El Girona rompe la maldición del playoff y vuelve a Primera
lll
17º-23º

El Girona rompe la maldición del playoff y vuelve a Primera

El Girona rompe la maldición del playoff y vuelve a Primera
Los jugadores del Girona C.F. celebran el ascenso de su equipo a primera división tras derrotar al Tenerife | efe

Usuario

Para el Girona, a la tercera fue a la vencida: perdió las dos últimas finales de la promoción de ascenso a Primera a División de manera cruel, contra el Elche y el Rayo Vallecano, pero este domingo venció al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (1-3) y celebró su regreso a la máxima categoría, tres años después.


El equipo, liderado por Míchel Sánchez desde el banquillo y por Cristhian Stuani desde el verde, vivirá así su tercera campaña en la élite, tras competir en Primera en la 2017-18 con Pablo Machín y en la 2018-19 con Eusebio Sacristán.


En las últimas diez temporadas, el Girona ha jugado dos años en Primera, ha festejado un ascenso directo (2016-17), ha jugado cinco finales del playoff y una semifinal y ha celebrado una permanencia agónica en Segunda.


De hecho, el equipo ha disputado la mitad de las promociones que se han jugado bajo el formato actual, seis de 12. Siempre había salido cruz, pero este domingo se redimió con una gran victoria que compensa las cuatro derrotas anteriores en la final, ante Almería (2013), Osasuna (2015), Elche (2020) y Rayo (2021).


Intensa temporada

El triunfo en Tenerife, cimentado con dianas de Stuani, José León en propia meta y Arnau Martínez, puso la guinda a una temporada muy intensa para los rojiblancos: el revés encajado contra el Rayo costó superarlo y el equipo, pese a iniciar la temporada con una victoria contra el Amorebieta, llegó a la jornada 12 en plazas de descenso, tras cosechar solo 12 puntos de los primeros 36 posibles.


Pero, poco a poco, el vestuario fue interiorizando el estilo asociativo de Míchel y fue ganando competitividad, hasta el punto de que en las últimas 30 fechas sumó 56 puntos, como el Almería y el Eibar y solo por detrás del Valladolid (62). Si no pudo luchar por el ascenso directo fue por el lastre que arrastraba del arranque liguero, pero ha acabado logrando el premio vía playoff.


El regreso a Primera encumbra a Míchel, que enlaza su tercer ascenso a la élite tras los conquistados con el Rayo (2018) y el Huesca (2020). Y a Stuani, que fue pichichi con 22 dianas, empatado con Borja Bastón (Oviedo), y que en el playoff ha cantado dos goles. El charrúa, de 35 años, ya es el máximo goleador histórico del club, con 106 tantos en 177 partidos, y su mejor jugador de la historia.


Stuani, capitán y referente absoluto del equipo de Montilivi, ha acaparado titulares y portadas, pero el ascenso también es ‘hijo’ de muchos otros jugadores que han rayado a un gran nivel, como el arquero Juan Carlos Martín, el joven carrilero Arnau Martínez, los centrales Santi Bueno, Bernardo Espinosa y Juanpe Ramírez, los centrocampistas Pol Lozano, Aleix García, Borja García o Álex Baena o el ariete Nahuel Bustos, entre otras piezas importantes


Sin incidentes

El partido entre el Tenerife y el Girona para el ascenso a Primera División se celebró “en un ambiente festivo y de deportividad”, con “cordialidad” entre las aficiones y sin incidentes más allá de un acta administrativa por increpar a agentes policiales, según la Policía Nacional. Unos 400 aficionados de Girona se desplazaron para ver el partido, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, y numerosas personas se congregaron en los alrededores del estadio Heliodoro Rodríguez López. 

El Girona rompe la maldición del playoff y vuelve a Primera

Te puede interesar