sábado 06.06.2020

La Fasfe pide recapitalizar y democratizar los clubes ante la crisis

Los seguidores proponen colaborar con las entidades
La federación y las aficiones españolas de fútbol critican duramente que se celebren partidos a puerta cerrada y confían en que los dirigentes puedan sortear la crisis abierta en nuestro país contando con sus socios | efe
La federación y las aficiones españolas de fútbol critican duramente que se celebren partidos a puerta cerrada y confían en que los dirigentes puedan sortear la crisis abierta en nuestro país contando con sus socios | efe

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe) emitió ayer un comunicado por el que propone su colaboración para que las aficiones recapitalicen a los clubes ante los problemas económicos que está provocando la Covid-19.

Entre las medidas propuestas por Fasfe destaca “la capitalización de la deuda contraída por los clubes con sus abonados por los partidos a los que no podrán asistir, convirtiendo esa deuda en acciones o títulos análogos en poder de las aficiones”.

En su escrito, Fasfe considera que como aficionados “comprometidos” con los clubes deben ponerse a su “disposición para trabajar juntos en la superación del modelo actual y crear juntos un fútbol más inclusivo en el que, a través de la participación de sus comunidades, se incrementen sus niveles de resiliencia y sostenibilidad a largo plazo”.

En este sentido, Fasfe, junto a las organizaciones que forman parte de su red, están trabajando en la articulación de distintas formas en que las aficiones pueden contribuir para que “los clubes ganen esta final”.

Fasfe propone, para saldar la deuda contraída con los partidos pagados que no podrán disfrutar en las gradas de sus estadios, que pueda “ser convertida en capital” para aquellos que opten por esa opción.

“Esto es muy sencillo en el caso de clubes constituidos como S.A.D., pero también en el caso de clubes asociativos se pueden diseñar emisiones de participaciones comunitarias u otros títulos con consideración de fondos propios que permitan a los abonados y abonadas capitalizar sus clubes con las cantidades que se les adeudan y lo que quieran y puedan aportar”, sostienen.

Fasfe se pone a disposición para “estudiar las posibles formas de facilitar lo expuesto y colaborar en el diseño de las emisiones de los títulos, como en su difusión entre las masas sociales para la captación de recursos, siempre desde una visión democrática, de corresponsabilidad en el sostenimiento de los clubes y de aportación de poder a la base de aficionados y aficionadas”.

Por último, Fasfe recuerda que los clubes fueron “fundados y han sido financiados históricamente por sus aficiones y se han beneficiado a lo largo de los años del trabajo voluntario altruista de sus aficiones”.

“Cuando todo se pone difícil, ahí están las aficiones, que son las únicas que quedan cuando todo se desmorona”, dice. l

Comentarios