jueves 21/1/21

Uche Agbo: “Si seguimos así, por la gracia de Dios, vamos a ascender”

Mediocentro del RC Deportivo de La Coruña
El futbolista internacional nigeriano, cuyo ídolo es su compatriota Obi Mikel, jugará sin la protección en su rodilla derecha desde enero | patricia g. fraga
El futbolista internacional nigeriano, cuyo ídolo es su compatriota Obi Mikel, jugará sin la protección en su rodilla derecha desde enero | patricia g. fraga

Desde su más tierna infancia soñaba con seguir los pasos de su compatriota John Obi Mikel exportando a Europa su entrega y calidad sobre la medular de un terreno de juego.

Después de haber asombrado por su precocidad en equipos como el Granada o el Watford, desea estabilizarse y seguir creciendo de la mano del RC Deportivo de La Coruña, conjunto que posee un tesoro en Segunda B con un mediocentro capaz de marcar las diferencias y que está convencido del ascenso a Segunda.

Aunque todavía no se atreve con el castellano, acompaña cada una de sus frases con continuas palmas y gestos con sus puños que denotan sus extraordinarias ganas de noquear a la categoría de bronce y aspirar a metas mayores.

¿Cómo te sientes esta campaña en A Coruña?
Estoy muy contento porque me gusta la ciudad, estoy cómodo, y el equipo está empezando a jugar bien. En el último partido lo hicimos bien y creo estamos mejorando realmente.

¿En el plano personal sientes que tus actuaciones personales también están siendo más notables?
Sí, coincido en que mis sensaciones van a más con el paso de los partidos; después de la pasada temporada en la que tuve la lesión de rodilla me ha costado mucho esfuerzo recuperarme y ahora que me encuentro bien mis actuaciones están siendo mejores y creo que lo serán más aún.

Todavía juegas con una protección en tu rodilla derecha, ¿por qué?
Me siento más cómodo en el campo con esta prenda pero, como ya ha reconocido previamente, en enero empezaré a jugar sin ella; me encuentro bien por completo pero de momento lo hago por precaución.

Fernando Vázquez repetidamente en los entrenamientos de Abegondo ha destacado que en la medular “tú eres el jefe, tú mandas”. ¿Te sientes el jefe del equipo?
No, para nada. El equipo al completo manda. Compañeros como Celso, Álex Bergantiños, Nacho o Gandoy son los que llevan la manija también en el centro del campo. El entrenador nos da autoridad a todos para tomar decisiones; ningún jugador está por encima del grupo.

En ocasiones da la sensación de que vas muy ‘sobrado’ en una categoría como la Segunda B. ¿Lo sientes así?
No, para nada puedo decir esto. Tengo que seguir haciéndolo como hasta ahora, continuar progresando y esa es la única manera de la que veo las cosas. Al final de la temporada ya veremos en qué situación estamos cada uno y será la hora de hacer valoraciones. La Segunda División B es complicada, tanto o más que la Segunda o la Primera.

¿A qué jugador te llegaría gustaría llegar a parecerte a lo largo de tu carrera?
De pequeño me fijaba mucho en Obi Mikel, me encanta la manera de la que juega. Compartimos posición. Siempre actúa de una manera tranquila, con el balón controlado con calidad. Es desde siempre el jugador que más he admirado.

Desde tu punto de vista, ¿por qué está habiendo tan poco fútbol atractivo en la Segunda B y en el Deportivo?
Todo el mundo debe darse cuenta, incluidos los aficionados del Depor, de que deben seguir apoyando al equipo incluso en momentos en los que no brilla en el campo, que no está haciendo un fútbol demasiado bueno. Para nosotros es muy importante que sigan creyendo en nuestro trabajo y que nos apoyen, como hicieron el último partido antes de comenzar a jugar. Nos da mucho ánimo para seguir adelante en una temporada en la que hay mucho en juego. Ellos deben seguir empujándonos hasta nuestro objetivo.

Has comentado recientemente que es más fácil desplegarte en un terreno de juego en Primera que en Segunda B...
Sí, por supuesto, en mi opinión creo que la Primera División es más sencillo para los jugadores. Empezando porque en Segunda B tienes la ayuda del VAR, para el árbitro es una herramienta perfecta y a nosotros nos viene bien porque hay menos errores. Además de ello, en Primera hay más calidad y más ritmo. Juegan contra futbolistas conocidos como Ronaldinho. No conoces a los rivales a los que te vas a enfrentar pero los rivales sí que te conocen a ti. 

Vuestros números defensivos están siendo excelentes, solo un gol en contra en seis encuentros...
Creo que eso es producto de lo que venimos practicando en los entrenamientos, el entrenador nos inculca ese sentimiento de que es muy importante no encajar goles. Cuando recuperamos el balón nos pide que salgamos a la contra y cuando lo perdamos, que repleguemos rápido.

¿En cuánto tiempo crees que el balance ofensivo será más productivo?
Desde el último partido que jugamos ante el Racing de Ferrol ya se pudo ver mejoría. Tuvimos más oportunidades de subir al ataque que en otros encuentros. Estamos mejorando y poco a poco vamos a ser más completos.

¿Crees que fue demasiado conservador pasar a un sistema con cinco defensas?
Creo que es una decisión que le corresponde al entrenador y que depende de él, de la forma en la que quiere que juguemos. El míster maneja un montón de información sobre nosotros y sobre nuestro rival. A veces cree recomendable actuar con cinco defensas y otras no. El otro día íbamos ganando 1-0 y optó por reforzar la retaguardia. No encajamos.

¿Cómo es tu relación con Fernando Vázquez?
Es un hombre muy agradable y un gran entrenador, es como un padre para todos los jugadores en el vestuario. Él habla a los jugadores muy sosegado, a cada uno se dirige directamente y personalmente. Es como un profesor, nos explica todo a los jugadores. 

¿Sentís presión por ser quizá el principal candidato al ascenso este curso?
Bueno, la verdad es que hemos completado los seis primeros partidos de la Liga sin perder y creo que si seguimos así, puntuando en cada partido, cuando el torneo esté próximo a finalizar vamos a estar en la zona alta y por la gracia de Dios creo que vamos a ascender.

¿Consideras que la plantilla de la presente campaña es mejor que la de la pasada?
No puedo decir nada a este respecto, el plantel del año pasado era bueno y, de hecho, muchos de los jugadores que están aquí ya jugaban la pasada temporada. Y están con muchas ganas, deseando jugar, empujando en cada entrenamiento para ganarse el derecho a minutos. Todo el mundo se está empleando a fondo para estar al cien por ciento cuando llegue la oportunidad de jugar.

El sábado llega un choque crucial frente a un adversario  que se antoja como otro de los candidatos fuertes a volver al fútbol profesional el próximo año...
Sí, es un partido muy importante para nosotros, para poder seguir creciendo. En el vestuario la gente está muy metida en este partido.

¿Te conformarías con un empate jugando a domicilio?
No. Aunque sería un buen resultado nosotros vamos a por los tres puntos.

Comentarios