La UE y la UEFA firman un acuerdo para promover valores europeos en el fútbol
lll
17º-23º

La UE y la UEFA firman un acuerdo para promover valores europeos en el fútbol

La UE y la UEFA firman un acuerdo para promover valores europeos en el fútbol
Aleksander Ceferin y Margaritis Schinas

Usuario

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, firmaron este jueves un acuerdo de cooperación, el tercero entre ambos entes, a fin de promover los valores y los objetivos comunitarios en el fútbol continental.
 
"El fútbol es parte de quien somos, y esto es lo que teníamos en mente cuando discutimos (con la UEFA) vías para priorizar la solidaridad, la cohesión social y los valores por encima del beneficio, el elitismo y el poder", aseveró el vicepresidente Schinas tras firmar en Bruselas el acuerdo entre Comisión y UEFA.
 
Según el político comunitario, este compromiso pretende garantizar que el llamado modelo europeo de deportes "no es solo una noción legal o abstracta que se lee en textos, sino algo que pude traducirse en una cooperación tangible para promover objetivos de políticas públicas".
 
El acuerdo, negociado en junio pasado, aboga, entre otras cosas, por la integridad en el deporte y la lucha contra la manipulación y la corrupción en las competiciones futbolísticas, así como el apoyo a la transición ecológica y a la difusión de unos estilos de vida saludables y activos.
 
Por parte de la UEFA, el presidente Aleksander Ceferin destacó que la prioridad del máximo ente regulador del fútbol continental es "la inclusión social, el cambio climático y los derechos de la infancia", y calificó de "ambicioso" el acuerdo firmado con la UE.
 
"Debemos entender que el fútbol es más que el fútbol de elite, y que es más que los partidos importantes. Es parte de nuestra cultura, nuestra historia, y puede ser una fuerza para hacer el bien", aseveró Ceferin.
 
Y añadió: "Nuestra responsabilidad es ayudar la sociedad tanto como el fútbol pueda y garantizar que el fútbol es un deporte abierto para todo el mundo. Estamos orgullosos de ser el movimiento social más grande de Europa, estamos aquí para ayudar", sentenció.
 
Tras estas declaraciones, Ceferin regaló a Schinas un balón oficial de la UEFA, mientras que, por su parte, el vicepresidente de la Comisión regaló al dirigente de la UEFA una fotografía de un equipo de fútbol de Bruselas que integra a refugiados en su plantilla.
 
La firma de este acuerdo de cooperación llega en medio del litigio que la UEFA mantiene en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) contra la Superliga, el proyecto que aspira a crear una competición cerrada para algunos de los mejores clubes de Europa.
 
La UEFA se opone a la idea de esta Superliga, que a día de hoy solo está respaldada por el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus italiano, después de que el resto de clubes fundadores (Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Inter y Milán) abandonaran la iniciativa poco después de que se presentara en abril de 2021.

La UE y la UEFA firman un acuerdo para promover valores europeos en el fútbol

Te puede interesar