Jorge Muiños: “Es imprescindible que el deporte esté integrado en la jornada lectiva”
lll
17º-23º

Jorge Muiños: “Es imprescindible que el deporte esté integrado en la jornada lectiva”

Jorge Muiños: “Es imprescindible que el deporte esté integrado en la jornada lectiva”
Jorge Muiños, posa ayer ante la entrada principal del centro coruñés | patricia g. fraga

Usuario

Patrocinadores deporte escolar
 

 

Jorge Muiños Guereca es el director general del Colegio Obradoiro International School.

 

 

Con una experiencia de más de 10 años en la coordinación de programas del Bachillerato Internacional, es Máster en Dirección, Gestión y Organización de Centros Educativos y Máster en Neuroeducación.
Máster en Desarrollo Psicológico en la Infancia y la Adolescencia.

 

¿Cómo definiría, en general, el centro que usted dirige?
Nuestro proyecto educativo se basa en una formación integral, internacional y de excelencia que incluye dentro de la jornada escolar un amplio abanico de actividades deportivo-culturales. Esta oferta la componen 12 actividades culturales, Conservatorio Profesional de Música y 15 actividades deportivas integradas en la jornada escolar, con disciplinas tan comunes como el fútbol, baloncesto y hockey, y también otras no tan habituales como la natación sincronizada, atletismo, gimnasia deportiva y artística, judo, bádminton, voleibol…

 

¿A nivel personal, le gusta el deporte, practicarlo o disfrutar de él como espectador?
¡Por supuesto! En mi vida he tenido oportunidad de practicar muchos deportes y competir en cinco de ellos: fútbol, baloncesto, judo, hockey y atletismo. Todo esto ha sido posible en gran medida gracias a que el centro en el que cursé mis estudios incluía estos deportes en la jornada escolar. Este centro es el Colegio Obradoiro, que ahora tengo el gran honor –y la gran responsabilidad– de dirigir.

 


¿Cómo de importante es para su centro el deporte en edad escolar?
El deporte es tan importante que, desde nuestra fundación, somos el único centro educativo que tiene integrado el deporte dentro de la jornada escolar, como una asignatura más. Esto permite que los alumnos intercalen la actividad física con las clases lo que, como está demostrado científicamente, repercute muy positivamente en la capacidad de concentración y en el rendimiento académico de nuestros alumnos.

 

¿Cree que se debería apostar por más horas lectivas de deporte?
Desde luego, para nosotros es imprescindible que el deporte esté integrado en la jornada lectiva. Y no me refiero solo a la Educación Física, sino a que el deporte forme parte del proyecto educativo del centro.
Por nuestra parte, somos el centro educativo internacional que más horas de deporte ofrece dentro de la jornada escolar en Galicia, gracias también a nuestra jornada extendida de 35 módulos lectivos para Educación Infantil y Primaria.

 

¿Cómo cree que ha cambiado en los últimos años la percepción que se tiene de los profesores de educación física? (No hace muchos años era ‘el de gimnasia’).
Ya desde hace unos cuantos años en nuestros programas internacionales no existe la gimnasia. En el Colegio Obradoiro se estudia ya desde los 3 años la asignatura de Educación Social, Personal y Física, tal y como exige el programa PEP (3-12 años) del Bachillerato Internacional, con todo lo que ello implica. Esto lleva la percepción del antiguo profesor de “gimnasia” a un nivel más acorde con su realidad actual: formado, profesional y muy activo en la formación integral del alumnado. Actualmente somos el único centro de A Coruña que ofrece este programa internacional ya desde los 3 años de edad.

 

Desde nuestra fundación, somos el único centro educativo que tiene el deporte dentro de la jornada escolar, como una asignatura más

 

 

¿Qué ventajas en su formación observa en las niñas y niños que hacen más deporte?
Que los alumnos tengan módulos de deporte integrados en su jornada escolar permite no solo mejorar su concentración y rendimiento académico, sino que también repercute muy positivamente en su bienestar personal, social y emocional.

 

De sus proyectos en materia de deporte escolar ¿de qué está más orgulloso?
Del equipo de profesionales que componen el Club Deportivo, que hacen posible desarrollar este proyecto único que ofrece 15 deportes en todas las edades escolares y de competición.

 

Su centro se ha distinguido por la apuesta por el deporte y otras actividades ¿siente el apoyo de las familias a la hora de emprender nuevas ideas de este tipo?
No solamente sentimos el apoyo, sino que es una de las razones principales por las que las familias que aman el deporte apuestan por nuestro centro. Un ejemplo de ello es la gran aceptación del programa Nadar es Vida, de la Federación Española de Natación, siendo nosotros el único centro educativo del norte de España que ofrece este programa oficial.


¿Qué planes tienen para el futuro en materia de deporte escolar?
Uno de nuestros proyectos más inmediatos es la inclusión de la formación en salvamento acuático y en primeros auxilios dentro de la jornada escolar de nuestros alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.

 

Un deseo para su centro en el futuro inmediato…

Nuestra histórica apuesta por el deporte nos ha permitido este año alcanzar un hito en nuestra trayectoria: tenemos equipos en competición en todas las categorías. Mi deseo es seguir apostando por el deporte, que tan bien valorado y aceptado está por parte la comunidad educativa, y por seguir mejorando día a día nuestro proyecto de educación integral. 

Jorge Muiños: “Es imprescindible que el deporte esté integrado en la jornada lectiva”

Te puede interesar