martes 18.02.2020

Javi Leira: “No soy el Fernando Vázquez del Transricard, soy Javi Leira”

Francisco Javier Leira García

Componente del cuerpo técnico del Transricard Distrito Ventorrillo Fútbol sala

El entrenador ferrolano en el partido que disputó el Transricard el pasaso sábado en el Municipal del Ventorrillo  | Patricia G. Fraga
El entrenador ferrolano en el partido que disputó el Transricard el pasaso sábado en el Municipal del Ventorrillo | Patricia G. Fraga

El Transricard Distrito Ventorrillo Fútbol Sala anunció la pasada semana el regreso de Javi Leira a la entidad herculina para incorporarse al cuerpo técnico del primer equipo que milita en la Segunda División B.

La noticia sorprendió a muchos ya que el entrenador ferrolano fue destituido por la junta directiva tras la jornada quinta liguera de la temporada 2017-2018 después de que el plantel sumase la primera victoria liguera tras derrotar a O Esteo de As Pontes por cinco a tres.

dxt campeón estuvo con él tras su debut liguero en el que el conjunto capitalino derrotó al Gijón por seis goles a dos, consiguiendo así la primera victoria en el torneo después de diez jornadas sin hacerlo.

¿Te sorprendió que el club te llamase tras tu destitución hace dos temporadas?

Sí, no esperaba que me llamasen de nuevo para volver a formar parte del cuerpo técnico.

¿Quién habló contigo?

Javi Puertas (jugador y miembro del cuerpo técnico) es uno de los componentes de la plantilla con el que mantengo una gran amistad. Antes del ofrecimiento solíamos hablar a menudo de muchas cosas y entre ellas, como es lógico, el fútbol sala. Él tenía conocimiento de que mi etapa en un equipo de base de la zona de Ferrol había acabado y me comentó si estaba dispuesto a regresar al club.

¿Y no lo dudaste?

El tema no es ese; el tema es que un buen amigo me pedía ayuda y para mi persona la amistad está por encima de todo. Por eso he regresado al club, ya que la única respuesta que podía darle a Puertas es que podía volver a contar conmigo para lo que necesitase.

Cuando te fuiste dijiste a este diario que “tendrían que cambiar muchas personas para volver”.

Es cierto, pero también es cierto que se han marchado muchas personas...

Y que “la directiva dice una cosa y hace lo contrario”.

Lo pasado, pasado está. Yo no miro el pasado, miro el presente y el futuro y el objetivo que nos hemos marcado todos los estamentos del club es conseguir la salvación. Eso es lo que quiero en estos momentos y para ello todos remaremos en la misma dirección.

¿Cómo fue el primer entrenamiento que realizaste?

La impresión que tuve de los jugadores es que están con muchas ganas e ilusión. Los he visto mentalizados y con actitud. Estoy muy satisfecho.

¿Y físicamente?

Muy bien, muy bien. Esta temporada el equipo cuenta con un preparador físico y me pareció que los jugadores se encuentran en una gran forma.

De tu anterior etapa, ¿cuántos jugadores siguen formando parte de la plantilla?

Están Álex Ares, Alberto Buxía, Berto, Isaac, Johnny y Puertas. A ello se une que otros jugadores, como Javi Suárez o Vituco, ya los conozco y que varios canteranos pueden darnos un plus cuando necesitemos de sus servicios.

Debutaste la pasada jornada y el equipo volvió a ganar tras diez encuentros sin hacerlo.

El equipo tuvo criterio en todas sus líneas, jugó con intensidad, sin fisuras y estuvo acertado en las ocasiones que generó.

¿Te ves como el Fernando Vázquez del Transricard?

No (risas). Yo soy Javi Leira y mi intención pasa por trabajar duro para que se cumpla el objetivo que te comenté antes. Luego, los resultados dirán si lo podemos conseguir o no.

Pero firmarías lo que ha hecho el entrenador del Deportivo...

Por supuesto. Firmaría que tras mi llegada al equipo pudiésemos ganar esos cuatro partidos ligueros que ha logrado ganar Fernando Vázquez.

Quedan doce encuentros para finalizar el torneo liguero y la salvación se encuentra a tres puntos, ¿la ves factible?

Claro que sí. Este fin de semana nos medimos al Xove y a pesar de que sabemos que su cancha es una de las más complicadas saldremos con la intención de ganar. Además todavía quedan muchos enfrentamientos directos entre los equipos de la zona baja de la tabla y eso hace que tengamos todas las opciones del mundo para lograr la permanencia. No tengo dudas de que vamos a salvarnos.

¿Dónde estará la salvación?

Creo que en treinta y tres puntos, pero para ello debemos hacer de nuestra pista un fortín y ‘rascar’ fuera.

Algunos entrenadores hacen promesas antes de empezar una tarea que se antoja compleja. ¿Cuál es la de Javi Leira si salva al Transricard?

Yo no soy de promesas, pues luego se debe realizar lo prometido. Lo único que garantizo es que el Transricard trabajará duro para salvarse. Luego, cuando nos salvemos, ya lo celebraremos todos juntos.

Javi Leira: “No soy el Fernando Vázquez del Transricard, soy Javi Leira”
Comentarios