martes 27/10/20

Vitorio Carreira Piñeiro: “La AFVC necesita gente nueva y nuestra candidatura es una apuesta de futuro”

Vitorio Carreira Piñeiro Candidato a la presidencia de la Asociación de Fútbol de Veteranos de A Coruña
Rafael Herráez (i), Vitorio Carreira (c) y José Bermúdez (d) componen la candidatura que encabeza el segundo para presidir la AFVC | Pedro Puig

La Asociación de Fútbol de Veteranos de La Coruña (AFVC) tiene fijado para este martes las elecciones a su presidencia, algo inédito en los últimos años ya que Clemente Amor Riveiro ‘Mento’ es el mandatario del mencionado organismo desde 2000 sin necesidad de convocarse comicios al no presentarse ningún aspirante. A la actual convocatoria se han presentado dos candidaturas, la del mencionado Clemente Amor y la de Vitorio Carreira Piñeiro, actual delegado del Oza Juvenil.

dxt campeón estuvo con Vitorio Carreira y con los restantes miembros de su candidatura, Rafael Herráez Fernández y José Bermúdez Veiga, para hablar de cómo ven el fútbol veterano coruñés en la actualidad y las razones que les han llevado a presentarse a estas elecciones.

Para las personas que no les conozcan, ¿quiénes son y cuál es su experiencia con el fútbol veterano?

Vitorio Carreira: Somos unas personas que llevamos bastante tiempo vinculadas a este deporte que tanto nos gusta. Así, yo he sido jugador, entrenador y directivo en el Oza Juvenil.

Rafael Herráez: Mi vinculación con el fútbol se remonta a muchos años atrás y, como Vitorio, he sido jugador, delegado de equipos y directivo en el Santa Margarita.

José Bermúdez: A diferencia de mis compañeros, yo principalmente he sido árbitro y en los últimos años he sido directivo de la AFVC, ejercí de secretario de su directiva, y he sido parte activa de su organización y de la logística que rodea a esta competición.

La fusión con la RFGF ha sido un acierto ya que las mejoras son numerosas

¿Cómo está el fútbol veterano en A Coruña?

RH: Nuestra opinión es que goza de buena salud y, principalmente, desde la fusión de la AFVC con la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF).

Menciona la fusión con la RFGF, ¿en qué ha sido beneficiosa para el fútbol veterano de A Coruña?

VC: Consideramos que esta fusión ha sido un gran acierto ya que son numerosas las mejoras que se han logrado. Así, como ejemplo, destacar que el plan competitivo –temas de fechas y de organización– o que el nivel de los árbitros ha dado un salto de calidad y ello repercute positivamente en todos los estamentos que formamos el fútbol veterano.

JB: Otro aspecto que se debe mencionar es que ahora las sanciones son más acordes a los tiempos que vivimos y también más equitativas.

Los equipos y selecciones de AFVC han sido siempre un referente en los torneos que han disputado en nuestra comunidad autónoma. ¿Lo siguen siendo?

VC: La AFVC ha sido y sigue siendo en la actualidad un referente en Galicia. Eso es algo evidente y lo han conseguido las diferentes directivas que han dirigido la AFVC desde su fundación en el año 1973. Nadie puede negar o poner en entredicho esta cuestión.

Al dar este paso al frente, no pretendemos        ni buscamos ninguna guerra

¿Cuáles son los motivos que les han hecho dar el paso y presentarse a las elecciones de la AFVC?

VC: En primer lugar, quiero explicar que somos un equipo que trabaja y decide por igual. Nuestra candidatura no es cerrada y en caso de ser elegida el próximo martes no descartamos hacer nuevas incorporaciones a medida que la situación lo requiera. Dicho esto, queremos que la AFVC continúe siendo un referente y que no pierda el estatus del que goza actualmente en Galicia. Para ello, nuestra idea es dar un nuevo enfoque a la AFVC. Esto que te digo es algo primordial para los que formamos esta candidatura. Asimismo también consideramos algo importante que los clubes de la AFVC conozcan lo que se dice en las reuniones del Comité Galego de Fútbol Veterano.

RH: A lo que indica Vitorio quisiera añadir que nuestra intención es potenciar la AFVC y para ello todos sus miembros debemos ir de la mano. Nuestra idea es que los asambleístas sean los que decidan su futuro y eso sólo lo conseguiremos si participan activamente en todo lo concerniente a la propia AFVC. Creemos que la AFVC debe estar más abierta a los clubes que la forman y que estos propongan sus ideas. Así, entre todos, se decidirá el camino a seguir.

JB: Podríamos seguir con más aspectos a mejorar, como la necesidad de modificar los estatutos de la AFVC, pero, para no hacer una lista interminable, podríamos sintetizar nuestro ideario con esta frase: creemos que en caso de ser elegidos podemos aportar frescura a la AFVC. En caso contrario, consideramos que la supervivencia de la propia AFVC estaría en peligro.

Lo dicho choca con la inquietud de algunos clubes al considerar que quieren la desaparición de la AFVC…

RH: Eso no es así, la persona que afirme lo que dices está equivocada y los hechos así lo demuestran. Si nuestra intención fuese tumbar la AFVC en esa fusión que te comentamos, entonces no nos hubiésemos molestado en convocar reuniones con todos los clubes ni hubiésemos firmado un papel donde se les permite retrotraerse; es decir, si algún día surgiese algún problema con la RFGF, los clubes tienen la posibilidad de volver a competir bajo la organización de la AFVC ya que se les garantizó que jugarían donde quisieran con total libertad y esa vía se mantiene abierta. Por ello, todos los que formamos esta candidatura podemos afirmar bien alto que nuestra prioridad pasa por mantener la AFVC, que nadie ponga en duda esta cuestión.

Algunos objetivos pasan por mejorar los estatutos y el actual sistema electoral

VC: Algunos hablan con desconocimiento al afirmar que la RFGF quiere la desaparición de la AFVC. Esta afirmación no está más lejos de la realidad ya que la RFGF ha demostrado su compromiso con la AFVC en numerosas ocasiones. Una de ellas fue cuando varios de sus directivos se desplazaron con nosotros a Santiago de Compostela y nos apoyaron ante la Secretaría Xeral para o Deporte para poder mantener nuestro local en el Complejo Deportivo de Elviña.

¿Hace cuánto tiempo que decidieron presentarse?

RH: Vitorio y yo hemos mantenido bastantes conversaciones cuando nuestras labores profesionales y nuestras obligaciones familiares nos lo han permitido. Esta candidatura no es un capricho ya que son muchas horas de reflexiones en común. Al final, hemos llegado a la conclusión de que debíamos dar este paso.

VC: Nosotros, al decidir presentarnos a estos comicios, no queremos ni buscamos ningún tipo de guerra. Damos este paso al considerar que es lo mejor para el fútbol veterano de A Coruña. Uno es consciente del esfuerzo que implica todo esto ya que debe compaginarlo con su vida, que es su familia, su trabajo y su propio club.

¿Descartan sentarse antes de las elecciones con Clemente Amor y realizar una candidatura única?

VC: Creemos que la AFVC necesita gente nueva y nuestra candidatura es una apuesta de futuro y, sinceramente, consideramos que es lo que precisa en estos momentos la AFVC. Yo, si alguien me lo pide, no me cierro a hablar con esa persona, pero creo que la candidatura de Clemente Amor y la nuestra están en posiciones diferentes. Por este motivo, veo complicado que se haga realidad lo que dices.

Para nosotros  lo primero es el bien común de  la AFVC, no el bien propio

RH: Uno debe ser consecuente con sus actos y si hemos dado este paso y luego retrocedemos, ¿qué credibilidad mostramos a los clubes de la AFVC?

El censo lo forman cincuenta y tres clubes. Si el martes fuesen a votar todos ellos, y no hubiese votos nulos o papeletas en blanco, la mayoría está en veintisiete votos. ¿Ven factible alcanzar este número de apoyos?

VC: Nos presentamos con el único objetivo de dar una solución a los problemas que consideramos que tiene el fútbol veterano de A Coruña. El martes sabremos si los clubes creen que somos necesarios para cambiar la dinámica actual de la AFVC. En caso de ser elegidos, la totalidad de los clubes nos tendrán para lo que precisen y podrán contar con nuestro trabajo para lo que consideren, ya que para nosotros lo primero es el bien común de la AFVC, no el bien propio.

Según el resultado que se dé en estas elecciones, ¿podría provocar una ruptura entre los clubes pertenecientes a la AFVC?

VC: Te garantizo que no será por nosotros.

¿Qué objetivos se han marcado en caso de ser la candidatura elegida?

VC: Queremos estrechar lazos con las distintas administraciones (concellos, Xunta de Galicia) y con otros organismos, como la AFAC. Trataremos de cerrar acuerdos de patrocinios, recuperar a clubes asociados ya que en los últimos años se han producido bastantes bajas. Asimismo, nuestra idea pasa por fortalecer la AFVC y afianzar nuestros lazos con la RFGF, no en vano es quien organiza nuestras competiciones. También queremos mejorar nuestros estatutos, nuestro sistema electoral y promover que los mandatos de los presidentes de la AFVC no superen las dos legislaturas.

Durante muchos años José Bermúdez fue directivo de Clemente Amor, ¿qué le ha motivado a cambiar de candidatura?

Nos presentamos para dar solución a los problemas que tiene el fútbol veterano

JB: Creo que la AFVC necesita cambios y estos pasan por modernizarse y actualizarse con savia nueva y gente que tenga ideas nuevas. Pienso que la AFVC debe recuperar cosas que hemos ido perdiendo con el paso del tiempo, como mejorar y democratizar los estatutos y la propia AFVC.

¿Habló con Clemente Amor de estas inquietudes que ha expuesto?

JB: Sí, en su día hablé con él y le sugerí varias de estas cuestiones. Por los motivos que fuesen, él no hizo estos cambios que le hice.

¿Hace cuánto tiempo que Vitorio y Rafa se pusieron en contacto con su persona para formar parte de esta candidatura?

JB: Hace unos días quedamos para hablar y me presentaron el proyecto que han diseñado. Me gustaron sus propuestas y veo puntos muy interesantes para desarrollar en caso de que el próximo martes nuestra candidatura sea la elegida. A ello se une también el hecho de que me agrada estar a gusto con la gente que me rodeo y con ellos noto que estamos en una misma sintonía.

¿Habrá competición de fútbol veterano en la temporada 2020-2021?

VC: Dependerá de lo que digan las autoridades sanitarias, por lo que todavía es pronto afirmar algo en un sentido u otro (la entrevista se realizó el jueves). No obstante tenemos claro que si se juega se hará con la totalidad de las garantías para los participantes.

Comentarios