lunes 10/8/20

Zaragoza, Almería y Sevilla, con positivos por coronavirus

Los tres equipos han alertado a las autoridades, cesado en su actividad y aislado a los contagiados
El club maño finalizó tercero, aunque fuera del ascenso directo, donde estuvo buena parte de la campaña  | alfaquí
El club maño finalizó tercero, aunque fuera del ascenso directo, donde estuvo buena parte de la campaña | alfaquí

LaLiga se jactó al finalizar de haber logrado terminar sin ningún positivo por coronavirus, tras la vuelta al fútbol, pero ayer se conocieron nuevos contagios, tras el Fuenlabrada y el Real Madrid, en Real Zaragoza y Almería, ambos conjuntos que iban a disputar el playoff, así como el del Sevilla, que va a jugar Europa League.

Los dos equipos de Segunda, además de Elche y Girona se habían sometido a los pertinentes test, pues la idea inicial de LaLiga era poder disputar el playoff mañana o el viernes.

Sin correr riesgos
En todos los casos, los clubes indicaron que avisaron a todas las autoridades competentes, tanto deportivas como institucionales, cesaron su actividad de forma total y aislaron a los contagiados, y al resto, en sus domicilios.

Un modus operandi muy diferente al que empleó el Fuenlabrada. El primer positivo detectado por el club madrileño fue el pasado sábado día 18 y este fue aislado. El domingo tras nuevas pruebas se detectaron tres casos más, pero supuestamente ninguno de estos fue notificado a las autoridades, como la Comunidad de Madrid, ni el equipo dejó de entrenar. El Fuenlabrada volvió a ejercitarse el lunes antes de volar a A Coruña y pasó pruebas médicas, cuyos resultados conocieron ya en la ciudad. Hasta última hora de la tarde la Xunta no tuvo constancia de los positivos.

Un proceder que contrasta con el de estos últimos casos de positivos en el fútbol, en el que se ha paralizado toda la actividad de los equipos. Una diferencia que pone de manifiesto que el protocolo pudo no seguirse a rajatabla, como el Fuenlabrada sostiene.

Siguiendo el protocolo
En el caso del Almería, un futbolista dio positivo en las pruebas realizadas de manera individualizada a plantilla, cuadro técnico, empleados y dirigentes del club.

El Almería, atendiendo al protocolo de LaLiga y el CSD, aisló a su futbolista, que no presenta síntoma alguno y se encuentra con un buen estado de salud, suspendió los entrenamientos y comenzó la desinfección de su estadio, mientras la plantilla está en sus domicilios. Asimismo, informó a las autoridades.

Realizará, siguiendo el protocolo de LaLiga, se realizará una nueva prueba PCR a todos los miembros de la plantilla en el día de hoy tras la de ayer. 

En el caso del Zaragoza, ante la carga viral de la ciudad, pidió adelantar las PCR al lunes, dando todos negativo. Tras las sesiones de lunes y martes el miércoles un nuevo test indicó un positivo, por lo que se aplicó el mismo proceder antes descrito por el Almería.

Mientras, el Sevilla al conocer ayer un positivo, además de aplicar el protocolo, realizó ayer y hoy PCR individuales y, si son satisfactorios, hará sesiones individualizadas.

Comentarios