Ayoze sitúa líder del grupo al Betis en un partido sin brillo (0-1)
lll
17º-23º

Ayoze sitúa líder del grupo al Betis en un partido sin brillo (0-1)

Ayoze sitúa líder del grupo al Betis en un partido sin brillo (0-1)
Ayoze celebra el gol de la victoria bética / EFE

Usuario

 El Betis ganó 0-1 al Aris Limassol chipriota en la tercera jornada de la Liga Europa gracias a un gol de Ayoze Pérez, a un cuarto de hora del final, que le sitúa líder del Grupo C, tras el empate a cero del Sparta Praga y el Rangers, en un partido trabajado, sin brillo y en el que el marroquí Ez Abde fue determinante por todo el peligro que generó por la izquierda.


Tras llegarse al descanso con 0-0, con dominio pero sin ningún acierto del conjunto del chileno Manuel Pellegrini, los béticos siguieron llevando la iniciativa, con el argentino Germán Pezzella imperial en defensa, pero también jugaron con fuego porque, justo un minuto antes del gol, el Aris Limassol mandó un balón al poste por medio del sudafricano Mayambela y, ya con 0-1, estrelló otro en el palo a 2 de la conclusión en un cabezazo del polaco Stepinski.


Se medían en Chipre dos equipos con la misma exigencia de ganar para avanzar en un cuarteto tremendamente comprimido, con todos igualados a 3 puntos después de dos jornadas, en el caso del Betis, el favorito, a priori, tras pinchar en la primera en Glasgow con el Rangers (1-0), rival ante el que luego el Aris Limassol, considerado la 'cenicienta' del grupo, dio la gran sorpresa al vencerle por 2-1.


Pellegrini revolucionó su once en la visita al Alphamega Stadium de Limasol. Sólo repitieron respecto al 1-1 en Liga en Getafe el argentino Pezzella, único central puro del equipo para Europa al no estar inscrito el marroquí Chadi Riad y por la lesión de Bartra, y el medio Marc Roca, que, como en el triunfo ante el Sparta Praga, tuvo que retrasarse al eje de la zaga.


La gran novedad, además, fue la suplencia de Isco Alarcón, referente ofensivo verdiblanco y su hombre de más calidad, quien hasta ahora lo había jugado todo y al que su técnico le dio descanso, mientras que arriba apostó por el brasileño Luis Henrique y su compatriota Willian José, escoltado por dos puntas rápidos como Ayoze y Abde.


El equipo español pareció comenzar dormido, despistado, y tardó en adaptarse al pequeño campo del cuadro chipriota, que, frágil atrás, pronto destapó sus armas: montar rápidas contras, como en dos remates de su hombre más incisivo, el gabonés Shavy Babicka, el último en el minuto 5, tras recortar a Rui Silva, y que salvó Pezzella cuando se colaba.


Su mal arranque lo enmendaron progresivamente los verdiblancos, que, dueños del balón, empezaron a aparecer en algunas acciones de Luiz Henrique, tapadas por la zaga local, y en una buena opción de Ayoze, que elevó demasiado el balón a pase de Abde, aunque quedó claro que el choque había cambiado y que el Betis se había hecho con el mando.


A pesar de que el senegalés Gomis tuvo una buena ocasión a la media hora para el Aris Limassol, a pase del eléctrico Babicka y que de nuevo desbarató Pezzella, providencial en el cruce, el equipo andaluz tomó el dominio desde el ecuador del primer tiempo y, sin abrumar al rival, buscó el gol en varios córneres o en un tiro lejano de Guido Rodríguez en el 39.


La oportunidad más clara llegó un minuto después, gracias al despertar en ataque de Abde y Ayoze y a la buena conexión entre ambos, pero, tras un magnífico pase en una internada del marroquí, el tiro del canario, de primeras cerca del borde del área chica, lo despejó de milagro el burkinés Yago.


La falta de acierto en la primera parte castigó al Betis, que en la reanudación no varió su planteamiento y, sin perder la concentración defensiva para evitar las contras del conjunto entrenado por el bielorruso Aleksey Shpilevsky, siguió teniendo la posesión y generó ocasiones de peligro, sobre todo por las incursiones desde la izquierda de un Abde muy inspirado.


El marroquí ya avisó a los 2 minutos de este periodo, cuando, tras recibir un gran pase al espacio de William Carvalho, se internó en el área y su disparo lo despejó Vaná, aunque los béticos, superiores técnicamente y en la creación desde el centro del campo, insistieron y Ayoze puso a prueba en el 61 al meta brasileño, que sacó el balón con un pie.


En cualquier caso, y ya con cambios en ambas escuadras al entrar por parte española Isco y el joven Assane Diago, por Luiz Henrique y Willian José, y luego Borja Iglesias y el mexicano Guardado por Ayoze y Carvalho, el partido seguía abierto y el Aris Limassol, a su manera, con un fútbol vertical, nunca se rindió y dio un gran susto a Rui Silva con un tiro cruzado al palo del sudafricano Mayambela a los 74 minutos.


Sólo un minuto después, del posible 1-0 se pasó al 0-1 a la postre definitivo, ya que Ayoze marcó tras una gran jugada por la izquierda de Abde que terminó con un centrochut que desvió el meta Vaná al larguero, aunque Diao recogió el rechace y cabeceó al travesaño para que, al tercer intento, Ayoze remachara el balón a gol.


A partir de ahí, el Betis controló su ventaja sin demasiados problemas, si bien los chipriotas, llenos de fe y de intensidad, no dijeron su última palabra y estuvieron a punto de empatar a dos minutos de la conclusión, pero a la salida de un córner el cabezazo del polaco Stepinski, recién salido al campo, se estrelló en un poste y ello no impidió un valioso triunfo bético.


- Ficha técnica:


0 - Aris Limassol: Vaná; Boakye (Cajú, m.26), Moussounda, Yago, Urosevic; Szoke, Struski (Brown, m.62); Babicka, Mayambela (Spoljaric, m.85), Bengtsson (Montnor, m.85); Gomis (Stepinski, m.85).


1 - Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Marc Roca, Abner (Rodri, m.89); Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado, m.79); Luiz Henrique (Isco, m.72), Ayoze (Borja Iglesias, m.79), Abde; William José (Assane Diao, m.72).


Gol: 0-1, M.75: Ayoze.


Árbitro: Filip Glova (Eslovaquia). Amonestó a los locales Bengtsson (m.28) y Gomis (m.55), y a los visitantes Ayoze (m.60) y Guardado (m.93).


Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo C de la Liga Europa, disputado en el Alphamega Stadium de Limasol ante menos de 10.000 espectadores, entre ellos 120 aficionados béticos. 

Ayoze sitúa líder del grupo al Betis en un partido sin brillo (0-1)

Te puede interesar