Caso Vinicius: La Red Acampa de A Coruña pide que "no se normalice el odio"
lll
17º-23º

Caso Vinicius: La Red Acampa de A Coruña pide que "no se normalice el odio"

Caso Vinicius: La Red Acampa de A Coruña pide que "no se normalice el odio"

Usuario

"El deporte debería ser uno de los vehículos mejor utilizados para difundir valores como la tolerancia y el respeto. Pero lo acontecido en Mestalla, en el partido Valencia-Real Madrid, con insultos al futbolista brasileño del Real Madrid Vinicius desde las gradas, con decenas de voces coreando “mono”, es mucho más que una pasada de frenada de la hinchada valenciana. No vale escudarse en la frase tan manida el fútbol es así… es cosa de las aficiones… Lo acontecido es racismo. Y hay que combatirlo", destacan desde Red Acampa por la Paz, organizadores cada año del encuentro pacifista que se celebra en A Coruña. 

 

“Normalizarlo lo hace ‘respetable’; tenemos muchos ejemplos y acaba entrando en la sociedad y en las instituciones para quedarse”, señalan. Por ello, desde el Movimiento Acampa, que en menos de un mes celebrará en A Coruña su VII Encuentro Internacional, precisamente dedicado a hablar de “Odio o Convivencia”, invitan a la justicia a actuar, a actuar de manera eficiente contra estos discursos de odio que contaminan y degradan la convivencia: “Hay que ser ejemplarizantes, y el fútbol, como un medio que mueve masas, es un buen espacio en el que empezar a atajar estos desmanes. El odio degrada las sociedades".

 

A juicio de Red Acampa, es muy importante el posicionamiento hecho público por Vinicius, que aseguró que irá hasta el final contra estos insultos racistas, así como su crítica abierta a la Liga. “No fue la primera vez, ni la segunda ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competencia cree que es normal, así que la Federación y los oponentes lo animan. Lo siento mucho. El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy pertenece a los racistas. Una hermosa nación, que me dio la bienvenida y me encanta, pero que aceptó exportar la imagen al mundo desde un país racista. Perdón por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy en Brasil, España es conocida como país de racistas. Y lamentablemente con todo lo que pasa semanalmente, no tengo como defender. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte e iré hasta el final contra los racistas. Aunque esté lejos de aquí", señaló el jugador. El silencio, recuerdan desde Acampa, es cómplice.  

 

“Odio o convivencia”, el VII Encuentro Internacional Acampa por la Paz que en menos de un mes se inaugurará en A Coruña (16-18 de junio) dedicará tres días a reflexionar colectivamente sobre el odio y sus consecuencias. Se hablará de racismo, xenofobia, aporofobia o del auge de la utraderecha, entre otros temas.

Caso Vinicius: La Red Acampa de A Coruña pide que "no se normalice el odio"

Te puede interesar