martes 19/1/21

Romay: “Me da muchísima rabia perderme un partido histórico”

Medio del Pontevedra y exfabrilista
El futbolista nacido en Malpica, pero que ha vivido en A Coruña desde niño, es uno de los pilares del Pontevedra  | aec
El futbolista nacido en Malpica, pero que ha vivido en A Coruña desde niño, es uno de los pilares del Pontevedra | aec

El malpicano Jorge Manuel Romay es uno de los pilares del actual Pontevedra. Desde niño vivió en A Coruña y llegó a jugar en el Fabril durante dos etapas distintas —primero, entre 2012 y 2014; y posteriormente, en la brillante temporada 2017-18 en la que el filial blanquiazul finalizó segundo del Grupo I de la Segunda División B y que cayó en cuartos de final de la fase de promoción de ascenso con el Extremadura. El  mediocampista soñaba con el partido del sábado contra el Deportivo, el club de su corazón desde niño, pero una lesión en la rodilla que sufrió durante el entrenamiento de ayer le obligará a aplazar su deseo al menos hasta la segunda vuelta de la competición. Aunque está pendiente aún de las pruebas médicas, está confirmada su baja para el enfrentamiento con el cuadro coruñés.

Siento mucho que una lesión te impida enfrentarte a tu exequipo.
Sí, la verdad es que ahora mismo estoy muy jodido. Ha sido hoy, durante el entrenamiento y me da muchísima rabia porque es un partido histórico y que será recordado durante muchísimo tiempo.

Supongo que llevarías toda la semana soñando con el duelo con el conjunto blanquiazul.
Sí, incluso llevo toda la semana recibiendo llamadas de amigos y familiares, pero ahora, una vez que conozca el alcance de la lesión, que espero que sea lo menos posible, lo primero es asumirlo y después, empezar el proceso de recuperación para volver a competir.

Iba a ser tu primer enfrentamiento con el Depor.
Sí, era muy especial porque toda la vida viví allí, he ido al fútbol allí, mi familia y yo somos del Depor de siempre, nada del Madrid o del Barça, entonces al final, me hacía mucha ilusión aunque nunca pensaba que sería en esta categoría, espero que pronto esté en Primera, pero no a costa del Pontevedra. Este año es nuestro rival, así que espero que mi equipo le ponga las cosas difíciles el sábado.

Estuviste en el Fabril en dos etapas distintas. El único pero fue no llegar a debutar con el primer equipo.
Claro, al final solo debuté en partidos no oficiales y no es que me quedara un trauma ni nada, pero desde pequeño soy del Depor y te ves ahí cerquita y en determinados momentos piensas que lo mereces, pero al final tengo mucho que agradecerle al Deportivo porque me abrió las puertas de progresar en mi carrera.

¿Con qué te quedarías de tu paso por el club blanquiazul?
Si es uno puntualmente, creo que sería la primera vez que fui con el primer equipo a un amistoso, que fue con Domingos Paciencia. Simplemente fue un amistoso para dar minutos al primer equipo. El segundo fue en la pretemporada con Fernando Vázquez, que ahí estuve más cerca de verme con el primer equipo. Y el tercero, mi última temporada con el Fabril, que fue espectacular.

Aquella campaña coincidiste con Borja Galán, Jorge Valín, Mujaid y Gandoy.
Valín, Gandoy y Mujaid venían del juvenil y aun así disfrutaron de minutos y participaban en los entrenamientos. Y también estaba Galán, que tengo amistad con él y ahora está dando un nivel bueno, así que me alegro por él. Los cuatro están siendo importantes con el Depor, cada uno a su forma.

Aquel curso 2017-18 fue exitoso para el Fabril, pese a que hubo tres entrenadores. Primero Cristóbal, al que subieron al primer equipo, y luego Rubén Coméndez y Munúa.
Pocas veces cambia un entrenador sin ser por malos resultados. Fue un cambio por méritos para él para llegar al primer equipo y con Cristóbal tuvimos una racha espectacular de ocho victorias consecutivas. Luego vino Rubén, que aunque conseguimos dos empates, es un crack. Y posteriormente, Munúa, que completamos la buena temporada. Estuve contento con los tres.

¿Qué recuerdas de Fernando Vázquez durante la pretemporada que trabajaste con el primer equipo?
Su intensidad defensiva. Aprendí mucho de él, porque yo en aquella época era un jugador que ofensivamente sí destacaba, pero él me inculcó la importancia de que todos los jugadores defendamos, que estemos casi más centrados en defensa que en en ataque, y eso se ve reflejado en su equipo, que encaja muy poco.

Antes de pasar al Fabril, estuviste en el Montañeros, donde coincidiste con otra leyenda blanquiazul, José Ramón.
Fue de los entrenadores con los que más aprendí en cuanto al fútbol moderno. Nos enseñó a todos muchas cosas de movimientos que antes no nos habíamos planteado. Toda la gente se sorprendía de esa manera de descubrir el fútbol.

Llevas tres años en el Pontevedra siendo importante.
Desde que llegué pienso que tuve la suerte de caer en gracia. Siempre me he sentido cómodo. Quizá el año pasado el proyecto salió rana y fue algo más complicado, pero este año he empezado bien.

Este año, el club apuesta fuerte y busca el salto de nivel.
El Pontevedra es un club que tiene que pelear siempre por estar arriba en la categoría y más este año, con el formato nuevo. Por el equipo que es y por los fichajes de nombre que han llegado, nos hacen tener más experiencia. Son jugadores con mucho vivido y que nos aportan muchísimo.

¿Te ha sorprendido alguno especialmente?
No diría ninguno en concreto porque los fichajes son todos contrastados y no es ningún descubrimiento que Charles, Rufo o Xisco Campos son grandes jugadores.

¿Qué tipo de enfrentamiento podemos esperar?
Pienso  que ellos van a seguir fieles a su estilo de no encajar, seguir ordenados. Posiblemente sea la mejor plantilla de España en esta categoría, pero tenemos que jugar con que ellos no pueden fallar y nosotros estamos en un buen momento y creamos mucho peligro. Su fuerte es no encajar; el nuestro, crear peligro y creo que va a ser un partido bonito.   

¿Qué te parece el inicio de curso del conjunto coruñés?
En cuanto a resultados es espectacular, tiene 14 puntos en seis partidos. Ganó todo menos dos que empató, uno en el campo del Guijuelo, que es complicadísimo, y el otro en casa del Compostela, que también es muy difícil, como comprobamos nosotros la semana pasada.

¿Cuál es la mayor virtud del conjunto herculino?
La fortaleza defensiva, pero es que encima la combinan con atacantes que están fuera de la categoría por presupuesto y calidad. No es normal ver a un jugador como Rolan, que por características y salario podría estar en un equipo importante de Primera

Comentarios