domingo 25/10/20

Jorge González Basanta :“Es el momento para demostrar que podemos competir”

Jorge González Basanta Entrenador del viaxes amarelle fútbol sala femenino
07 diciembre 2019
Fútbol Sala Femenino

Temporada 2019-2020
Viaxes Amarelle - Cidade de As Burgas 5-3
técnico nacido en la localidad lucense de Viveiro cumple este curso su tercera temporada al frente del conjunto de la capital herculina | Quintana

El Viaxes Amarelle debería iniciar esta tarde su temporada oficial con la disputa en el Pabellón de Os Remedios del encuentro correspondiente a la primera jornada de la Primera División Femenina ante el Ourense. El partido no se podrá celebrar debido a que el conjunto de la ciudad de As Burgas ha tenido un caso positivo de Covid-19 que ha provocado el aplazamiento del mismo.

Pese a lo dicho, el equipo que dirige Jorge González Basanta (Viveiro, 1988) no ha detenido su actividad para llegar de la mejor manera posible a su estreno en la nueva edición del torneo de la regularidad, que ahora, salvo alguna nueva incidencia, será el próximo fin de semana cuando la entidad herculina reciba en su cancha de juego al Penya Esplugues.

dxt campeón estuvo con Jorge Basanta para hablar de cómo se encuentra su equipo antes de iniciar un nuevo curso en la élite estatal.

Cumple su tercera temporada en el club y lo hace como lo empezó, en la Primera División. ¿Qué diferencias aprecia entre su primera campaña y la actual?

Como dices, nuestro cuerpo técnico cumple tres temporadas al frente del Viaxes Amarelle. La principal diferencia con respecto a nuestra primera campaña es que no tenemos el hándicap del escaso tiempo o el poco margen que contábamos para empezar el torneo. Entonces, ello provocó que nuestra adaptación al campeonato fuese más lenta y, como bien recuerdas, hasta el mes de diciembre estuvimos sin marcar un gol. La junta directiva ha vuelto a confiar en este cuerpo técnico y ha apostado por nuestra continuidad, algo que la totalidad de las personas que lo formamos le agradecemos. Volviendo a tu pregunta, creo que estamos mejor preparados que hace dos años y pienso que ahora es el momento en el que debemos demostrar sobre la pista que estamos en condiciones para competir y dar continuidad al trabajo que en este tiempo venimos realizando.

El torneo de Liga estrena formato y será una competición en dos fases. ¿Qué espera del nuevo curso?

El formato es diferente y no será una Liga regular con partidos de todos los equipos contra todos a doble vuelta. Pienso que si se hubiese programado el torneo como lo ha sido hasta ahora sería más complejo celebrarse con normalidad, ya que no habría fechas para disputar encuentros aplazados y, como ya ha sucedido al aplazarse nuestro primer encuentro ante el Ourense, la situación actual por la pandemia del Covid-19 hace pensar que, por desgracia, habrá más aplazamientos.

Ganando diez partidos (treinta puntos) podría garantizarse la permanencia

¿Le gusta más como será el torneo liguero esta temporada o como ha sido siempre?

No quiero valorar si me gusta más o menos. El formato es uno distinto y creo que es el menos malo de las opciones que se barajaban. Tampoco quiero entrar en si nuestro grupo es más fácil o más difícil que el otro. Mi obligación, como la de los entrenadores de los restantes equipos participantes, pasa por adaptarme a lo que está programado. No obstante considero que este formato se ajusta más a la realidad al ser más factible poder jugar el torneo por las fechas que disponemos y las posibles incidencias que se puedan dar durante la temporada por la pandemia del Covid-19.

Este nuevo formato, ¿perjudica al Viaxes Amarelle?

Todos los formatos tenían aspectos positivos y negativos, pero no entro en eso y me reitero en lo que te dije antes: debemos adaptarnos cuanto antes y creo que es el mejor de las opciones que había. Así, como ejemplo, decirte que por cercanía tenemos a tres clubes gallegos en nuestro grupo, lo que hará que nuestros costes en los desplazamientos sean menores. Además, sea este formato o cualquier otro, lo que tengo claro es que nuestro equipo competirá desde el minuto uno hasta el último por conseguir el objetivo que nos hemos marcado, que es mantenernos al término de la temporada en la Primera División.

Hablemos de algunos de sus rivales. De los ocho restantes equipos del grupo habrá tres gallegos y uno de ellos, el Ourense, fue tercero la pasada Liga. El Roldán ha sido campeón de Europa y el Atlético es uno de los grandes candidatos al título. ¿El Viaxes Amarelle está encuadrado en el grupo de la muerte?

No negaré que es un grupo complicado, pero creo que con la situación actual de la pandemia del Covid-19 pueden producirse numerosas sorpresas en los encuentros y, sobre todo, en las primeras jornadas. No obstante nuestra idea es ir creciendo a medida que avance la competición para llegar bien a la segunda fase. Para ello debemos pensar en el partido a partido, algo tan manido en estos tiempos, pero guste o no es lo que toca ya que de una semana a la siguiente todo puede cambiar ciento ochenta grados y lo que hoy vale podría mañana no servir.

¿Qué le parece el calendario que tendrá su equipo?

Me encanta el calendario que tenemos en la primera fase.

El Viaxes Amarelle descansará en la última jornada de cada vuelta...

Por presupuesto estamos en desventaja con otros clubes de la categoría

Sí, puede que esa circunstancia sea el único pero que le ponga al calendario, pues en la última jornada tendremos que esperar sin jugar para saber lo que hacen nuestros rivales.

Los cuatro primeros clasificados de su grupo se clasificarán para la fase por el título. Terminar en dichos puestos, ¿es una misión imposible?

Es cierto que será algo difícil acabar en esas posiciones que dices, pero no quiero pensar en eso. Nosotros tenemos que tener claro que debemos tener los pies en el suelo, pero ello no nos impedirá ser competitivos y así evitar darnos por vencidos. De esta manera lucharemos por terminar lo más arriba posible en la clasificación de nuestro grupo.

Los puntos obtenidos ante los equipos de la primera fase que coincidan en el grupo de la segunda se arrastran para la fase decisiva. Si todo siguiese un guión normal, ¿cuántos puntos debería tener el Viaxes Amarelle al término de la primera fase?

No puedo decir un número concreto. No obstante si me preguntas cuántos puntos pueden servir para conseguir la salvación, aunque primero habrá que ver cómo se desarrolla la Liga, considero que ganando diez partidos (treinta puntos) podría garantizarse la permanencia en la categoría.

El grupo de la permanencia lo formarán un total de diez equipos. De ellos bajarán los cuatro últimos y dos promocionan. ¿No son excesivos?

Tengo entendido que los organizadores quieren dar más interés a la competición. Pese a ello, como dices, puede ser algo excesivo que cuatro clubes bajen y dos promocionen para evitar el descenso.

¿Cómo está el tema del patrocinador?

Esa es una cuestión que se debería preguntar a las personas que forman parte de la junta directiva pues yo estoy más centrado en el aspecto deportivo. No obstante tengo entendido que estamos buscando un patrocinador fuerte pues competimos en desventaja con otros clubes de la categoría. No quiero compararme con los de Madrid, Cataluña o Aragón; pero con respecto a los otros clubes gallegos de la categoría estamos en una clara desventaja. Incluso los clubes que el pasado curso han ascendido como nosotros cuentan con unos presupuestos bastante más elevados que el nuestro. A esto que te digo se une el hecho de que hemos tenido que coger una partida del presupuesto para pagar los test que realizamos a los componentes del equipo por el Covid19, lo que provoca que nos quede menos dinero para poder fichar y otras prioridades que tiene el club. Todo ello nos hace estar en una situación crítica y en franca desventaja con el resto de los equipos participantes, que han podido reforzar a sus plantillas con grandes jugadoras e incluso extranjeras.

La ciudadanía de A Coruña, ¿cómo está respondiendo al mensaje de SOS que ha realizado el Viaxes Amarelle?

El club ha hecho un llamamiento a la ciudad donde pide a los que creen o estén ilusionados en nuestro proyecto que se hagan socios por veinte euros. De este modo, abonando esta pequeña cantidad, podrán asistir a la totalidad de los partidos ligueros de la Primera División Femenina que esta temporada jugaremos en nuestra pista.

Jorge González Basanta :“Es el momento para demostrar que podemos competir”
Comentarios