sábado 24.08.2019

Fin de curso sin convenio y con amenaza de huelga

Las jugadoras de 13 de los 16 equipos de Primera piden una mejora de las condiciones salariales para firmar el acuerdo

Fin de curso sin convenio y con amenaza de huelga

La temporada del fútbol femenino español concluyó el pasado sábado en Granada con la disputa de la final de la Copa de la Reina, sin la pretendida aprobación del primer convenio colectivo que regule las condiciones de las futbolistas y con una amenaza de huelga en la apertura del curso 2019/20.


Las jugadoras de 13 de los 16 equipos de la Primera División plasmaron en un comunicado conjunto que esa es una posibilidad real. “Si no avanzan adecuadamente las negociaciones del convenio colectivo, se tomarán las medidas necesarias para que la temporada que viene no empiece hasta que se llegue a un acuerdo y se firme dicho convenio”, alertaron.


La negociación entre patronal y sindicatos comenzó el pasado mes de octubre, con la convicción de que a finales de curso habría un documento redactado, pero el proceso ha ido enrocándose.
En este momento, según explicó la delegada de AFE Laura Del Río, la negociación “está totalmente atascada por el tema de la parcialidad” y es que las futbolistas no quieren dejar este asunto en manos de los clubes sino tener garantizada una protección frente a contratos como los que existen en la actualidad, de 2 horas al día –10 horas por semana–.


Por primera vez desde el comienzo de las negociaciones y sin la garantía de que el convenio sea una realidad a principios de la temporada 2019/20, las jugadoras de 13 de los 16 clubes de Primera División -todos a excepción del Betis, el Valencia y el Rayo Vallecano- han planteado la posibilidad de que la competición no empiece hasta que se llegue a un acuerdo. A finales de este mes está prevista una nueva reunión entre los clubes y los sindicatos. La parcialidad estará encima de la mesa.

Comentarios