jueves 22/10/20

La jueza resolverá si LaLiga se personará contra Álex

Después de que la causa contra el jugador y capitán deportivista Álex Bergantiños fuese archivada sin que la asociación de clubes pudiera recurrir el sobreseimiento al no ser parte del proceso
El capitán deportivista fue detenido el pasado 5 de agosto tras la filtración de un audio por uno de sus compañeros de vestuario  | quintana
El capitán deportivista fue detenido el pasado 5 de agosto tras la filtración de un audio por uno de sus compañeros de vestuario | quintana

La titular del juzgado de instrucción número 3 de A Coruña tendrá que resolver si permite personarse a LaLiga en la causa contra el capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, que había sido archivada provisionalmente sin que la asociación de clubes pudiera recurrir el sobreseimiento al no ser parte del proceso, confirmaron fuentes jurídicas.

LaLiga presentó un recurso para personarse en la causa que investiga si Bergantiños pudo haber cometido un delito de corrupción entre particulares en el ámbito del deporte en un audio que envió por WhatsApp a sus compañeros en agosto para trasladarles una petición del club para que, los que pudieran, se presentaran al partido aplazado con el Fuenlabrada.

El jugador del Deportivo se refirió a ese partido como un “paripé” y LaLiga presentó una denuncia que quedó archivada sin que la asociación de clubes lograra ser parte en el proceso.

A raíz de esa solicitud de LaLiga para personarse, la Fiscalía ha trasladado a la jueza un informe a favor de que esta resuelva sobre la petición de la patronal futbolística.

El ministerio fiscal entiende que LaLiga tenía derecho a que se hubiera resuelto si tenía derecho o no a personarse en la causa antes de que se declarara el archivo provisional.

La Fiscalía no entra en el fondo del asunto, sino que se limita a una cuestión técnica que tiene relación con el garantismo del proceso penal español y el derecho a ser parte si alguien se siente perjudicado.

Ahora, será la jueza la que resuelva si acepta finalmente la personación de LaLiga.

En caso de que resuelva que la asociación de clubes sea parte, esta podrá recurrir el archivo provisional del caso, que había sido sobreseído provisionalmente por la magistrada al no haber percibido indicios de delito en las manifestaciones de Bergantiños a sus compañeros.

Además, la jueza había señalado en su auto que resultaba “sorprendente la acusación realizada” al capitán deportivista “de intentar alterar los resultados de la competición, procediendo a su detención de manera intempestiva”.

En este sentido, recordaba que se trasladaron a la ciudad gallega “efectivos policiales desde la capital” para detener al jugador en plena calle e interrogarle en el cuartel de Lonzas “sin practicar prueba alguna con jugadores del otro equipo, por ejemplo”.

En su fallo, apuntaba también que el Centro Nacional Policial de Integridad en el Deporte y Apuestas (CENPIDA) no había aportado “ningún elemento objetivo y serio de prueba o indicio de criminalidad más allá de una conversación en tono de confianza del jugador con sus compañeros por las circunstancias en que se había acordado celebrar” el partido.

Igualmente, exponía la jueza que en caso de “amañar” el encuentro, “solo conseguiría tres puntos que no le salvarían del descenso”, de lo que infería que “sería el Fuenlabrada el que podría salir favorecido de un supuesto amaño entre clubes, dado que era este equipo el único que, en principio, salvo lo que se decida administrativamente, se jugaba la posibilidad de jugar el playoff”.

El propio Bergantiños presentó después una denuncia ante la Policía Nacional para que se investigara su detención por si hubiera sido ilegal.

En el audio que propició la denuncia, Bergantiños trasladaba a sus compañeros de vestuario un mensaje del club para requerirles, a los que pudieran, que se presentaran en el partido aplazado con el Fuenlabrada, que se disputó el 7 de agosto en Riazor.

El Deportivo llegó descendido matemáticamente a ese encuentro después de no haberlo podido disputar, tal y como había sido previsto, en horario unificado con el resto de compromisos de la última fecha de la fase regular de la temporada 2019/20 en LaLiga SmartBank.

Comentarios