domingo 07.06.2020

La ‘desescalada’ la inicia este fin de semana Alemania

La Bundesliga reanuda mañana la competición después de realizar 1.274 test
La Bundesliga arrancará con muchas precauciones y sin seguidores en las gradas de los campos de fútbol | efe
La Bundesliga arrancará con muchas precauciones y sin seguidores en las gradas de los campos de fútbol | efe

A puerta cerrada, después de 1.274 test entre futbolistas, técnicos, fisioterapeutas y personal de los equipos, con diez positivos entre la Primera y la Segunda División, la Bundesliga alemana abre mañana la ‘desescalada’ de las grandes Ligas europeas, con casi un mes de antelación de las fechas que manejan a mediados de junio para su reanudación tanto LaLiga española como la Serie A italiana y la Premier inglesa.

Alemania marca el camino entre la inevitable incertidumbre. Aún sin vacuna, aún dentro de la pandemia de la covid-19, vuelve el fútbol dos meses después a uno de los torneos referencia del continente, con todas las medidas de seguridad que se extenderán a cada una de las competiciones que ya han decidido o se plantean su reactivación entre este mes y el siguiente.

Entre las diez Ligas con mejor coeficiente de la UEFA, de momento sólo hay dos que se han dado por terminadas: la Ligue 1 francesa, con campeón (el París Saint Germain), y la Eredivisie holandesa, que ha quedado desierta por primera vez desde el curso 1944-45, cuando se tomó esa medida excepcional por la Segunda Guerra Mundial.

Conclusiones
Bélgica también se dirige hacia la conclusión anticipada, con el Brujas como campeón, aunque aún debe ratificarlo en su asamblea; Rusia mantiene abierto el debate y otros seis campeonatos han tomado rumbo hacia la reanudación: Alemania, España, Italia, Inglaterra, Portugal -ya con fecha el 4 de junio- y Ucrania.

Es el panorama de las mejores ligas de Europa, que recuperan el fútbol desde este sábado a las 15.30 horas con cinco partidos de la Bundesliga: Augsburgo-Wolfsburgo; Borussia Dortmund-Schalke 04; Dusseldorf-Paderborn; Hoffenheim-Hertha Berlín y Leipzig-Friburgo.
“No serán partidos normales. Seguirán marcados por la crisis del coronavirus. Sabemos que jugamos bajo observación y bajo ciertas condiciones (...). Hubiera sido irresponsable plantear sin test el regreso de la temporada. La alternativa era esperar una vacuna lo que podría durar meses, sino años, y ningún club hubiera podido asumir esa situación económicamente”, expresó la pasada semana Christian Seifert, director de la Liga Alemana.

Quedan nueve jornadas, con el Bayern Múnich como líder con 55 puntos, cuatro más que el Borussia Dortmund, segundo, y cinco por encima del Leipzig, tercero.

Portugal, la siguiente
La Liga portuguesa también tiene ya fecha de regreso: el 4 de junio. Hay un pulso en cabeza entre el Oporto y el Benfica, con un punto de ventaja para los ‘Dragones’; diez jornadas por jugar y una serie de medidas ya sugeridas por la Dirección General de Salud del país: jugadores confinados durante el tiempo que dure la competición, dos test en las 48 horas previas al partido y encuentros a puerta cerrada con movimiento “limitado” de público fuera de los estadios, que, además, no serán todos, porque también se reducirá el número de campos donde se jugará el torneo. 

El Santa Clara, del archipiélago de las Azores, por ejemplo, ya ha anunciado que jugará en la Ciudad del Fútbol de Oeiras, en Lisboa, aunque sin público.

“Se va a hacer raro jugar una miniliga de seis semanas, sin público, en unos pocos estadios neutros, tener que hacernos un test antes de cada partido, viajar en dos buses, tener que cambiarnos de equipación al descanso, y llevar siempre mascarilla fuera del césped...”, valoró en declaraciones a la Agencia Efe el español Toni Martínez, delantero del Famaliçao cuando fue interrogado sobre el inicio de las competiciones ligueras.

Comentarios