Las acusaciones contra el Barça monopolizarán la sesión de la próxima semana
lll
17º-23º

Las acusaciones contra el Barça monopolizarán la sesión de la próxima semana

Neymar da Silva Santos, padre del delantero brasileño del París Saint Germain, Neymar da Silva (d), y el expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu (i) salen de la Audiencia de Barcelona. foto Quique García

Usuario

 El juicio por el fichaje presuntamente fraudulento del futbolista Neymar da Silva por el Barcelona, que se celebra en la Sección Sexta de la Audiencia de la capital catalana, vivirá una única sesión la próxima semana, el viernes 28 de octubre, que monopolizarán las acusaciones contra el club azulgrana.


La primera semana del juicio se ha cerrado este jueves con los informes de los peritos y tras la declaración los días anteriores del propio Neymar, los padres del jugador y administradores de la empresa familiar N & N Consultoria Esportiva, y el exdirigente del Santos Odilio Rodrigues, todos como acusados.


Los únicas personas físicas acusadas que aún no ha declarado en la vista son los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, que lo harán junto a Sergi Atienza, representante legal del club catalán, acusado también en la causa como persona jurídica al igual que el Santos y N & N.


Por tanto, las acusaciones contra el Barça monopolizarán una sesión en la que también declarará José Domingo Barral, el expresidente de Grupo Sonda, compañía que a través de DIS tenía el 40 % de los derechos de Neymar y que solo cobró 6,8 millones de euros de una operación de traspaso que ascendió a los 85 millones.


Barral, uno de los testigos más importantes de la acusación particular, declaró en instrucción que el Barcelona, con posterioridad a cerrar el fichaje del jugador, ofreció a DIS 6 millones de euros más para evitar una futura reclamación judicial.


Por ello, las defensas de Rosell y Bartomeu han preferido que estos declaren después de escuchar la versión del que fuera el máximo ejecutivo de este grupo de empresas brasileñas, toda vez que el presidente de la sala, José Manuel del Amo, ha permitido alterar el orden de la declaración de los acusados durante el juicio.


En el caso denominado ‘Neymar 2’, el Ministerio Fiscal solicita cinco años de prisión y diez millones de euros de multa para Rosell por los delitos de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje del jugador.


Sin embargo, pide la absolución para Bartomeu al entender que, pese a firmar los contratos presuntamente fraudulentos para fichar al delantero del Santos entre 2011 y 2013, no formó parte activa de las negociaciones. Los testificales que se han llevado a cabo hasta ahora confirman esta versión.


La fiscalía también pide dos años de cárcel y otros diez millones de multa por un delito de corrupción en los negocios para el propio Neymar; dos años y uno año de prisión, respectivamente, por sendos delitos de corrupción en los negocios, a los padres del futbolista; y tres años de cárcel por un delito de estafa para Odilio Rodrigues.


En cuanto al FC Barcelona, el Santos FC y N & N Consultoria Esportiva, se enfrentan a penas de multa de 8,4, 7 y 1,44 millones de euros, respectivamente.


La imposibilidad de que Barral puede testificar antes del 28 de octubre y la falta de disponibilidad de la sala de vistas en otras fechas obligará a que el juicio quede suspendido durante una semana y se reanude el viernes 28 de octubre.


Ese día, empezarán además las conclusiones y los informes de las partes, que finalizarán en la última sesión, la del lunes 31 de agosto, cuando también está programada la última palabra de los acusados

Las acusaciones contra el Barça monopolizarán la sesión de la próxima semana

Te puede interesar