miércoles 5/8/20

Javi Suso: “Para nosotros, jugar contra el Depor es el partido de nuestras vidas”

PUNTA DEL ILLUECA Y EX DEL MONTA
El delantero aragonés, defendiendo los colores del Montañeros la pasada temporada contra el San Tirso  | aec
El delantero aragonés, defendiendo los colores del Montañeros la pasada temporada contra el San Tirso | aec

Javier Pérez Suso Díaz Otero, conocido futbolísticamente como Javi Suso, es un delantero del FC Illueca —equipo de Tercera División con el que el Depor se enfrentará en la primera eliminatoria de la Copa del Rey— pero con un pasado coruñés reciente. Este punta nacido en Zaragoza en 1991 jugó en el Montañeros entre 2016 y 2019, vivió el ascenso del conjunto morado a Preferente y la pasada campaña fue clave en la permanencia del Monta con catorce goles, tres de ellos precisamente en su partido de despedida.

Poco ha tardado el destino en unirte a A Coruña de nuevo.

Sí. Estuve allí tres años por trabajo, pero el mono del fútbol hizo que buscara equipo y encontré al Montañeros, donde estuve muy a gusto con todos los compañeros, el club y los directivos. El año pasado jugué contra el Fabril en la Copa Diputación y ya me alegró, y ahora el destino ha querido que pueda jugar contra el primer equipo, así que estoy súper contento con el sorteo.

Te resultará difícil olvidar tu despedida del Montañeros, con un ‘hat-trick’.

Tuve la fortuna de irme por la puerta grande, con tres golitos para que el equipo dejara encarrilada la salvación.

Su racha quizá aumenta nuestras posibilidades
de dar la sorpresa

¿Consideráis que os ha tocado uno de los premios gordos del sorteo de Copa?

Por probabilidades, teníamos opciones de que nos tocara un Primera, que siempre hace más ilusión, pero también un Segunda con nombre es algo increíble. Cuando salió el resultado nos alegramos todos los compañeros porque es un club histórico. Y quién sabe si podemos dar la sorpresa porque ilusión no nos falta. Ojalá podamos alargar este sueño.

Justo pilláis al conjunto coruñés en un momento crítico.

La diferencia de categoría está ahí, es complicado. Para nosotros, jugar contra el Depor vamos a afrontarlo como si fuera el partido de nuestras vidas porque quién sabe si vamos a poder repetir una situación semejante en nuestra carrera, mientras que para ellos es un partido más. Además, con la racha que llevan, estarán más centrados en la Liga y quizá aumenta nuestras posibilidades de dar la sorpresa. Como equipo pequeño nos gustaría poder competir de la mejor manera posible.

Jugáis en vuestro estadio.

Estaremos con nuestra gente, que ya el año pasado apoyaron a nuestro equipo a lo largo de toda la campaña y fue espectacular cómo vivieron el playoff de ascenso, así que imagino que contra el Deportivo será lo mismo. Todo el pueblo está volcado con el equipo, la gente querrá ir a ver el partido y al final el ambiente será buenísimo. Será una noche especial para todos.

¿Te imaginas que elimináis al Deportivo con un gol tuyo?

Sería pedir mucho. Me conformo con pasar la eliminatoria, aunque no marque, porque dar un pasito más en la Copa sería increíble para todo el grupo.

Tuve la fortuna de irme del Montañeros por la puerta grande, con tres golitos

¿Qué tipo de equipo sois?

Somos un bloque muy competitivo. Me he encontrado una familia muy unida, donde cada jugador lo da todo por el compañero. Los nuevos nos hemos sabido adaptar a ese bloque que habían formado, yo los conocía a casi todos de antes de ir a A Coruña y es un bloque donde todos nos sacrificamos, competimos los partidos al máximo y no nos rendimos hasta el final.

¿Cuál ha sido la categoría más alta en la que has competido?

Jugué en Tercera todos los años desde que salí de juveniles y luego fui a A Coruña para enfocarme más en el trabajo, pero aguanté poco tiempo sin jugar al fútbol y al final recalé en el Montañeros porque no podía comprometerme con ningún equipo de Tercera.

¿Qué tal marcha tu aventura en el Illueca?

Bien, últimamente he entrado en la dinámica del equipo. Llegué a un grupo nuevo, que venía de hacer una muy buena campaña el año pasado y en la que continúa el 95% de la plantilla, así que me costó entrar en el once porque tienen el bloque hecho, pero en los últimos partidos me estoy encontrando más a gusto y estoy contando con más minutos.

¿Te sorprende ver al Depor en la situación actual?

Aunque no soy de A Coruña, por estar tres años de manera adoptiva en la ciudad, todos mis compañeros y amigos del trabajo tienen sentimiento por el Depor, así que estoy vinculado con el equipo. En muchas ocasiones he ido a Riazor, he apoyado como un aficionado más y quiero que el Depor esté lo más arriba posible. Ahora está afrontando una etapa que nadie se esperaba, ningún aficionado ni nadie de fuera lo ve normal. Como simpatizante y por todo el aprecio que tengo a mis compañeros y amigos de A Coruña, espero que acabe dándole la vuelta.

¿Qué futbolistas del conjunto blanquiazul te gustan más.

Controlaba más la plantilla del año pasado, porque ahora ha habido un cambio muy grande en el equipo, pero Aketxe tiene una zurda increíble, también controlo a Álex Bergantiños, que es el capitán y un peso pesado en el equipo, y ahí tiene jugadores como Christian Santos, Mollejo o Bóveda.

Javi Suso: “Para nosotros, jugar contra el Depor es el partido de nuestras vidas”
Comentarios