El entrenador de la SD Ponferradina, David Gallego, ha señalado, en una entrevista concedida a EFE, que su equipo está “preparado para sufrir y para hacer frente a la máxima dificultad, porque seguramente haya que luchar hasta el último partido”.
El técnico barcelonés, que tomó el testigo del dimitido José Gomes debutando a finales de noviembre en La Rosaleda ante el Málaga CF con derrota (1-0), ha encadenado hasta finalizar 2022 tres derrotas, un empate y tan solo una victoria, 1-0 ante el CD Lugo.
Pese a todo, recalca que su equipo ha merecido mejor premio que esos cuatro puntos de los quince disputados, porque, insiste, “ni en Málaga ni frente al Burgos en El Toralín se mereció el equipo irse sin puntuar y solo en la primera parte del último encuentro ante el Mirandés no se compitió, algo que no se debe repetir”.
Por ello, el exentrenador la pasada temporada del Real Sporting niega que le estén pasando factura al equipo unas expectativas demasiado elevadas después de que en la última campaña con Jon Pérez Bolo en el banquillo los bercianos estuvieran cerca de disputar las eliminatorias de ascenso.
“Las expectativas que existían antes de mi llegada las desconozco, pero los objetivos son cambiantes y los marca el día a día, por eso hay que aceptar al cien por cien que el nuestro es la permanencia y los jugadores y la entidad lo tienen claro y asumido”, recalca.
A ello añade que en el vestuario percibe que “todos están preparados y mentalizados ante la más que segura probabilidad de que suframos hasta el final y por eso no hay que sacar conclusiones rápidas después de uno o dos partidos”.
Gallego, después de más de un mes al frente de la Deportiva ya tiene clara su visión sobre la entidad blanquiazul donde ha encontrado “una adaptación muy rápida y fácil porque es un club top que hace el trabajo ameno, en equipo y con un entorno muy familiar”.
En cuanto al apartado deportivo, reclama un periodo mayor para que su trabajo empiece a notarse “porque de momento se han realizado pocas sesiones y falta trabajo por delante para dominar cosas que son necesarias en la categoría”.
Entre los aspectos a mejorar no tiene duda en poner el foco en el apartado defensivo donde el equipo berciano es, junto con el UD Ibiza, el que presenta peores datos en cuanto al número de goles encajados.
“Con esos números no hay equipo que se salve por eso hay que mejorar en el área un cien por cien y, o bien que los rivales lleguen menos o que se defiendan mejor las acciones de transiciones, centros al área o balón parado y por eso está claro que ha existido un déficit en defensa que nos ha colocado en esta situación actual”, reconoce.
En la semana de descanso competitivo, pero no de preparación, Gallego tuvo alguna sesión especialmente dura en la que sacó a relucir su disconformidad por cómo estaba haciendo el trabajo el equipo, llegando a suspender anticipadamente el entrenamiento.
“Son circunstancias que se dan y no se trata por estar disconforme con la predisposición, que es máxima, sino porque se trabaja para lograr unos objetivos para mejorar y ganar tiempo y si no estaba realizando en este sentido es mejor para que no penalice el trabajo”, matiza.
En todo caso, el técnico deportivista insiste en que ve en su equipo “mucho margen de mejora” de cara a la segunda vuelta del campeonato para revertir la situación y salir de las plazas de descenso que ahora ocupa.
“Empezamos con los mismos puntos que el equipo que se salva, por eso se trata de hacerlo mejor que éste y el resto”, señala Gallego que tiene claro que muchas de las opciones van a pasar por recuperar la fortaleza como locales en su terreno.
“En nuestro estadio de El Toralín tenemos que ser fuertes, porque por lógica es donde se van a basar muchas de las opciones de lograr el objetivo y por eso hay que dejar escapar muy pocos puntos en la segunda vuelta”, sentencia.
De cara al inminente mercado invernal David Gallego desvela poco de las opciones de la Deportiva que estará condicionadas, en todo caso, por las circunstancias económicas de la entidad y también por la imposibilidad de competir con otros rivales por los mismos jugadores.
“Hay unas prioridades claves y la dirección deportiva y el presidente las conocen, pero somos conscientes de la situación de la entidad, pero sabemos lo que buscamos y hasta dónde podemos llegar”, concluye