domingo 12.07.2020

Última fase del trabajo

El equipo blanquiazul, al igual que el resto que configuran el fútbol profesional, comenzará mañana a poder realizar entrenamientos con todos sus efectivos para encarar el inicio de Liga el 13 de junio
Uno de los grupos de jugadores del Deportivo escuchan atentamente las instrucciones de Manuel Pombo, segundo de Fernando Vázquez y responsable de la preparación física del equipo blanquiazul  | rcd
Uno de los grupos de jugadores del Deportivo escuchan atentamente las instrucciones de Manuel Pombo, segundo de Fernando Vázquez y responsable de la preparación física del equipo blanquiazul | rcd

La autorización por parte del Ministerio de Sanidad de los entrenamientos grupales a partir de mañana significa el acelerón final para la reanudación de LaLiga, que prevé retomar la competición el 11 de junio, tanto en Primera como en Segunda División.  Era lo que estaba esperando Fernando Vázquez con el fin comenzar a trabajar con todos sus efectivos, aunque siempre bajo la atenta mirada de los médicos del equipo para que se cumplan los protocolos establecidos por la Liga de Fútbol Profesional y la propia Federación, según el acuerdo alcanzado con  las autoridades sanitarias.

La orden SND/141/2020, de 16 de mayo, incluyó ayer una modificación que permite el entrenamiento total o pre-competición en ligas profesionales. Establece, en consecuencia, el paso previo para el regreso de LaLiga. 

“Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a una modalidad deportiva específica, cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene. A los efectos de lo previsto en esta orden, se entenderá por entrenamiento de carácter total el desarrollo de tareas dirigidas a la fase previa de la competición, incluyendo los trabajos tácticos exhaustivos, que incluyan acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de catorce personas”, informa el texto del Ministerio de Sanidad. 

El mismo recoge que “si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración se deberá cumplir con las medidas específicas establecidas para este tipo de entrenamiento por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes”. “Tanto si se requiere el servicio de residencia, como la apertura de los servicios de restauración y cafeterías, se deberán cumplir las medidas establecidas en la presente orden para este tipo de establecimientos”, apunta. 

Las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el cincuenta por ciento de la capacidad de la instalación para los deportistas y podrá asistir a las sesiones de entrenamiento el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, así como personal de apoyo y utillero imprescindible. 

Vestuarios, listos
Además, se podrán utilizar los vestuarios y realizarse reuniones técnicas de trabajo con un máximo de quince participantes, incluyendo al técnico. 

“En todo caso, se deberá guardar la correspondiente distancia de seguridad y hacer uso de las medidas de protección necesarias”, remarca el texto. 

Los árbitros podrán igualmente acceder a las instalaciones, para su específico entrenamiento, en el mismo régimen y con las mismas condiciones aplicables a los deportistas y personal técnico, de acuerdo con las normas específicas que regulan las instalaciones deportivas al aire libre y cerradas. Los medios de comunicación no tendrán acceso a los entrenamientos. 

El Ministerio de Sanidad indica también que “se deberá realizar una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones”. “Asimismo, se limpiará y desinfectará el material utilizado por los deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada”, abunda. 

El fútbol profesional en España fue suspendido el pasado 12 de marzo a causa de la pandemia de la Covid-19. 

“Desde entonces, LaLiga ha trabajado estrechamente con el CSD, el Ministerio de Sanidad y la RFEF para lograr la vuelta de la competición de forma segura y siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, recordó la patronal futbolística.

Comentarios