La respuesta obligada del campeón
lll
17º-23º

La respuesta obligada del campeón

La respuesta obligada del campeón

Usuario

Enterrar un momento inesperado de inestabilidad y cerrar como primero la fase de grupos de la Liga de Campeones es el objetivo del vigente campeón de Europa, en su primer bache del curso tras un exceso de confianza en Leipzig y un atasco colectivo frente al Girona, con la obligación de ganar en un partido propicio para rescatar la autoridad perdida ante un rival, el Celtic, que no se juega nada.
 
La racha sin perder que iba camino de dar forma al mejor inicio de una temporada en la historia del Real Madrid se desplomó en Alemania. Sin la tensión competitiva que demanda una competición del nivel de la 'Champions', el tropiezo no alejó del liderato al equipo de Carlo Ancelotti, por los deberes bien hechos previos para estar ya clasificado a octavos de final con dos jornadas por disputarse, pero devolvió emoción al último capítulo de la fase de grupos.
 
Nada que un triunfo no pueda solucionar ante un rival que solo se juega el orgullo. El Real Madrid será primero de grupo cosechando el mismo resultado que su perseguidor, Leipzig, a un punto de la cabeza. Y para ello Ancelotti debe dar un giro a varias dinámicas negativas en las que se ha adentrado su equipo en los últimos compromisos, con una pérdida de poderío físico por un calendario de locura y una fragilidad defensiva por la falta de intensidad de jugadores que, aunque muchos no lo quieran, comienzan a pensar en el Mundial y los riesgos de una lesión a tan pocos días de una cita que nadie quiere perderse.
 
Se refleja en Karim Benzema, duda hasta el último momento tras perderse los tres últimos partidos del Real Madrid por una "fatiga muscular". Ha comenzado a echar de menos el equipo blanco a su referente ofensivo y sus goles, al fútbol que genera en la zona decisiva donde se decantan los partidos. Más opciones de volver tiene que su compatriota francés Aurélien Tchouaméni.
 
No dispone en la plantilla de un sustituto natural Ancelotti que frente al Girona apostó por Eduardo Camavinga y lo sustituyó para dejar de mediocentro a Toni Kroos que sufrió la primera expulsión de su carrera. El perfil del partido que debe dominar el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, da más opciones a Kroos que además será baja en Vallecas en la próxima jornada liguera.
 
Y puede calmar la impotencia de Thibaut Courtois, que solo en la Liga de Campeones, en dos de los tres partidos que jugó, ha conseguido este curso dejar su portería a cero, después de iniciar con buen pie lográndolo, con título incluído, en la Supercopa de Europa. Ocho jornadas de Liga encajando, dan forma a su peor registro en el torneo español. Antes de irse al Mundial, ya tiene un objetivo por conseguir tras ser reconocido como mejor portero del mundo en la gala del Balón de Oro.
 
Sin ya nada en juego, Ange Postecoglou apela a ser "atrevidos" en el Santiago Bernabéu y a acostumbrarse a jugar contra estos rivales y en estos escenarios. Los escoceses ya no tiene posibilidad de progresar a octavos de final ni de meterse en Liga Europa, pero saben que jugar estos partidos es clave para dejar de estar en el ostracismo del fútbol europeo y resignados a recoger las migajas que sueltan los grandes equipos del continente.
 
Tras cinco jornadas en las que solo han recaudado dos puntos y tras perder en la ida por 0-3, pese a dejar una imagen decente en casa, el Celtic se agarra al buen nivel de sus delanteros para dar la cara en Madrid. Postecoglou ha recuperado para esta última jornada al portugués Jota, uno de los mejores jugadores del equipo, y que se había perdido los dos últimos partidos europeos, más dos ligueros.
 
Jota volvió esta semana desde el banquillo contra el Livingston y no tardó en anotar su sexto gol entre todas las competiciones. A él se une arriba Kyogo Furuhasi, que también vio puerta en liga y suma nueve goles entre liga, copa y Champions.
 
Pero el problema del Celtic en 'Champions' ha estado sobre todo atrás, encajando en los cinco encuentros de la fase de grupos. Estará por ver si Postecoglou permite a sus laterales una vocación tan ofensiva como en la liga escocesa. Ahí puede tener un papel importante el lateral Greg Taylor, autor de un buen gol desde fuera del área este fin de semana y conductor de muchos de los ataques del conjunto católico. Eso sí, en Escocia, donde dominan con claridad con cuatro puntos de ventaja respecto al Rangers de Glasgow. Ante el Real Madrid y en el Santiago Bernabéu, escenario que no visitan desde hace 40 años, el planteamiento puede ser muy distinto.
 
El duelo dejará un hecho para la historia, con la presencia de una árbitra por primera vez en un partido del Real Madrid. Será la francesa Stéphanie Frappart la que dirigirá el encuentro en el Santiago Bernabéu en la primera ocasión que el equipo de Ancelotti, de luto por el fallecimiento de su suegra, juega en el horario de las 18:45 horas.
 
Alineaciones probables:
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Kroos, Modric, Fede Valverde; Marco Asensio, Rodrygo y Vinícius.
Celtic de Glasgow: Hart; Taylor, Jenz, Carter-Vickers, Ralston; Hatate, O'Riley, Mooy; Abada, Furuhashi y Jota.
Árbitro: Stéphanie Frappart (FRA).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 18:45 horas (17:45 GMT).

La respuesta obligada del campeón

Te puede interesar