Pesar en Galicia por el fallecimiento de Amancio Amaro
lll
17º-23º

Pesar en Galicia por el fallecimiento de Amancio Amaro

Pesar en Galicia por el fallecimiento de Amancio Amaro
Capilla ardiente del futbolista, en el Santiago Bernabéu / AFP7

Usuario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Amancio Amaro, una "leyenda" del fútbol. También lo ha hecho el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ambos a través de su perfil de la red social Twitter.


"No es sencillo describir lo que supuso el gallego Amancio Amaro para el fútbol. Es de esos futbolistas que se convierten en leyenda. 'El Brujo' siempre estará en la memoria de todos los amantes de este deporte. Su cariño para su familia y par su @RCDeportivo y @realmadrid. DEP", ha manifestado en su cuenta el mandatario gallego.

 

 


Por su parte, el líder socialista gallego también subraya que fue "un futbolista histórico, que salió de Galicia para conquistar Europa". "Un referente para muchos niños y niñas que aportaba algo de magia en años oscuros", agregó en su comentario Formoso.

 

 


El presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, consideró a Amancio Amaro, fallecido este martes, una "persona esencial" en el balompié gallego y nacional y le recordó como una "persona maravillosa".

"En nombre de la Federación y de todo el fútbol gallego quiero transmitir a la familia de Amancio nuestro más sentido pésame. Es un profundo pesar para todos porque despedimos a un hombre esencial en la historia del fútbol gallego y español, pero también a una persona maravillosa", indicó del dirigente del fútbol gallego.

 

 


La Federación Gallega definió al exfutbolista coruñés, leyenda del Real Madrid y ex del Deportivo, como "uno de los más grandes futbolistas de la historia de Galicia", "leyenda del fútbol gallego y español".


 

Federación Española

Mientras, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el resto del organismo que encabeza ha transmitido su "más sentido pésame" a los familiares y allegados del exjugador y presidente de honor del Real Madrid, Amancio Amaro, fallecido este martes en Madrid a los 83 años.


En un comunicado, la RFEF destacó los "vertiginosos regates en la banda" y su "habilidad innata" que le hicieron ganarse desde muy joven el apodo de 'El Brujo'.

 

 


Al margen de sus éxitos con el club blanco, la federación recordó su "extraodinaria carrera internacional" defendiendo los colores de la selección española, con la que debutó a las órdenes de José Villalonga en un encuentro clasificatorio para la Eurocopa de 1964, la primera que ganó 'La Roja'.


El extremo gallego fue protagonista en la final de Madrid frente a la entonces Unión Soviética y dos años después representó a España en el Mundial de Inglaterra, donde marcó el gol de la victoria frente a Suiza en Sheffield, uno de los once anotados en sus 42 veces como internacional absoluto.


Los méritos de Amancio Amaro le valieron ser reconocido como ganador del Balón de Bronce en 1964 y recibir, cuatro años después, la convocatoria por parte de la FIFA para el equipo con los mejores futbolistas del mundo que se enfrentó a la Brasil de Pelé en el estadio de Maracaná.


"Un por si acaso"

"Vale más un por si acaso que un yo pensé", recuperó como el refrán favorito de Amaro, "figura irrepetible por su amor al fútbol y a la sociedad en su conjunto", quien también fue reconocido con la medalla de oro de la Real Orden al Mérito Deportivo.


"Por todo ello, la RFEF manda hoy todo el cariño y el afecto a sus seres queridos en este día de homenaje y reconocimiento a la figura de Amancio Amaro, cuya capilla ardiente quedará instalada hasta el miércoles en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu", concluyó la RFEF.  

Pesar en Galicia por el fallecimiento de Amancio Amaro

Te puede interesar