sábado 19/9/20

Los papeles del CSD sobre Tebas, entre Madrid y A Coruña

La denuncia sobre el caso Fuenlabrada y la vinculación del presidente de la patronal, a Galicia
El juzgado investigará los vínculos de Tebas con el Fuenlabrada | efe
El juzgado investigará los vínculos de Tebas con el Fuenlabrada | efe

A Coruña mira a Madrid y la capital, a Galicia. De una parte a otra, documentos cruzados. La Fiscalía General del Estado remitirá la denuncia del Gobierno sobre el caso Fuenlabrada y la vinculación del presidente de LaLiga, Javier Tebas, con el club al juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que investiga los hechos relacionados con el partido de la última jornada de Liga, y a la Fiscalía provincial de Madrid. 

Según confirmó la Fiscalía, el pasado día 7 recibió el informe que le remitió el Consejo Superior de Deportes sobre el Deportivo-Fuenlabrada del pasado mes de julio, al que se acompañó una denuncia anónima contra Javier Tebas por su actuación como presidente de LaLiga de Fútbol Profesional, presentada en enero de 2018 ante el CSD, y los informes que se elaboraron por la Abogacía del Estado relativos a dicha denuncia. 

La documentación descrita tuvo entrada en la Fiscalía General del Estado el 7 de septiembre y, tras procederse a su correspondiente análisis y estudio, se concluyó trasladar al citado juzgado de A Coruña la relativa al mismo, dado que investiga el caso. 

La Fiscalía recordó que la mencionada denuncia anónima había sido presentada ante la Fiscalía General del Estado en enero de 2018 y remitida a la Fiscalía Provincial de Madrid, que procedió a la apertura de las correspondientes Diligencias de Investigación, las cuales fueron en su momento archivadas”, señaló. 

“Así pues, el destino de la documentación recibida será su envío, por un lado, a la Fiscalía Provincial de A Coruña, por si lo aportado puede ser incorporado a las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción no 6 de dicha ciudad, y por el otro, a la Fiscalía Provincial de Madrid, a través de la Fiscalía Superior, por si procede, en su caso, con el material aportado, la reapertura de aquellas Diligencias de Investigación”, señaló. 

El CSD comunicó esta semana que el Gobierno había puesto en conocimiento del ministerio público los vínculos del presidente de LaLiga con el Fuenlabrada, tras comprobar que los órganos competentes de este organismo y la Federación Española de Fútbol (RFEF) habían llevado a vía muerta el asunto del Deportivo-Fuenlabrada. 

El organismo indicó que “a lo largo de estas semanas se han ido sucediendo informaciones preocupantes sobre los vínculos de Tebas y el Fuenlabrada”, en el que su hijo es secretario del Consejo de Administración, “que han generado alarma en numerosos ámbitos del sector deportivo”. 

El traslado del caso a la Fiscalía se produjo días después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) zanjara el caso Deportivo-Fuenlabrada, al considerar que solo LaLiga tiene competencia para investigar, lo que invalidó el expediente abierto por la RFEF, cuyo instructor propuso el descenso del club madrileño. 

Previamente el juez de disciplina social de LaLiga no percibió hechos sancionables en el viaje del Fuenlabrada y archivó el caso.

Comentarios