lunes 17.02.2020

Sabalza y Baile confirman la salida de dinero

El presidente y el exsecretario de Osasuna niegan haber denunciado amaños, pese a los 2,4 millones sin justificar
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza (d), a su llegada ayer al Palacio de Justicia de Navarra para declarar como testigo   | efe
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza (d), a su llegada ayer al Palacio de Justicia de Navarra para declarar como testigo | efe

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y el exsecretario de la directiva Pedro Baile ratifican la salida sin justificar de 2,4 millones de euros de las cuentas del club y niegan haber denunciado amaños de partidos.

Ambos coincidieron ayer en este punto durante su declaración como testigos en el juicio contra seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos.

A su entrada en la junta, se estaba realizando una auditoría a petición del Consejo Superior de Deportes que dedujo que había una salida de 900.000 euros correspondientes a un recibí a dos agentes inmobiliarios y otra de 1,4 millones a la mercantil Flefield que, según indicó Sabalza, “no estaban debidamente identificados”, por lo que entendieron que “podría ser un posible delito”.

Además, Baile aseguró que, cuando entraron a formar parte de la junta, “el despacho del presidente estaba lleno de archivadores con carpetas, pero todas vacías” y afirmó que la situación era “lamentable”.

En cuanto al proceso para la extracción de dinero de las cuentas del club, indicó que es necesaria la firma de dos personas, aunque mostraron su desconocimiento de si esto siempre ha sido así.

En ese sentido, comentaron que no se hizo ninguna reclamación a La Caixa por la extracción de grandes cantidades de dinero con la única firma del exgerente del club, Ángel Vizcay, si bien Baile manifestó que sí se planteó esta posibilidad en la junta.

También declararon varios agentes implicados en la investigación, entre ellos el jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional, que estimó que las llamadas registradas por varios teléfonos y su geolocalización, así como la salida de dinero, respaldan la teoría de que se pagó por el amaño de partidos.

La policía cree que uno de los móviles es del exjugador del Betis Xabi Torres por la geolocalización del dispositivo en el entorno de su vivienda y su movimiento durante las vacaciones del futbolista y en el momento en el que se produjo uno de los pagos.

Comentarios