato. Los tres coinciden en su respuesta al contestar que no pueden hacer nada hasta que finalice la vía en el ámbito territorial gallego.

¿Y después?
Queda todo el proceso jurídico en el marco deportivo para la resolución. Si no se nos da la razón, presentaremos demanda en el juzgado ordinario.

¿Tienen constancia de que este problema le haya sucedido a otros clubes?
No nos consta que estos hechos hayan pasado antes.

¿Han hablado con la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC) o las instituciones de la ciudad de A Coruña o de nuestra comunidad autónoma?
Con la AFAC no, ni tampoco nos han llamado ellos, aunque no descartamos contactar en los próximos días. Sí nos hemos reunido con el Concello de A Coruña y nos ha mostrado su apoyo. También hemos comunicado la situación por escrito a la Secretaría Xeral para o Deporte.



Algún niño  nos ha dicho  que no quiere volver a jugar al fútbol sala 



¿Ven factible una solución amistosa con la RFGF?
Creemos que la RFGF no tiene la más mínima intención de que se arregle este problema de una manera amistosa y desconocemos cuales pueden ser los motivos últimos para no querer que unos niños disputen un partido de fútbol sala, por encima, una final de un Campeonato Gallego y que vaya el mejor equipo al Campeonato de España.

En el escrito que han hecho público también citan al IES Coruxo, su rival en la final de la Liga Gallega Alevín.
Es cierto y el motivo es muy simple. Este club no ha tenido ninguna voluntad en que se disputase el partido faltando a la palabra dada. Nos da la sensación como si no confiasen en sus jugadores. Parece como si lo que prevaleciese para sus dirigentes es acudir al Campeonato de España a cualquier precio, sin ganar este derecho en la pista y más tras algunas manifestaciones fuera de lugar celebrándolo. Sinceramente, pensamos que todo esto es una pena y el tema es más sonrojante ya que estamos hablando de equipos con categorías de formación, no sabemos qué valores quieren transmitir con estas actuaciones. Es muy triste que no hayan permitido a sus jugadores disputar el partido con los nuestros.

¿Cómo creen que acabará este asunto?
Para todos los que formamos el Galicia Gaiteira sería una sorpresa enorme y muy desagradable que no nos diesen la razón, pues, como te dije antes, la propia normativa de la RFGF impide que un partido se celebre en caso de que no haya un entrenador o un delegado al frente de un equipo, y más en un caso como éste que no lo había por un motivo más que justificado.

¿Temen alguna represalia en el futuro?
A día de hoy no tenemos el más mínimo temor de que nos pueda pasar nada ahora ni en el futuro ya que nuestra intención es que estos hechos tan penosos no vuelvan a suceder jamás, ni con nuestro club ni con los restantes clubes federados y mucho menos que afecten a otros niños.
No quería acabar la entrevista sin preguntarles cómo se encuentran los niños, que son lo más importante de todo este asunto.
Sí, como bien dices es lo único importante de todo este hecho tan lamentable. Están todos muy afectados y no se les ve con la misma alegría con la que estaban al inicio de la presente temporada. Los vemos muy tristes y ninguno acaba de entender las razones que les han impedido jugar la final de la Liga Gallega Alevín. Algunos se acercan y nos preguntan qué pasa o cuándo se juega la final y nosotros no sabemos qué contestarles. El daño moral que están sufriendo nuestros jugadores es enorme y no se lo deseamos a nadie ya que se les ha negado la posibilidad de ser campeones gallegos en la pista y de disputar, algo único en la vida, un Campeonato de España. Incluso alguno nos ha dicho que no quiere volver a jugar al fútbol sala. El daño es enorme, algo que catalogamos como irreparable. Pero lo más triste de todo es que varios jugadores de nuestro equipo han coincidido con alguno del IES Coruxo en una convocatoria de la RFGF y éste les decía que habían perdido la final un día antes de llegar a nuestro poder la resolución de la RFGF. Fíjate el panorama pues los chavales, que se debe recordar que sólo tienen once años, no acababan de comprender nada pues no habían podido jugar ese encuentro y les decían que lo habían perdido. Lo curioso de todo es que el pasado fin de semana nos enfrentamos al IES Coruxo en la final de la Copa Gallega Alevín en el Pabellón de Lameiro en O Pino y ganamos por cuatro a tres. Nosotros no íbamos con afán de revancha ni nada por el estilo, sólo queríamos que se jugase el partido y que el ganador se decidiese sobre la cancha de juego, como aún queremos que se juegue la final de la Liga Gallega Alevín, aunque cada vez vemos más complicado que el partido se celebre. 

José Manuel Quiroga Prado: “El daño moral que están sufriendo nuestros jugadores es enorme”