Resuelve a favor de la LNFS un litigio con la RFEF
lll
17º-23º

Resuelve a favor de la LNFS un litigio con la RFEF

Resuelve a favor de la LNFS un litigio con la RFEF
El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano | LNFS

Usuario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto que la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) no cometió infracción alguna al firmar un contrato de cesión de los derechos audiovisuales a LaLiga en el año 2018, como ha denunciado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).


La LNFS anunció ayer miércoles en un comunicado la resolución a su favor de la Sala de Competencia de la CNMC, lo que “pondrá de inmediato en conocimiento del Juzgado de lo Mercantil, que dirime el procedimiento judicial -con la RFEF- en defensa de sus legítimos derechos y los de sus clubes”.


El organismo recordó que cedió a LaLiga la titularidad de todos los derechos de explotación audiovisual de la totalidad de los partidos de los clubes de Primera División, la Copa de España y la Supercopa desde la temporada 2018-2019 a la 2022-2023, con el consentimiento de todos los clubes que la conformaban, lo que la RFEF denunció en noviembre del año 2020.


Según informó la LNFS, la CNMC ha concluido que “los estatutos de la Liga Nacional de Fútbol Sala, en los que se recogía la cesión por parte de los clubes de la explotación de los derechos audiovisuales, fueron aprobados por unanimidad y no existió queja por ningún asociado”.

 

 

Los ingresos, repartidos


También que los contratos previos de cesión de derechos no reportaron ingresos hasta el suscrito con LaLiga en 2018, “cuyos ingresos se repartieron entre sus asociados, y que los clubes consultados no se opusieron al mismo”.


Para la LNFS, la resolución de la CNMC afirma que no hay infracción alguna por su parte, ni conducta prohibida, según la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia en el mencionado contrato, lo que desestima la denuncia de la RFEF sobre la realización de “prácticas restrictivas”.


También mantiene que “no hay estrictamente un mercado de derechos audiovisuales de fútbol sala, sino que se comercializarían en el ámbito de los derechos audiovisuales deportivos; que la LNFS no ostentaba posición de dominio en el mercado de contenidos audiovisuales deportivos” y que, “siendo discutible si la ostentaba o no en el de organización de competiciones oficiales de fútbol sala, no se aprovechaba de la misma”.


En su comunicado la LNFS recuerda que los clubes Inter, Jaén, Burela, Peñíscola, Xota y Rivera fueron consultados durante la tramitación del expediente por la CNMC, que declara que éstos “no se opusieron al contrato, y que, además, habían cedido la explotación conforme a estatutos de la Liga Nacional de Fútbol Sala en 2013 y 2019”.


“Por consiguiente, la LNFS pondrá, de inmediato, esta resolución en conocimiento del Juzgado de lo Mercantil, que dirime el procedimiento judicial en defensa de sus legítimos derechos y los de sus clubes, reclamando la oportuna indemnización por los daños y perjuicios ocasionados tanto a la RFEF como a los seis equipos que aportaron sus derechos audiovisuales a la indicada RFEF”, concluye. 

Resuelve a favor de la LNFS un litigio con la RFEF

Te puede interesar