martes 07.07.2020

Vázquez ha logrado más de la mitad de los puntos

Con sus números el Depor sería segundo, por detrás  del Zaragoza
El técnico de Castrofeito, dirigiendo ayer la sesión en Abegondo  | rcd
El técnico de Castrofeito, dirigiendo ayer la sesión en Abegondo | rcd

Fernando Vázquez rehúye los calificativos que lo definen como ‘mago’. Lo hizo desde el principio, cuando cogió al equipo a ocho puntos de la permanencia y logró sacarlo del descenso a base de una racha de seis victorias seguidas. Pero lo cierto es que en los 14 partidos que lleva al frente del banquillo ha sumado 26 de los 41 puntos con los que cuenta el Deportivo.

Solo dos derrotas
Contando solo los encuentros que lleva el de Castrofeito, los blanquiazules serían segundos en la clasificación, por detrás del Zaragoza. Unos números cimentados en siete victorias (Numancia, Racing, Cádiz, Albacete, Las Palmas, Alcorcón y Elche) cinco empates (Girona, Lugo, Sporting, Oviedo y Rayo) y tan solo dos derrotas (contra el Real Zaragoza y el Almería, ambas a domicilio). Además, con el de Castrofeito en el banquillo los coruñeses fueron capaces de cortar la sangría de goles en contra que recibían cada jornada.

Desde que Vázquez cogió las riendas del equipo los herculinos encajaron 16 goles y marcaron 17. Como dato positivo, además, Dani Giménez ha dejado su portería a cero hasta en siete ocasiones.

Una diferencia que contrasta con los 35 goles encajados, por tan solo 17 a favor logrados entre las etapas de Luis César y Juan Antonio Anquela en el banquillo coruñés.

En esas 21 jornadas el Deportivo solo fue capaz de imponerse en dos duelos (ante el Real Oviedo, 3-2, en el debut de Anquela) y contra el Tenerife (2-1), en el que sería el último partido de Luis César como técnico blanquiazul.

Dibujo conocido
Vázquez no solo logró devolver el optimismo y la ilusión a una plantilla que estaba totalmente hundida anímicamente. También recuperó un esquema que ya había empleado en su anterior etapa con los coruñeses y que le había dado resultados: la defensa de cinco. Un dibujo con el que el Deportivo recuperó la solidez defensiva perdida y que le permitió ir poco a poco escalando posiciones en la tabla. Pero, como buen estratega, Vázquez no se ha quedado ahí y ha ido más allá.

Ante el Rayo Vallecano y Elche pudimos ver como variaba de esquema en varias ocasiones durante el partido, adecuando en cada momento el dibujo a lo mejor para los intereses de su equipo.

Así lo reconocía el propio Vázquez, que prepara tácticamente al equipo durante la semana para que sepa cómo colocarse y jugar en función del dibujo.

Las dos pausas de hidratación y los hasta cinco cambios que pueden hacerse en este regreso al fútbol le han dado a Vázquez y al resto de entrenadores más herrramientas para influir en el juego. Vázquez ya lo había logrado antes y ahí están sus números.

Comentarios