Fernanda Bouza: “Tenemos profesores de E. Física que son referentes para nuestros alumnos”
lll
17º-23º

Fernanda Bouza: “Tenemos profesores de E. Física que son referentes para nuestros alumnos”

Fernanda Bouza: “Tenemos profesores de  E. Física que son referentes para nuestros alumnos”
Fernanda Bouza posa en la entrada del histórico edificio de Dominicos | MÓNICA ARCAY

Usuario

Patrocinadores deporte escolar
 

 

Fernanda Bouza, directora del Colegio Dominicos, se defide como “una maestra de Educación Infantil totalmente vocacional. Desde niña siempre tuve claro qué quería estudiar y a qué quería dedicarme de mayor. Además tuve la gran fortuna de poder hacerlo en el colegio donde estudié COU, por donde pasaron mis cinco hermanos y trabajó mi padre durante unos años”.


Impartió clase 25 años en Educación Infantil y tras pasar dos años en 3º y 4º de Primaria asumió la dirección de estas dos etapas durante tres cursos.  Desde hace ocho años está al frente de la Dirección General del colegio.

 

 

¿Cómo definiría, en general, el centro que usted dirige? 

 

Nuestro centro es un colegio de dos líneas, donde se imparten las tres etapas educativas. Es un colegio, podríamos decir, pequeño pero cercano, donde acompañamos a nuestros alumnos no sólo en lo académico sino también en su crecimiento personal y emocional. Soy consciente de que la enseñanza está dando cambios significativos y la importancia que tiene el adaptarnos e incorporarlos en nuestras aulas y maneras de trabajar. Considero que el alumno es el centro del proceso de aprendizaje y debemos saber atender a sus necesidades y ritmos para poder conseguir aprendizajes significativos. No es tarea fácil, pero estamos convencidos de que esta es la manera de enseñar. Nuestro objetivo como centro educativo es promover y potenciar una educación integral y de calidad a nuestros alumnos desarrollando sus capacidades en todas sus dimensiones.


¿A nivel personal, le gusta el deporte, practicarlo o disfrutar de él como espectador?


Me gusta el deporte en general, aunque actualmente no practico ninguno de forma regular.Durante mi juventud jugué al tenis de mesa estando durante años federada compitiendo con mi equipo por diferentes ciudades de España. Como espectadora y como seguidora disfruto de los equipos de nuestra ciudad y de mi colegio.

 

 

¿Qué importancia le da su centro al deporte en edad escolar?


Es imprescindible que el deporte forme parte de la formación de los niños y niñas a lo largo de su vida académica. Nuestro colegio apuesta por dar continuidad a los deportes que forman parte de nuestra historia, pero también buscamos cada año nuevas propuestas deportivas para que puedan conocerlas y explorarlas. Sin embargo es curioso cómo se va desarrollando la cultura de la práctica del deporte en la vida de los alumnos según cambian de etapa: en E.I y E.P la mayoría del alumnado practica algún deporte pero a medida que pasan de curso en la ESO, y sobre todo en BAC, esta práctica se ‘sacrifica’ debido a la carga lectiva o necesidad de un resultado académico que implica horas de estudio. Nosotros insistimos a los padres y a nuestros alumnos que es importante y necesario que dediquen siempre un tiempo para hacer deporte destacando los beneficios que este tiene para no sólo mejorar el rendimiento académico, sino también el personal y emocional. Deben liberar tensión y el deporte, además de mejorar la forma física, estamos convencidos que ayuda a su desarrollo mental. Tenemos alumnos en nuestro centro que compiten a nivel de alto rendimiento en diferentes deportes y valoramos mucho el esfuerzo que para ellos supone compaginar horas de entreno, con horas de estudio y competiciones, que muchas veces van acompañadas de horas de viajes. Siendo conscientes de todo lo que ello conlleva intentamos facilitar que puedan compaginar la parte académica con la parte deportiva.

 

¿Se debería apostar por más horas lectivas de deporte?


Me encantaría. Todos conocemos los beneficios que aporta el deporte en cuanto al bienestar tanto del cuerpo como de la mente. Vivimos en una sociedad que tiende al sedentarismo, por lo que potenciar la actividad física en un centro escolar solo puede traer beneficios para los jóvenes. Además da una información al docente sobre cada alumno muy valiosa. Sin embargo me parece curioso que en el curso donde creemos que más se necesita la práctica del deporte por el nivel de exigencia académica y “estrés” no se establezca en el currículo ninguna hora para la E.F. La LOMLOE aumentó a 3 h la materia de E.F en 1º BAC pero en 2º BAC, cuando los alumnos dedican todo el tiempo a estudiar, durante su jornada en el colegio no disponen de horas para la práctica del deporte. Considero que sería algo que debería ser valorado.


¿Cómo cree que ha cambiado en los últimos años la percepción que se tiene de los profesores de Educación Física?


En nuestro centro ya hace muchos años que la Educación Física ocupa el mismo lugar que el resto de materias. Tenemos la satisfacción de contar con profesores de E.F que son referentes para nuestros alumnos. La relación que se establece entre el profesor y el alumno en esta materia no siempre se logra en cualquier otra. La motivación, el valorar su esfuerzo y la capacidad de superación son aspectos fácilmente observables, pero no  sólo se evalúa al alumno por lo hábil que es para la realización de un ejercicio, ya que  el enfoque del trabajo que se propone potencia la práctica del deporte, la búsqueda de información para la elaboración de trabajos relacionados con temas deportivos y la exposición y defensa de los mismos. Podemos decir que trabaja de forma interdisciplinar para que los alumnos superen sus ‘miedos’ al sentirse observados no solo a la hora de realizar un determinado ejercicio deportivo sino también al tener que realizar un trabajo y defenderlo con una exposición delante de sus compañeros. Desde luego considero que los profesores han conseguido hacerse un hueco entre las materias de interés para los alumnos.

 

Queremos seguir creciendo a todos los niveles con actividades muy estudiadas y asentadas y no dejándonos llevar por modas

 

¿Qué ventajas observa en la formación de las niñas y los niños que practican deporte?


Además de los beneficios físicos que todos conocemos, les ayuda a adquirir hábitos de vida saludables y habilidades sociales que les beneficiarán durante toda su vida. La responsabilidad, el compañerismo, el compromiso, el esfuerzo, la superación de retos,  la gestión de la frustración ante un mal resultado, la confianza y sobre todo prevenir el exceso de tiempo dedicado a otras alternativas sedentarias.

 

 

De sus proyectos en materia de deporte escolar, ¿de cuál está más orgullosa?


Me siento orgullosa de todo lo que hacemos. Los éxitos del club de hockey llevan nuestro nombre por toda la ciudad y fuera de ella. Siempre han sido un orgullo para el colegio. Pero también quiero mencionar que este curso hemos recuperado el club de ajedrez Club Ludo que está funcionando muy bien y que está cosechando muchos éxitos. Nuestra participación en la organización  de la Copa Colegial de baloncesto desde sus comienzos en nuestra ciudad. Y, por supuesto, nuestra participación con los alumnos de 1º de ESO en las Olimpiadas de la Fundación a las que acudimos cada año con alumnos de los otros 34 colegios de la FESD.

 

 

Su centro se ha distinguido por la apuesta por el deporte. ¿Siente el apoyo de las familias a la hora de emprender nuevas ideas de este tipo?


Las familias son uno de los pilares más importantes de nuestro colegio. Sin ellos no seríamos capaces de llevar a cabo todo lo que hacemos. Siempre nos hemos sentido acompañados en cada proyecto nuevo y ellos mismos nos hacen propuestas muy interesantes que estudiamos y buscamos la manera de llevarlas a cabo.

 

 

¿Qué planes tienen para el futuro en materia de deporte escolar?


Desde luego seguir potenciando y apoyando las que ya están funcionando (hockey, patinaje, baloncesto, judo, ajedrez, surf...) pero también estudiamos nuevas alternativas y la forma de poder incluirlas en la oferta para todos nuestros alumnos. El curso pasado comenzamos con la actividad de surf para las etapas de  Primaria  y ESO y aunque es un equipo pequeño siguen adelante cada vez con más alumnos.

 

 

Un deseo para su centro en el futuro inmediato, relacionado o no con el deporte….


Mi sueño es conseguir que nuestro colegio sea una opción para más familias, que nos vengan a conocer y vean cómo trabajamos. Seguir creciendo tanto a nivel deportivo como académico con actividades muy estudiadas y asentadas y no dejándonos llevar por modas. Sentir que hemos formado parte del éxito que tanto académico como deportivo que han alcanzado nuestros alumnos y que ellos puedan sentirse orgullosos de haber estudiado en nuestro centro. 

Fernanda Bouza: “Tenemos profesores de E. Física que son referentes para nuestros alumnos”

Te puede interesar