miércoles 11.12.2019
DEPOR - EL REPORTAJE

“El Madrid no es invencible, hay que jugarle sin miedo”

Javier Irureta y Fran, técnico y capitán de la era dorada del Deportivo, confían en que el equipo dé la campanada en el estreno liguero

El técnico irundarra y el  futbolista de Carreira dieron muchísimas alegrías a la afición blanquiazul durante la mejor época del Deportivo (Redacción)
El técnico irundarra y el futbolista de Carreira dieron muchísimas alegrías a la afición blanquiazul durante la mejor época del Deportivo (Redacción)

El Deportivo abre la Liga 2017- 18 el domingo frente al actual campeón de Liga, el Real Madrid. Aunque estrenar la competición ante un rival que acaba de ganar la Supercopa de Europa y que goleó al Barça en la ida de la Supercopa de España puede asustar a cualquiera, hay quien confía plenamente en que los coruñeses la líen el domingo. Javier Irureta y Francisco González Pérez ‘Fran’, entrenador y capitán del mejor Depor de la historia, se muestran convencidos de que el equipo blanquiazul puede dar un buen susto al equipo de Zinedine Zidane.

 

1- CONCENTRACIÓN T NO TENER MIEDO
“Claro que asusta el Madrid, pero no es invencible. Además, Pepe Mel le conoce perfectamente y estoy seguro de que va a plantear el partido de forma inteligente y se lo va a poner muy difícil”, afirma ‘Jabo’, quien no cree que el cuadro coruñés cometa el mismo error que el Barcelona en la ida de la Supercopa.


“El partido estaba para 1-1, pero el Barça se volcó excesivamente y a un equipo como el Madrid no le puedes dejar muchos espacios para contraatacar. Los blancos sentenciaron que Mel haga eso”, analiza el que fuera técnico deportivista entre 1998 y 2005. El capitán más laureado del conjunto blanquiazul tampoco da el choque del domingo por perdido. Para el de Carreira, es fundamental que la escuadra herculina afronte el estreno liguero “sin complejos”.


“Lo primero que debe hacer el Depor es tener muchísima concentración, porque son jugadores tan buenos, que en cualquier jugada te la arman. Deben tener paciencia y saber sufrir, porque va a haber
que sufrir mucho, y jugarle sin complejos y sin miedo. Ser  atrevidos”, explica.

 


2- MEJOR MEDIRSE A ELLOS
Cuando el sorteo le deparó al Deportivo un duelo con los ‘merengues’ en el estreno de curso, hubo quien se llevó las manos a la cabeza. Sin embargo, Irureta considera beneficioso medirse a los equipos grandes en las primeras jornadas de la competición.


“Suele ser más complejo cuando ya estás inmerso en la temporada. Al principio, no se sabe cómo están funcionando los equipos, hay cierta falta de acoplamiento, por eso puede ser mejor que enfrentarse a ellos más adelante. El Depor debe agarrarse a eso, a que al principio de temporada los
equipos aún están en el proceso físico y anímico. Pueden dar la sorpresa”, apunta.

 


3. MOTIVACIÓN EXTRA Y SUPERCOPA
Otras armas que deben explotar los pupilos de Mel son la motivación por medirse a uno de los ‘colosos’ del fútbol español y el hecho de que el duelo se produce cuatro días después de la  Supercopa de España, circunstancia que puede descentrar a los de Zidane.


“Se les puede dar un susto, por qué no. Es el primer partido, el Madrid, con el tema del Barça, igual llega un poco descentrado, el campo va a estar a tope y se va a volcar con el equipo. No será como el año pasado ni mucho menos”, avisa Fran.


Para ‘Jabo’, otra baza a favor de los herculinos es la extramotivación en los compromisos de esta magnitud: “Mel y el equipo saben que pueden hacer algo importante el domingo. Además, hay jugadores especiales, que aparecen en este tipo de partidos. Y Riazor va a estar muy volcado con sus futbolistas. Estoy seguro de que el Depor se lo va a poner muy difícil al Madrid”.

 


4. AUSENCIA DE CRISTIANO RONALDO
Uno de los nombres propios es, sin duda, Cristiano Ronaldo. El portugués no podrá jugar en Riazor, debido a la sanción que le ha impuesto el Juez único de la Federación Española por su expulsión en la ida de la Supercopa.

El extécnico ve la baja del futbolista luso como una ventaja para los  blanquiazules.


“El Madrid tiene un plantel magnífico, pero Cristiano es Cristiano y la posibilidad de gol será más difícil para ellos. Eso animará al Depor para intentar dar la sorpresa”, expone.


Para el excapitán, sin embargo, casi es más peligroso que jueguen los teóricos suplentes: “Cristiano tiene una calidad extraordinaria y es muy importante para su equipo, pero el Madrid tiene un fondo de armario muy bueno y a veces prefi ero que jueguen los habituales a que salga un Marco Asensio o un Lucas Vázquez, gente que está muy rápida y fuerte y con ganas de comerse el mundo”.

 

5.OTRA LIGA ENTRE BLANCOS Y AZULGRANAS
A pesar de la pobre imagen ofrecida por el Barcelona el pasado domingo, tanto Irureta como Fran consideran que el cuadro azulgrana está al mismo nivel que el Madrid y que es igual de favorito de cara a la Liga 2017-18.

“El Madrid ganó la ida de la Supercopa, pero hace poco el Barça le ganó en Estados Unidos. La Liga es muy larga y hay que ver cómo fi cha el Barça”, señala el entrenador.


“Entre los dos puede pasar cualquier cosa. Sigo viendo a ambos equipos un escalón por encima de los demás, y con el Atlético muy cerca”, sentencia el exfutbolista.


DOS ESPECIALISTAS ANTE EL EQUIPO BLANCO EN RIAZOR
Irureta y Fran son dos de las mayores leyendas de la escuadra coruñesa y unos especialistas en hacer ‘morder el polvo’ al Real Madrid.


Durante años, el técnico vasco y el futbolista coruñés se convirtieron en una auténtica pesadilla para la escuadra ‘merengue’, que ni siquiera con jugadores de la talla de David Beckham, Figo, Ronaldo o el propio Zinedine Zidane fueron capaces de vencer en Riazor.


‘Jabo’ se enfrentó en siete ocasiones al cuadro blanco en el feudo coruñés y nunca probó el sabor de la derrota. Cinco victorias (además, con marcadores claros como4-0, 5-2, 3-0, 2-0 y 2-0) y dos empates registró el preparador irundarra ante el conjunto madridista.


Fran sí perdió ante los blancos, pero una sola vez en los trece enfrentamientos que protagonizó en el ‘coliseo’ blanquiazul. Fue en su primer duelo con el Madrid en Riazor, en la temporada 1991-92, cuando los ‘merengues’ se impusieron 0-3, con goles de Hierro, Míchel y Butragueño.


Además de los dolores de cabeza que provocaron al Real Madrid en aquella época, en el Bernabéu nunca olvidarán el mítico ‘Centenariazo’, cuando el Depor le ‘robó’ la Copa del Rey aquel 6 de   marzo de 2002 en el que estaba todo preparado en el estadio blanco para celebrar el siglo del club madridista con un nuevo título.