domingo 29/11/20

Antonio Pino: “Los jugadores del Depor necesitan media ocasión para meterla”

Antonio Pino, delantero y máximo goleador del Guijuelo
El punta andaluz ha marcado dos goles en este arranque de temporada  | la gaceta de salamanca
El punta andaluz ha marcado dos goles en este arranque de temporada | la gaceta de salamanca

El cordobés Antonio Pino es la principal referencia ofensiva del Guijuelo. El delantero de 33 años pasó las dos últimas temporadas fuera del conjunto chacinero, sin embargo, este curso ha decidido regresar a la que considera su ‘casa’ para afrontar su tercera etapa en el equipo castellano-leonés, del que es segundo capitán.

El Guijuelo ha utilizado el mítico Centenariazo del Depor en el Bernabéu para promocionar el partido del domingo, ¿qué recuerdas de aquella gesta?

Recuerdo que el Depor tenía un equipazo. Además, yo soy un poco culé, así que me alegré muchísimo de que ganaran aquella final ante el Real Madrid, encima en el Bernabéu.

¿Qué jugadores de aquel equipo te marcaron más?

Al ser delantero y más o menos por las características, era un fan tanto de Diego Tristán como de Valerón, pero aquel Deportivo tenía muy buenos jugadores, como Sergio González. Era un gran equipo.

¿Es el partido del domingo como vuestro Centenariazo?

Viene un gran rival, un histórico, un Superdepor que nadie pensaba que jugaría en esta categoría. Sabemos que viene un gallito de la categoría y es favorito para ascender, pero vamos a intentar hacerle el partido complicado, que estén incómodos y vamos a intentar llevarnos la victoria en casa.

¿Qué supone enfrentarse a un club como el blanquiazul?

Pues que vamos a tener que estar súper concentrados durante los noventa minutos porque ellos van a aprovechar los mínimos detalles y cualquier error que porque tienen jugadores de mucha calidad y con unas trayectorias grandes. Han jugado en ligas superiores y, a priori, son los favoritos, pero vamos a intentar que los puntos se queden en casa.

¿Cómo se vive esta semana en Guijuelo, se nota el ambiente del duelo?

No, la verdad es que con estas cosas del Covid, nosotros estamos preparando el partido como una semana normal, aunque supongo que el domingo vendrá la afición que coja en este estadio pequeñito que tenemos y seguro que será más motivante para ellos.

¿Cuál consideras que es el principal peligro de la escuadra coruñesa?

Es un buen bloque, como equipo es muy sólido, no encaja apenas goles, no concede oportunidades y sabemos la dinamita que tiene arriba porque son jugadores que han estado en categorías superiores y necesitan media ocasión para meterla, entonces tenemos que estar muy concentrados porque si no, se van a llevar el partido.

Tú ya eres un veterano, pero ¿un partido de estas características puede atenazar a los más jóvenes?

Bueno, en el Guijuelo la media de edad es bastante elevada, no es un equipo joven. Quitando los sub-23, la mitad de los futbolistas hemos jugado 200 partidos en Segunda B, así que  lo afrontamos como un partido más. Además, tenemos factores a favor como el campo, que sabemos que esta superficie es un hándicap para ellos y podemos ponérselo complicado. Sabemos que el Deportivo es bastante sólido, es difícil hacerle gol y va a ser un partido bonito para jugar.

¿Dónde crees que puede hacérsele más daño?

Hay que presionar desde el inicio, robar cerca de su portería y pillarles un poco desubicados e intentar por ahí, o a balón parado, hacer daño porque en esta categoría se ganan muchos puntos en las jugadas de estrategia.

¿Hay algún deportivista contra el que te haga especialmente ilusión jugar?

Digamos que todos nos fijamos un poquito en Álex Bergantiños porque lleva muchísimas temporadas en la élite y jugar contra él es un orgullo porque es un futbolista que ha estado jugando todos los domingos, ya que siempre ha sido un fijo en los equipos en los que ha estado. Voy a intentar ponerle las cosas difíciles.

Contáis con un factor a vuestro favor, que es el Municipal Luis Ramos, donde no perdéis desde noviembre de 2019 y acumuláis diez partidos de Liga seguidos sin conocer la derrota. ¿Es vuestra arma?

Sí, creo que nos tenemos que hacer fuertes en casa porque es de los pocos campos que hay en Segunda B de hierba artificial y con dimensiones pequeñas, donde el césped está regular y sabemos que para el equipo visitante no es de su agrado y que viene aquí un poco de mala gana. Para conseguir el objetivo, tenemos que ganar los partidos de casa.

El Depor ya ha jugado este curso en un campo de hierba artificial, en casa de Unionistas, y ganó pero sufrió.

Todos los equipos que visitan estos estadios donde no están acostumbrados jugar es cierto que sufren. No les gusta jugar ahí porque el campo está seco, bota mal, los balones tardan más en controlarse... Es un abismo el cambio de un campo así con Riazor. En los primeros minutos van a estar un poco incómodos, hasta que se hagan con el terreno de juego, por eso tenemos que presionar fuerte para aprovechar esos primeros instantes del partido en los que lo van a pasar mal, antes de que vaya transcurriendo el encuentro y se hagan a la superficie.

¿Qué tipo de batalla crees que planteará el conjunto de Fernando Vázquez?

Creo que no van a venir a jugar al fútbol como lo han hecho en Riazor. Tratarán de buscar al delantero y aprovechar las segundas jugadas que se produzcan. Intentarán jugar en campo rival, no complicarse la vida, ser prácticos y atrás serán, como siempre, defensivamente muy sólidos. Sabemos que tienen un equipo de gran altura y que a balón parado son peligrosos.

¿Te ves marcando el gol del triunfo contra el Depor?

Lo importante es que gane el equipo. Yo intento ayudar al bloque y si soy el afortunado de marcar el gol de la victoria, bienvenido sea, pero lo importante es que el equipo gane porque no nos sobran los puntos, que no hemos comenzado muy bien la temporada.

¿Cuál es la principal característica del Guijuelo?

Somos un equipo que intentamos jugar desde atrás, aunque a veces no salga, y somos un equipo comprometido, que le mete intensidad y actitud a los partidos. Luego tenemos jugadores con calidad en el pie, pero si no damos el 120 por ciento el domingo, no vamos a conseguir ni un punto porque enfrente tendremos un rival muy potente.

¿Cómo valoras vuestro arranque de temporada?

Hemos empezado mal. Las sensaciones no han sido buenas. En casa no hemos perdido, pero fuera recibimos bastantes goles y nos cuesta un poco llegarle al rival, pero estamos trabajando en ese aspecto. En casa nos sentimos fuertes, cómodos y ahí tenemos varios puntos a favor.

¿Con qué te quedarías de estas cuatro jornadas?

La sensación es que en casa somos un rival bastante jodido y que fuera, no sé si es por las dimensiones del campo o por el césped natural o porque los rivales nos aprietan muchísimo, pero tenemos que mejorar mucho porque si no vamos a estar peleando toda la temporada por los puestos de abajo. El cambio de local a visitante es un abismo y no puede haber tanta diferencia.

Comentarios