viernes 4/12/20

¿Triunfo y cambio de míster?

El Depor destituyó a Anquela en octubre tras haber dejado buenas sensaciones en su despedida ante el Almería, aunque sin victoria (0-0), y ahora podría pasarle algo similar a Luis César
Luis César lleva once encuentros al frente de la plantilla deportivista en Liga: un triunfo, cuatro empates y seis derrotas  | patricia g. fraga
Luis César lleva once encuentros al frente de la plantilla deportivista en Liga: un triunfo, cuatro empates y seis derrotas | patricia g. fraga

Es curioso lo de este Deportivo y el banquillo esta temporada. El equipo destituyó en octubre a Juan Antonio Albacete Anquela tras haber dejado buenas sensaciones en su despedida ante el Almería, aunque sin victoria (0-0), y ahora puede suplir a Luis César Sampedro tras haber cerrado 2019 con sus dos primeros triunfos como técnico blanquiazul, el primero en la Copa del Rey ante el Illueca y el segundo, en Liga frente al Tenerife.

Fernando Vázquez, el elegido por Fernando Vidal para comandar su proyecto, está a la espera de saber cuándo llegará su momento y Luis César, amigo y alumno del de Castrofeito, reconoció tras la cita con el Tenerife que no sabía si había sido o no su último encuentro con el Deportivo.

El momento idóneo para una transición, en el caso de que vaya para delante, es este, entre la primera vuelta y la segunda, con las vacaciones de Navidad por medio y algo más de margen para que la plantilla se adapte al libreto del nuevo entrenador (en el caso de que el cambio se produzca). El Deportivo se ha ido de vacaciones con la incertidumbre de no saber quién se sentará en el banquillo a la vuelta del descanso. Retoman la práctica el 28 y el primer partido es el 5 de enero: ocho días completos (a falta de saber si les dan libre el 1), para preparar la cita con el Numancia.

Para ese choque, la idea de Fernando Vidal es poder tener ya en la plantilla a alguno de los refuerzos invernales del Deportivo sin necesidad de esperar a la Asamblea del día 14, en la que se convertirá en nuevo presidente blanquiazul con el apoyo de la entidad financiera Abanca, que estudia la fórmula de que el Depor puede disponer de un dinero extra para acudir al mercado.

Con ese objetivo, el de fichar, trabaja el equipo de Fernando Vidal, que se ha apoyado en Richard Barral como asesor en materia de incorporaciones. Carmelo del Pozo, tal y como adelantó este diario, mantuvo una reunión con Vidal y Barral en dependencias del club y sabe que su rol a partir de ahora es secundario, que los que van a tomar las decisiones son los que entran.

Sin embargo, el que tiene que firmar los movimientos hasta la Asamblea es Paco Zas. El Deportivo ya vivió una situación parecida cuando Tino Fernández se postuló a la presidencia del club por primera vez. Lendoiro, que estaba al frente del club, retiró su candidatura un 24 de diciembre (de 2013) y los primeros fichajes hasta que llegó el nuevo dirigente (casi un mes después), fueron consensuados. Esta vez, el que tiene la iniciativa es el nuevo dirigente con el aval del principal acreedor de la entidad. 

Los números
Si Anquela cerró su etapa en el Deportivo con un balance de una victoria, cinco empates y cuatro derrotas, Luis César le ha sustituido con peores registros (7 puntos de 33 posibles por los 8 que logró su antecesor sobre un total de 30). El preparador de Vilagarcía de Arousa lleva en Liga lleva once partidos con un registro (en Liga) de una victoria, cuatro empates y seis derrotas. 

Luis César es el técnico que más ha tardado en dar una victoria al Deportivo, récord que tenía Clarence Seedorf en ocho citas en Primera División en la temporada 2017-18.

Comentarios