viernes 7/8/20

“Mi compromiso es el mismo que el del primer día”

Víctor Garrote Filgueira Responsable de las competiciones autonómicas de fútbol sala de la Real Federación Galega de Fútbol
Víctor Garrote Filgueira estuvo con dxt campeón para hablar de la situación actual del
Víctor Garrote Filgueira estuvo con dxt campeón para hablar de la situación actual del

Víctor Garrote Filgueira ejerce de responsable de las competiciones autonómicas de fútbol sala que organiza la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) desde mediados de la temporada 2017-2018. dxt campeón estuvo con él para conocer la situación actual de esta especialidad.

Tras ser nombrado responsable de fútbol sala en la Delegación de A Coruña se había marcado tres objetivos: “dotar a los campeonatos normas que incentiven y/o estabilicen el interés de los jóvenes en el fútbol sala, que los formatos de competición favoreciesen la igualdad de oportunidades de logro entre los participantes y conseguir de la mano de la formación el máximo rendimiento de los equipos herculinos”. ¿Los ha visto cumplido?

Por nombrar algunas de las acciones que hemos llevado a cabo para conseguir aproximarnos a dichos objetivos, citaré que hemos implantado los cuatro tiempos de juego en las categorías Biberón y Prebenjamín, hemos establecido que las competiciones estén ordenadas por fases (previa y regular) tratando de equiparar similares niveles de rendimiento de los equipos y, por último, las continuas formaciones de técnicos llevadas a cabo.

El día que se presentó a los clubes les ofreció “cordialidad, diálogo, ilusión y confianza”. ¿Mantiene intactos estos compromisos?

Por supuesto, aunque son los clubes quienes deben evaluarlo. Es cierto que a veces las circunstancias del día a día nos pueden hacer cambiar el semblante, y también a mí, pero la actitud y mis compromisos son los mismos que los del primer día.

¿Cómo es su relación con la totalidad de los clubes?

Personalmente me encuentro muy satisfecho. Es muy gratificante ejercer tu profesión con quienes, hasta hace bien poco, muchos de ellos eran compañeros en diferentes clubes.

Algo que se le achaca es que es muy rígido con el tema de las circulares.

Esa es una de mis responsabilidades. Además de informar sobre el contenido de las mismas, debo evitar conductas arbitrarias y velar por tanto por una rigurosa aplicación de las instrucciones que en ellas se contienen.

Usted, después de ser nombrado responsable de fútbol sala en A Coruña, afirmó en una entrevista a este diario que “el reto es exigente, pero lo asumiré trabajando horas”. ¿Cuántas horas le ha dedicado en estos años a la competición herculina?

Es una pregunta difícil de responder. Fíjate que la RFGF organiza cada semana más de seiscientos encuentros oficiales de la especialidad de fútbol sala. Actualmente son de mi competencia directa un 30% aproximadamente de estos partidos (ciento ochenta). Prácticamente la mitad representan los partidos de nuestra delegación. Por supuesto, como es obvio, no intervengo en todos de manera presencial; en la inmensa mayoría de ellos lo hago de manera telemática. Suelo asistir a todos los partidos en los que mi presencia es útil y necesaria, fundamentalmente fases finales, debido al propio ejercicio de mis funciones en la organización de estas fases de competición.

Durante los primeros meses, ¿pudo dormir algo?

No puedo negar que la carga de trabajo fue importante, aunque bien es cierto que he tenido la oportunidad de vivir algo único y que valoraré más si cabe con el paso del tiempo. Permíteme unas palabras de agradecimiento a nuestro presidente Rafael Louzán, Pablo Prieto, Jacinto Artigas, Bernardo Fernández y Álvaro Cid por la confianza depositada y el trato recibido en aquellos momentos de tanta intensidad.

La competición, ¿cómo estaba a su llegada?

Pues desconozco detalles, ha pasado ya mucho tiempo. En todo caso, soy consciente de la complejidad y reconozco el esfuerzo de quienes, con aciertos y errores, lo hicieron posible.

¿Cómo ha evolucionado?

Intentando encontrar el mayor consenso posible entre las partes implicadas. Desde la RFGF proponíamos en la temporada 2017-2018 un plan de competición único para los torneos locales en Galicia compuesto por un playoff de Liga y Copa y hemos transitado hacia modelos de competición quizás más clásicos, pero adaptados a los intereses en cada delegación.

A fecha de hoy, ¿cómo está?

Como decía, creo que hemos llegado a un modelo de competición más clásico, aunque con un importante consenso. A nivel de la base, las principales ventajas son consecuencia de lo que llamamos la sincronización de calendarios. Además de optimizar la designación y reducir el kilometraje del recibo arbitral, este tipo de confección de calendarios propicia –aunque no siempre es posible– que equipos del mismo club puedan disputar sus partidos en una misma cancha deportiva. Optimizamos de este modo recursos humanos y favorecemos la propia convivencia entre técnicos y deportistas del mismo club.

¿Qué falta por conseguir?

La competición local se encuentra en líneas generales muy concentrada (domingo principalmente) y el número de instalaciones, en ocasiones, se hace escaso debido al elevado número de encuentros. Acceder a nuevas y mejores instalaciones, y/o lograr un consenso con bandas horarias más amplias nos permitiría mejorar sustancialmente la competición.

La RFGF organiza esta temporada por segunda vez la competición herculina Senior. Toman parte en ella veintiséis clubes, uno menos que el pasado curso. En su llegada comentaba que “era preocupante el descenso del número de equipos participantes y trataremos de averiguar los motivos analizando de forma pormenorizada la situación”. ¿Los ha podido averiguar?

Son ciertos los datos que aportas. De todos modos, nos ofrece otra perspectiva si lo enmarcamos en el contexto de la totalidad de equipos (categorías de mayores e inferiores) de la delegación desde la temporada 2017-2018. Hemos sumado más equipos a la competición federativa, con un incremento de alrededor del 25%, y estamos consolidando entre todos una competición que influye muy positivamente en el deporte aficionado y recreativo de la ciudad. Sin embargo, debemos mantener el foco.

¿Dónde está el foco? ¿En las categorías inferiores?

Efectivamente, como dices, es desde ahí desde donde considero que debemos lograr la adherencia de nuestros deportistas a nuestro deporte y evitar el descenso en el número de sus equipos y practicantes.

La inscripción ha bajado bastante. ¿Cómo se podría recuperar a ese número de clubes y de jugadores que competían hace unos años y que no lo hacen en la actualidad?

A pesar de lo que dices, ahora la tendencia es al alza ya que hemos incrementado el número de clubes, equipos y licencias temporada tras temporada. En todo caso, la única vía es trabajar y ofrecer todas las partes implicadas (federación, clubes, técnicos, árbitros, jugadores, etc…) nuestros mejores niveles de desempeño. Será la única forma, desde mi punto de vista, para que nuestra oferta tremendamente activa pueda ganar la partida a otras alternativas más sedentarias.

La categoría femenina es la gran ausente.

No podemos olvidar que las competiciones, en su inmensa mayoría, tienen un carácter mixto. En la actualidad únicamente en Santiago y Pontevedra/Vigo –conjuntamente en esta última– existen competiciones exclusivamente femeninas de ámbito local. Los equipos optan con frecuencia por las competiciones femeninas de ámbito provincial o incluso autonómico.

La pasada semana el presidente del Comité Galego de Fútbol Sala, Pablo Prieto Perille, se refirió a la promoción del fútbol sala en Galicia en una entrevista que concedió a este diario. ¿Qué hace o tiene previsto hacer la Delegación de A Coruña en este sentido?

Esperaremos a ver cómo se resuelve este estado de alerta sanitaria y la hipotética reanudación de las competiciones. Finalizado este período, recibiremos del Comité Galego de Fútbol Sala la designación de los eventos de promoción para la temporada. Recordemos en este sentido que hemos sido sede de la décimo segunda edición de la Copa Galicia Femenina, de la segunda edición de la Copa División de Honor Juvenil y, hace bien poco (el pasado diciembre), de la Fase Previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en las categorías sub-16 y sub-19 femeninas, que se celebraron en Betanzos y Miño. La previsión es que la delegación pueda ser designada este curso como organizadora de alguna fase final de Liga o Copa de competición nacional, autonómica y/o provincial.

Comentarios