Iván Cancela Rodríguez: “Este congreso será como un punto de encuentro social del fútbol sala”
lll
17º-23º

Iván Cancela Rodríguez: “Este congreso será como un punto de encuentro social del fútbol sala”

Iván Cancela Rodríguez: “Este congreso será como un punto de encuentro social del fútbol sala”
Iván Cancela Rodríguez | Futgal

Usuario

El Congreso Internacional de Futsal ‘O Camiño do Futsal’ se celebrará el viernes y el sábado en el recién estrenado auditorio del edificio Fontán da Cidade da Cultura de Galicia de Santiago de Compostela. Este evento, al igual que su predecesor sobre fútbol el pasado mes de noviembre, está organizado por la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) y cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El presidente del Comité Galego de Adestradores y director de la Escola Galega de Adestradores, Iván Cancela Rodríguez, estuvo con dxt campeón para hablar de esta iniciativa histórica que contará como embajadores a Jorge Braz (campeón del Mundo y de Europa con la selección de Portugal) y la leyenda Paulo Roberto.

 

 

El viernes se pondrá en marcha el congreso, ¿me imagino que muy liado?

Sí, estamos ultimando pequeños detalles para que en estos días que dura este evento no surja algo fuera del guión. Decirte que el congreso de fútbol salió muy bien, contó con la colaboración de la Xunta de Galicia, Diputación da Coruña y Concello de Santiago; los patrocinadores se involucraron de una forma espectacular y a ello se debe resaltar el apoyo de la RFEF. Pese a ello uno siempre aprende matices de otros eventos que sirven para preparar los siguientes, como el que tendremos este fin de semana.

 

¿Cómo surge y cuánto tiempo lleva planificando esta novedosa iniciativa?

Al coincidir 2021 y 2022 en Año Xacobeo decidimos organizar dos congresos, uno de fútbol y otro de fútbol sala. El de fútbol fue en noviembre del pasado año y en este 2022 decidimos celebrar el de fútbol sala. Empezamos a programar este congreso desde septiembre, pero casi se puede decir que al finalizar el de fútbol fue cuando empezamos a trabajar para no llegar con prisas y hacer algo con la exigencia que merece un evento de este tipo.

 

¿Qué objetivos se ha marcado al organizar el congreso?

Antes de responder a tu pregunta me gustaría destacar la gran apuesta de la RFGF por el fútbol sala y por la formación dentro de las actividades que promueve el Comité Galego de Adestradores y la Escola Galega de Adestradores, por ello quisiera destacar el trabajo en este aspecto del presidente Rafael Louzán y el vicepresidente de fútbol sala Pablo Prieto. Asimismo me gustaría resaltar la labor del presidente del Comité Nacional de Entrenadores de la RFEF, David Gutiérrez ‘Guti’. Dicho esto, volviendo a tu pregunta, uno de los objetivos que nos hemos marcado es el formativo y prueba de lo dicho son los ponentes que estarán en esta edición que son de primer nivel mundial. Otro aspecto prioritario para nosotros es que esta cita sea como un punto de encuentro social del mundo del fútbol sala después de lo que hemos padecido en los últimos dos años a causa de la pandemia. Tampoco me quiero olvidar que al celebrarse en Santiago, faro espiritual de Europa, añadimos el enfoque cultural y turístico.

 

El congreso dura día y medio, ¿hubiera preferido que durase un poco más?

Creo que es el tiempo óptimo. Ello se debe a los ponentes que tendremos y también al hecho que bastantes de las personas que han formalizado su inscripción vienen a Galicia de diferentes sitios y a la conclusión del congreso deben regresar a su domicilio.

 

¿Cómo está siendo la respuesta de la gente?

Fenomenal. Estamos muy satisfechos con la respuesta que hemos obtenido. La gran mayoría de las personas que han realizado su inscripción son de nuestra comunidad autónoma, pero a ellos se debe indicar que habrá gente de diferentes puntos de la península: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Navarra. Asimismo también me gustaría destacar que veinte personas proceden de Portugal.

 

¿Qué le dice a los que aún dudan en formalizar su inscripción para asistir al congreso?

Les diría que no desaprovechen este evento único para el fútbol sala gallego y nacional.

 

Entre los ponentes habrá grandes figuras del fútbol sala.

Sí, es cierto. Pero en vez de volver a citarlos, que todos sabemos quienes son, me gustaría destacar la predisposición máxima que han tenido con nosotros desde el primer momento. Nos pusimos en contacto para presentarles el proyecto que teníamos al organizar este congreso y se mostraron encantados de participar al darnos todas las facilidades posibles. Hemos sido muy afortunados y se lo agradecemos.

 

¿Se ha quedado alguien sin poder venir?

Al final no podrá asistir el seleccionador argentino Matías Lucuix por causas de fuerza mayor, ya que en estos días ha tenido que hacerse cargo de un combinado de categorías inferiores. A ello se une que teníamos previsto la asistencia de algunos seleccionadores femeninos. Sin embargo el hecho de que el Campeonato de Europa haya sufrido un cambio en sus fechas (en un principio estaba programado para finales del pasado mes de marzo y se jugará este fin de semana en la localidad portuguesa de Gondomar) ha provocado que no puedan estar con nosotros.

 

Al leer el programa que ha previsto en el congreso se aprecia que se han tocado todas las áreas del fútbol sala.

Esa era la intención: entrenadores, seleccionadores, preparadores físicos, entrenadores de porteros, directores deportivos, jugadores, exjugadores, árbitros, psicólogos... Además, si alguien pudiese pensar que las ponencias programadas son teóricas no es así, ya que las mismas tendrán también su parte práctica.

 

¿Alguien podría considerar que esta primera edición está más orientada para las categorías de mayores?

Para nada. Entre los ponentes asistirán personas que tratan a diario con las categorías de base, como el entrenador del Barcelona de la División de Honor Juvenil Pep Ruiz. A esto que te digo me gustaría poner en valor que los organizadores de este Congreso Internacional de Futsal ‘O Camiño do Futsal’ no diferenciamos entre fútbol sala masculino y femenino ya que para nosotros todo es uno y todo lo que se vaya a exponer en los días que dura este evento es válido tanto para hombres como para mujeres y no debe ser diferenciado.

 

En la segunda jornada del congreso (el sábado a las dos de la tarde) está previsto reconocer a los mejores entrenadores gallegos de fútbol sala de la temporada 2021-2022.

Sí. Teníamos claro que debíamos poner en valor a los entrenadores gallegos de fútbol sala más destacados en la campaña que acaba de llegar a su conclusión y consideramos que el mejor momento para hacerlo sería durante el congreso. 

Iván Cancela Rodríguez: “Este congreso será como un punto de encuentro social del fútbol sala”

Te puede interesar