El clásico irrumpe entre las dudas y la lucha por el liderato
lll
17º-23º

El clásico irrumpe entre las dudas y la lucha por el liderato

El clásico irrumpe entre las dudas y la lucha por el liderato

Usuario

El clásico por excelencia del fútbol español irrumpe en la novena jornada con fuerzas e interés renovados, con Real Madrid y Barcelona en pugna por el liderato de LaLiga Santander pero con ambos equipos inmersos en dudas por sus últimas prestaciones.
 
A partir de las 16.15 (14.15 GMT) del domingo, el balón se pondrá en juego en el coliseo madridista para un choque que vuelve a concitar la atención del mundo futbolístico. El Barcelona, por primera vez desde la campaña 2019/20 llega como líder, aunque sea empatado a puntos con su rival y gracias a su mejor diferencia de goles.
 
Ambos equipos han ganado todos los partidos salvo uno en la competición liguera. El equipo de Xavi Hernández tropezó en la jornada inaugural ante el Rayo Vallecano (0-0) y el de Carlo Ancelotti ante el pujante Osasuna (1-1).
 
En Europa, mientras el Real Madrid ya tiene asegurado el billete de los octavos con su angustioso empate en Varsovia ante el Shakhtar Donetsk (1-1), el Barcelona está cerca del k.o. por segunda campaña consecutiva, tras ceder unas tablas ante el Inter y gracias a un doblete del polaco Robert Lewandowski.
 
La igualada de este miércoles fue todo un mazazo para el cuadro azulgrana, que pagó su debilidad defensiva con un resultado que le deja muy cerca de la eliminación y sin depender de sí mismo. Además, en el último choque liguero ante el Celta sacó adelante el partido de forma casi milagrosa tras conceder numerosas ocasiones claras al cuadro gallego. Sin el uruguayo Ronald Araujo y sin Jules Kounde, la gran duda para el clásico a día de hoy, la eficacia atrás se deja notar.
 
El olfato de Lewandowski resultó otra vez salvador, como le ha ocurrido en LaLiga Santander en varios de los partidos. El polaco está siendo el gran protagonista de su equipo y del arranque de la competición y llega como una gran amenaza para la zaga madridista, que está pendiente de saber si el alemán Antonio Rudiger puede entrar en los planes de Ancelotti después de que se le practicasen veinte puntos de sutura tras su aparatoso choque con el meta del Shakhtar cuando marcó el tanto del empate.
 
Al otro lado del polaco aparece la gran referencia del Real Madrid, Benzema, que está cuajando un inicio de campaña discreto, aunque también ha sido baja varios partidos. El francés no marca desde que logró un doblete en el campo del Espanyol. Lleva cuatro encuentros sin anotar. Del acierto de ambos puede depender buena parte del clásico sin olvidar hombres desequilibrantes como los brasileños Vinicius Junior y Raphinha y el francés Ousmane Dembele, o de la batalla en la medular.
 
La última vez que el Barcelona acudió al Bernabéu, la pasada campaña en pleno crecimiento en los inicios de la etapa de Xavi, acabó con su mala racha en los clásicos con un contundente 0-4, con un doblete del gabonés Pierre Emerick Aubameyang y tantos de Araújo y Ferran Torres. El resultado no impidió que el Real Madrid detuviese su marcha hacia el título.
 
Otro de los clásicos históricos del fútbol español se disputará el sábado en San Mamés. El Athletic, que ha tenido un magnífico inicio de temporada, recibirá al Atlético de Madrid, también en el alambre en la Liga de Campeones después de no ser capaz de ganar al Brujas.
El Athletic es tercero con un punto de ventaja sobre el Atlético. Habrá un gran duelo en los banquillos entre Diego Simeone y Ernesto Valverde, que le ha dado aires renovados a la plantilla del cuadro vasco y que no podrá contar con Ander Herrera por sanción pero sí con el vértigo de los hermanos Williams, quienes suponen una gran amenaza para la zaga del técnico argentino.
 
El Betis del chileno Manuel Pellegrini tratará de evitar su tercer tropiezo consecutivo en el duelo andaluz ante un Almería renacido con su triunfo ante el Rayo, y la Real Sociedad, que cierra los puestos europeos, visitará al Celta en busca de su cuarta victoria seguida.
También habrá duelos de la Comunidad Valenciana entre el Valencia y el colista Elche, que vuelve a contar como técnico con el argentino Jorge Almirón tras la destitución de Francisco Rodríguez, y madrileño entre el Rayo y el Getafe.
 
El Villarreal, que como Betis y Real Sociedad llegará con el desgaste de la competición continental, cerrará la novena jornada el lunes ante Osasuna, que tras un inicio más que prometedor ha encadenado tres partidos sin ganar y ha bajado a la octava plaza, justo por delante del equipo de Unai Emery.
 
El Mallorca del mexicano Javier Aguirre será la tercera prueba para la evolución del Sevilla de Jorge Sampaoli. En los dos primeros choques en el banquillo se han vislumbrado brotes verdes pero que han quedado en sendos empates ante Athletic y Borussia Dortmund.
 
El conjunto andaluz, que se encuentra en puestos de descenso, necesita reencontrarse con la victoria, aunque para ello tendrá que superar a un siempre difícil Mallorca que tiene como principal ausencia la de su gran referente en punta, el kosovar Vedat Muriqi.
 
Aunque aún se trata del primer tramo de temporada, Girona-Cádiz y Espanyol-Valladolid son dos encuentros muy importantes en la lucha por la continuidad en la máxima categoría.

El clásico irrumpe entre las dudas y la lucha por el liderato

Te puede interesar